Diario de  Torremolinos
24/10/2018

Málaga

 

El PP lamenta que la Junta eluda indemnizar a los marisqueros malagueños por el cierre de caladeros

21-09-2018
Visto por 4097 personas
Málaga Málaga El PP lamenta que la Junta eluda indemnizar a los marisqueros malagueños por el cierre de caladeros
El Partido Popular de Málaga lamenta que el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, siga eludiendo la posibilidad de establecer una línea de ayudas extraordinaria para indemnizar a los marisqueros malagueños perjudicados gravemente por el cierre de sus caladeros este verano.

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha interpelado al consejero en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz, en la que el responsable socialista se ha opuesto a la petición popular y que respalda el sector afectado en la provincia. Romero ha explicado que “el cierre de caladeros desde finales de julio ha causado estragos en el sector pesquero de la provincia, aunque es un problema extrapolable a todo el litoral andaluz”, ha afirmado.

“El paro de la actividad extractiva de moluscos bivalvos, por la aparición de unas microalgas tóxicas para el consumo humano, ha provocado un perjuicio económico para el sector prácticamente inédito”, ha justificado Romero, “porque la captura y venta de este producto sólo en el mes de agosto supone el 50% de la facturación de todo el año para los mariscadores de Málaga”, ha explicado.

Según Romero, desde el sector “piden el amparo de las administraciones competentes, especialmente del Gobierno andaluz, para compensar de alguna manera este perjuicio”. Así, el parlamentario popular ha afirmado que, “dado que estamos ante una situación excepcional, piden soluciones excepcionales: algún tipo de medida o ayuda económica que contribuya a paliar sus pérdidas por el paro de este verano”, ha afirmado.

Falta de depuración
A esta situación derivada de la aparición de toxinas en los moluscos, se suma las carencias en materia de depuración y saneamiento en el litoral andaluz. Según Romero, “las eventualidades ocurren, y lo primero es garantizar la calidad del marisco y la salud de los consumidores, pero hay una circunstancia añadida que si está en manos de la Junta evitar, haciendo sus deberes en materia de saneamiento de aguas residuales urbanas”. Y es que el parlamentario popular ha criticado que “en Andalucía tenemos un buen número de municipios que no depuran sus aguas porque no tienen las depuradoras comprometidas por el Gobierno andaluz o por falta de dimensión para zonas en las que la población en verano se multiplica hasta por tres”, ha afirmado.

“Este déficit trae aparejado, entre otras muchas consecuencias, que numerosas zonas de pesca pasen de categoría A a categoría B, lo que obliga a las embarcaciones a tener que llevar sus capturas a depurar el marisco antes de su venta, lo que también ha aumentado los costes de esta actividad notablemente”, ha explicado Romero.

Precisamente por estos motivos, el Partido Popular ha trasladado a la Cámara andaluza la exigencia de que la Junta plantee una indemnización al sector marisquero de la provincia, en una primera instancia a través de una pregunta directa al consejero, que seguirá con la presentación de una Proposición No de Ley para exigir esa línea extraordinaria de ayudas.

“Todo esto está suponiendo un agravio económico para muchas embarcaciones del que probablemente algunas no puedan recuperarse”, ha afirmado Romero, que ha añadido que, “aunque los caladeros llevan días con los caladeros abiertos y el paro ha finalizado, el daño en las economías de cientos de familias ya está hecho”, ha lamentado.
Comentarios