Diario de  Torremolinos
24/10/2018

Torremolinos

 

Padres del CEIP Palma de Mallorca tienen que llevar ventiladores a las clases por las altas temperaturas que los niños sufren en las aulas tras la tala masiva del pinar

25-09-2018
Visto por 4656 personas
Torremolinos Torremolinos Padres del CEIP Palma de Mallorca tienen que llevar ventiladores a las clases por las altas temperaturas que los niños sufren en las aulas tras la tala masiva del pinar
A principios del pasado mes de agosto el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Torremolinos arrasó por completo el pinar del CEIP Palma de Mallorca. “Más de 55 ejemplares de pinos fueron talados, dejado ni un solo ejemplar sano en pié si no que también se han cortando los pinos en la zona aparcamientos fuera del colegio”, denunciaba en su día el ecologista Sergio Morales en redes sociales, creador del grupo ecologista Torrenatura.

“Esto es de vergüenza, indignante y un atentado ecologista”, posteaba Morales “y cuanto menos podría considerarse como un autentico atentado contra dicho pinar. Anda que os estáis luciendo señor Ortiz y compañía... ¡Felicidades a todos los implicados!”, denunciaba públicamente con indignación e impotencia el ecologista.

Ya ha comenzado el curso escolar y ahora son los alumnos del CEIP Palma de Mallorca los que están sufriendo las consecuencias directas de lo que Morales califica de “barbarie”. Al haber arrasado con el pinar que mantenía a la sombra el edificio escolar ahora “el sol directo sobre el colegio eleva las temperaturas en clase, el patio se ha quedado sin sombra y la cantidad de humo provocado por el tránsito de vehículos van directos a los pulmones de estos niños”, sentencia Morales en otro post.

Como explica el ecologista, “Lo advertí pero nadie quería verlo”, subraya Morales, “Estos pinos, mantenían al colegio en la sombra regulando las temperaturas tanto dentro como fuera de clase. Los árboles absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza pero al haberlos talado ya no pueden cumplir con esa función”.

Aparte de calificarlo de “atentado ecologista”, Morales asegura que con las altas temperaturas que estamos registrando en estos días y que han hecho que los termómetros superen los 30 grados algunos días y al carecer el centro escolar de aire acondicionado, los padres de los alumnos tienen que llevarse de sus casas ventiladores para evitar lipotimias y que sus hijos sufran los rigores del calor.

Hace unos meses, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Mariví Romero, solicitó a la Junta de Andalucía, a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento, la reforma integral del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad Palma de Mallorca; uno de los centros educativos más antiguos de la provincia "y en los que menos actuaciones y menos ha invertido en sus más de cinco décadas de historia".

Romero advertía que “no se puede hacer es seguir parcheando, ya que es necesario que se lleven a cabo cambios estructurales o el centro se terminará viniendo abajo", señalaba la dirigente popular en una rueda de prensa acompañada por la portavoz municipal del PP y candidata a la alcaldía de Torremolinos, Margarita del Cid, tras mantener un encuentro con padres y madres de alumnos del centro.

"Baños en un estado lamentable, necesidad de nuevas conexiones entre distintas partes del centro, reformas integrales en muchas partes del edificio, son un sinfín de cosas que no admiten más parches", concluía. Por su parte, Del Cid se refería al caos que supone contar con unas infraestructuras con más de 50 años "y muy pocas inversiones para mejorarlas, y se une a que las tareas de mantenimiento por parte del Ayuntamiento llegan tarde y mal".

Además, explicaba se procedió a la retirada de troncos de pino después de que hubiera habido varias caídas de estos árboles en plenas instalaciones. "Normalmente, estas labores de mantenimiento se hacen durante el verano o aprovechando otros periodos vacacionales, pero la mala gestión municipal al respecto ha provocado que se tengan que hacer en periodo lectivo, con el riesgo que ello conlleva", lamentaba la dirigente popular.

Durante el verano el área de Medioambiente decidió talar todos los pinos para evitar el riesgo de caídas pero, por el contrario, nada se ha hecho para modernizar unas instalaciones que se caen literalmente a pedazos y que también suponen un potencial riesgo para el alumnado y el personal que trabaja en las mismas, además del problema del calor en unas instalaciones que carecen de aire acondicionado.

La anunciada inversión y “lavado de cara” de instalaciones educativas que el equipo muncipal del PSOE dijo que se haría durante el verano en centros escolares del municipio se ha quedado en mero anuncio propagandista de un equipo de gobierno que ha demostrado su ineptitud y total falta de iniciativas.

Autor de las fotos del montaje: Sergio Morales (Torrenatura)