Diario de  Torremolinos
24/10/2018

Málaga

 

El PP califica de “atraco” a los malagueños la subida de impuestos de la Junta de Andalucía

18-09-2018
Visto por 4157 personas
Málaga Málaga El PP califica de “atraco” a los malagueños la subida de impuestos de la Junta de Andalucía
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha calificado hoy de “atraco” a los malagueños la subida de impuestos por parte de la Junta de Andalucía al querer modificar al alza el coeficiente autonómico que se aplica al valor catastral, lo que grava operaciones como la compra de un piso, las herencias y las donaciones.

“Mientras algunos trabajamos para que la fiscalidad sea más cómoda y los vecinos tengan que pagar menos impuesto, el gobierno de Susana Díaz ha conseguido que Andalucía sea la región que más impuestos paga junto a Cataluña”, ha lamentado la dirigente popular, que ha presentado en Fuengirola, junto a la alcaldesa, Ana Mula, la campaña sobre política fiscal ‘Susana Díaz castiga a Málaga’.

En primer lugar, Oña ha denunciado que esta subida de impuestos “es discriminatoria y abusiva” al aplicarse en Málaga y en Almería, mientras que en el resto de provincias baja. “No entendemos por qué estas dos provincias son las castigadas, como si les preocupara que aquí haya crecimiento económico”, ha cuestionado la dirigente popular, que ha advertido de que a mayor presión fiscal “mayor frenazo en la economía”.

Asimismo, ha criticado que “mientras el Gobierno de Rajoy bajó el coeficiente que se aplica al valor catastral, precisamente para rebajar la presión fiscal, ahora es el gobierno socialista de la Junta el que sube el tramo autonómico, una media de un 12,05 por ciento en el conjunto de la provincia”. Al respecto, ha precisado que los municipios en los que más sube son en Benalmádena, Marbella y Fuengirola, siendo el incremento en este último municipio de un 15,3 por ciento.

“Para los malagueños en general, y los fuengiroleños en particular, comprar una casa será más caro, dejar una herencia o hacer una donación, también será más caro”, ha puesto como ejemplo la diputada autonómica.

Por todo ello, “desde el PP vamos a iniciar una campaña justa, que denuncia este abuso y que frena a la economía malagueña”. “Ya se ha presentado una moción en la Diputación y varias preguntas e iniciativas en el Parlamento, donde los populares dejamos claro que estamos totalmente en contra de este atraco por parte de la Junta a los malagueños”, ha concluido.

Por su parte, Mula ha sostenido que “mientras que desde el equipo de gobierno nos hemos preocupado por ir bajando los distintos impuestos y tasas municipales, ahora viene la Junta a castigar a los fuengiroleños, revisando el valor catastral para que tengan que pagar más impuestos cuando quieran comprar una propiedad, donarla o heredarla”.

“Si ya era discutido el impuesto de sucesiones y donaciones, respecto al cual algunos se ponían flores diciendo que se iba a dejar de aplicar; ahora la cosa empeora y no sólo desaparece, sino que gracias a esto empeora”, ha criticado la regidora.

Ante esta situación, ha anunciado que los populares van a llevar una moción al pleno municipal para mostrar su rechazo a esta subida de impuestos, advirtiendo de paso que otras formaciones como Ciudadanos “permanezcan impasibles y en silencio, tolerando este castigo a los fuengiroleños”.


Comentarios