Diario de  Torremolinos
24/10/2018

Torremolinos

 

Constituida la Comisión Local de participación en el diseño, seguimiento, dinamización y evaluación de la zona norte de Torremolinos

21-09-2018
Visto por 4154 personas
Torremolinos Torremolinos Constituida la Comisión Local de participación en el diseño, seguimiento, dinamización y evaluación de la zona norte de Torremolinos
El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha constituido la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) en una reunión celebrada en el salón de plenos del consistorio y donde se han dado cita los representantes del Centro de Salud San Miguel, Cruz Roja, Cáritas, Hogar Abierto, Codenaf EMAUS, ACCEM, Fuensocial, Club de Leones, Manantial de Agua Viva, IES Costa del Sol, Asociación Educadores Participa Torremolinos, Fakali, CEIP La Paz, CEIP San Miguel, Ampa El Calvario CEIP San Miguel y las delegaciones municipales de Proyectos Supramunicipales, Participación Ciudadana e Igualdad, Urbanismo, Educación y Servicios Sociales.

La CLIC es un organismo de participación en el diseño, seguimiento, dinamización y evaluación del Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida Torremolinos Norte, la cual ha sido declarada por la Junta de Andalucía en el marco de la "Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas" (ERACIS). Esta localización comprende parte del centro urbano, el calvario y adyacentes.

Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales, ha asegurado que con este tipo de encuentros se pretende “mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de ex­clusión social a través de itinerarios personalizados, con un enfoque integral y comu­nitario que facilite a las personas residentes en esta zona el acceso a los sistemas de protección social y la incorporación al mundo laboral”.

Las zonas desfavorecidas se caracterizan por un elevado nivel de desempleo y por la concen­tración de factores que generan una mayor vulnerabilidad en la población. Son zonas, por tanto, donde hay una especial presencia de personas en las que concurren dichos factores, que son protagonistas de las políticas sociales específicas de integración y al mismo tiempo es el ámbito que les puede posibilitar, con cercanía, el acceso a la educación, la seguridad, la participación asociativa y política, los equipamientos y los servicios públicos que disfruta la sociedad en ge­neral.

A través de la Comisión Local de Impulso Comunitario, se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del diseño, organización y evolución de la política y gestión pública, promoviendo la participación activa de la ciudadanía de las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.

Los planes locales deben impulsar una intervención preventiva y promocional, capacitando al conjunto de los actores locales para afrontar las problemáticas y retos de la convivencia ciuda­dana intercultural, teniendo en cuenta todas las iniciativas viables del te­rritorio y ser la expresión de la convergencia de los diferentes actores como la ciudadanía, la sociedad civil, la Administración, organizaciones, empresas y entidades del ámbito económico. Estos actores deben participar en esta Estrategia, así como compartir la finalidad de lograr una mayor inclusión de la zona y sus habitantes en la realidad social del municipio, además de la mejora de la calidad de vida en la propia zona y en el conjunto del municipio. La cooperación debe ser concretada en el proceso de planificación del Plan Local, en la ejecución, en el seguimiento y en la evaluación.

“Queremos y debemos afrontar los problemas estructurales de pobreza y exclusión que sufre la ciudadanía que reside en esta zona de Torremolinos, mejorando sus condiciones de vida y facilitando una proyección de futuro”, ha concluido Pedro Pérez.