Diario de  Torremolinos
13/12/2018

Torremolinos

 

Torremolinos subvenciona con 10.000 euros el trabajo de la AFAB en el Día Mundial del Alzheimer

21-09-2018
Visto por 4125 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos subvenciona con 10.000 euros el trabajo de la AFAB en el Día Mundial del Alzheimer
El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Servicios Sociales, ha simbolizado hoy con un doble acto su sensibilidad y respaldo a los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer y a la labor de las asociaciones de ayuda social a enfermos de esta patología y a sus familiares.

Por un lado, ha formalizado la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Torremolinos y Benalmadena (AFAB) por el que se le otorgan 10.000 euros para la financiación de su Programa de Estimulación Cognitiva y Atención Social a Enfermos de Alzheimer y sus familias, y por otro, la celebración de una conferencia enfocada a dar visibilidad a esta enfermedad y generar conciencia social sobre la cada vez mayor incidencia de esta afección en la sociedad

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, y la presidenta de la AFAB, Maricruz Azuaga, han sido los encargados hoy de firmar el protocolo de colaboración. El importe de la subvención financiará parte de los costes del Programas de Estimulación Cognitiva a los pacientes con Alzheimer u otro tipo de demencia en primera y segunda fase de la enfermedad, que se muestran eficaces en la ralentización de la enfermedad y al mismo tiempo se proporcionan unas horas libres a los cuidadores para que puedan realizar sus tareas diarias.

Enfermedad que condiciona la vida del paciente y su entorno
Pérez ha recalcado que el acuerdo suscrito hoy es el segundo consecutivo que se firma con esta entidad –tras el de 2017- y que este año ha duplicado su cuantía su cuantía hasta los 10.000 euros. El concejal ha insistido en expresar el reconocimiento institucional a la labor de la AFAB con los enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer, “una enfermedad que condiciona radicalmente la vida del enfermo pero también la de su entorno y su familia”.

“Es una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas son difíciles de identificar ni causa dolores, y que cuando se detecta ya está en estado avanzado en muchos casos”. “Es Importante la detección precoz y por eso animamos a las personas para que acudan a las asociaciones para recibir asesoramiento y orientación de qué hacer, cómo tratar al enfermo que no acepta la situación que tiene, que quiere seguir teniendo una vida normal y no admite que tiene la enfermedad porque no causa dolor pero causa un progresivo deterioro”, ha llamado la atención.

Al no existir en Torremolinos ningún centro de día especializado en demencias es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena la que da cobertura a la demanda existente a enfermos de Torremolinos. El porcentaje de torremolinenses que acuden a la asociación es del 44 por ciento del total de pacientes.

Finalidad del programa subvencionado
El Programa de Estimulación Cognitiva a los pacientes con Alzheimer que presta la AFAB, y que es objeto de la subvención, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del enfermo del Alzheimer y sus familias, conseguir que los enfermos de Alzheimer mantengan sus capacidades cognitivas y físicas lo máximo posible y durante el mayor tiempo posible y disminuir los sentimientos negativos que suelen aflorar en los enfermos (baja autoestima, tristeza o frustración).

Las actividades que se llevan a cabo con este colectivo son de distinta tipología. Entre ellos se realizan ejercicios de psicomotricidad: respiración, corporales, combinando físicos-cognitivos, coordinación de movimientos; ejercicios de escritura, lectura, fluidez verbal, lenguaje automático, repetición verbal, redacción, dictado, razonamiento, actividades de completar, clasificación; ejercicios de memoria mediante la presentación de estímulos visuales y auditivos trabajando con prácticas de leer una noticia en un periódico y recordar después lo que se ha leído; de cálculo, con ejercicios de reconocimiento de cifras, operaciones aritméticas, problemas matemáticos, ejercicios relacionados con actividades básicas de la vida diaria; y ejercicios de terapia ocupacional, lúdicos: Realización de manualidades, juegos de mesa, juegos en grupo, etc.

Reconocimiento a la labor de AFAB
Por su lado, la presidenta de la asociación ha agradecido al Ayuntamiento de Torremolinos el apoyo no solo económico sino moral que para la entidad supone este reconocimiento a su trabajo diario de estimulación cognitiva de los enfermos mediante terapias diferentes, individuales, para pacientes, de animales, musical, en general.

“Esta ayuda viene a apoyarnos en esos programas frente a la desesperación a la que se enfrentan los enfermos y sus familias”, ha asegurado Azuaga, que se ha referido a la “importante lista de espera de tratamiento de pacientes” que tiene la asociación “una enfermedad que avanza fuerte, que en 2025 se duplicará el número de afectados y en 2050 los habrá triplicado.

Conferencia
Torremolinos ha querido sumarse hoy a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer con la celebración de una charla–conferencia gratuita en la Casa de Cultura, y en colaboración con la AFAB, que ha reunido a técnicos y profesionales de la medicina, y en la que se ha abordado desde distintas vertientes aspectos esenciales de esta enfermedad.

Bajo el lema ‘ConCiencia social’ –el mismo con el que se convoca la jornada a nivel nacional-, el acto ha tenido como ponentes a Maricruz Azuaga, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Benalmádena-Torremolinos; a la psicóloga sanitaria de la AFAB, Lucía Yeves; el médico de familia del centro de salud de Torrequebrada, Antonio Paniagua; y la trabajadora social de la AFAB, Auxi Gómez.