Diario de  Torremolinos
24/10/2018

Torremolinos

 

‘Carrete’, Francisco Aguilar y Micaela Fernández, nombrados Hijos Adoptivos y Predilecta de Torremolinos

28-09-2018
Visto por 4100 personas
Torremolinos Torremolinos ‘Carrete’, Francisco Aguilar y Micaela Fernández, nombrados Hijos Adoptivos y Predilecta de Torremolinos
Torremolinos celebró ayer sus treinta años de Autonomía con un pleno extraordinario en el que se han concedido los títulos de Hijos Adoptivos a José Losana Santiago ‘El Carrete’ y Francisco Aguilar Pérez, y el de Hija Predilecta a Micaela Fernández Martín por su aportación al mundo cultural y social del municipio y que cuentan con gran arraigo en barrios tan tradicionales como El Calvario y el Bajondillo. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que en este acto “conmemoramos nuestros treinta años de Autonomía y durante este tiempo hemos demostrado que éramos merecedores de ostentar nuestra propia identidad administrativa. Torremolinos nunca perdió sus señas de identidad y el orgullo de su condición de torremolinenses a lo largo de la Historia. La segregación supuso un impulso esencial en la recuperación de la visibilidad de nuestra propia identidad como pueblo. Hoy, treinta años después, es un día para recordar y poner de manifiesto nuestra aportación al desarrollo de la provincia, donde fuimos artífices del nacimiento de la Costa del Sol turística”.

El acto coincide con el Día Mundial del Turismo; a este respecto, el alcalde ha comentado que “Torremolinos ofrece la calidez y la hospitalidad de sus gentes, el esfuerzo y la superación en sus servicios y acepta el reto de ser merecedor de seguir siendo un destino elegido por todo aquello que nos lleva a la excelencia”. Ortiz ha concluido su intervención con la intención de seguir “trabajando por la calidad y la excelencia de nuestra oferta y servicios para continuar siendo en el futuro un destino de referencia”.

Semblanzas

‘Carrete’, natural de Antequera, empezó a bailar muy joven, con tan solo 10 años. En los años 50 actuó de forma permanente en el Hotel Remo de Torremolinos. En 1966 lo haría en el tablao de Torremolinos ‘El Jaleo’, actual Taberna Flamenca Pepe López. También actuó en la lujosa sala de fiestas torremolinense ‘La Cueva de la Alhambra’. Tuvo su propio tablao, el Rincón Flamenco de Pepe Carrete, volviendo en los 80 a la Taberna Flamenca Pepe López y el Tablao Los Tarantos de Playamar. Ha estado trabajando con los mejores, entre ellos Enriqueta ‘La Repompa’, Pepe Vargas ‘La Tembleca’, El Tembleque, Carmen La Terremoto, La Quica, Farruco, Carmen Amaya, Mariquilla, etc. Actualmente es monitor de Baile Flamenco de la Universidad Popular de Torremolinos.

El profesor Francisco Aguilar Pérez ha sido nombrado Hijo Adoptivo a título póstumo. Nacido en Almogía, aterriza en Torremolinos 1970 como docente y posteriormente sería director del Colegio Público La Paz. Quien conoció a Don Francisco, destacaba su calidad humana, su entrega a los miles de alumnos que pasaron por sus manos, a los que les inculcó el respeto hacia los demás, educándolos en valores. Entre sus actuaciones en este centro educativo hay que destacar que contribuyó a que se suprimieran las aulas prefabricadas, a la construcción el edificio de preescolar, a la construcción de zonas deportivas, la cocina, el comedor, el área de informática. También fue promotor del Colegio San Miguel, luchó por la construcción de la guardería situada junto al hogar Virgen de la Esperanza y por la construcción de la Iglesia Cristo Resucitado del Calvario.

Por su parte, Micaela Fernández ha sido reconocida como Hija Predilecta de Torremolinos. Una mujer emprendedora que desde muy niña está vinculada al sector hotelero en el que fue pionera en nuestro municipio al fundar el chiringuito ‘La Esperanza’. Actualmente es una empresaria que ha demostrado una extraordinaria capacidad de trabajo reflejada en su gestión diaria del hostal Micaela, desde 1972, Un establecimiento que se caracteriza por su trato amable, campechano, sencillo y elegante. Micaela es también presidenta de la Asociación de Vecinos Glorieta del Bajondillo que nunca ha dejado de luchar por el desarrollo de ese barrio de pescadores. Sus callos en feria y si Cruz de Mayo siempre han sido referencia en el calendario del municipio y que promueve las costumbres locales entre los turistas.

Medalla de Honor para la Embajada Británica

Asimismo, el pleno ha acordado conceder la Medalla de Honor de la ciudad a la Embajada de Reino Unido, por el gran vínculo histórico entre Torremolinos y la comunidad británica, integrada en el municipio y partícipe de la vida social, económica y cultural desde hace décadas. Según ha resaltado el alcalde, José Ortiz, este reconocimiento se ha otorgado a la Embajada “en representación de los residentes y turistas británicos que nos han elegido en la historia pasada y presente como destino preferente”. Y es que en 2017, el 18,69% de los turistas que visitaron Torremolinos era de origen británico, lo que los convierte en el principal cliente internacional de este municipio.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística sitúa en 1.589 el número de residentes británicos en Torremolinos a 1 de enero de 2018, cifra que representa el 12,1% de los empadronados extranjeros y el 2,34% del total de empadronados sin distinción de nacionalidades. “Nuestro vínculo con la comunidad británica se remonta al siglo XIX de la mano del militar inglés Sir George Langworthy, que se estableció en el Castillo de Santa Clara donde abrió un hotel, siendo pionero del turismo en le municipio y contribuyendo a la industria turística de la Costa del Sol”, ha resaltado el primer edil. Ortiz ha recordado también que el campo de golf más antiguo de la Costa del Sol es el de Torremolinos -se remonta a principios de los años 20- y está ligado a la Familia Real Británica. “La participación de la comunidad británica en actividades sociales y culturales de Torremolinos es muy activa y son múltiples las asociaciones británicas registradas en el Ayuntamiento, que aportan riqueza cultural a través de la organización de eventos, conferencias y congresos en nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde.

Fotos: Facebook del Partido Popular de Torremolinos
Video

Más fotos
carrete-francisco-aguilar-y-micaela-fern carrete-francisco-aguilar-y-micaela-fern carrete-francisco-aguilar-y-micaela-fern carrete-francisco-aguilar-y-micaela-fern