Diario de  Torremolinos
24/10/2018

Málaga

 

Practicantes de actividades acuáticas y amantes del mar, "Unidos por el mar" en la playa de la Malagueta

01-10-2018
Visto por 4158 personas
Málaga Málaga Practicantes de actividades acuáticas y amantes del mar,  "Unidos por el mar" en la playa de la Malagueta
La Malagueta acogió ayer la primera de las jornadas de la campaña 'Alza tu voz por los océanos', una campaña de la Fundación Sufrider que viaja por cinco ciudades europeas, Málaga es una de ellas, para concienciar a la ciudadanía en la protección de los océanos y hacerlo tema de debate en las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

Más de 300 personas entre buceadores, navegantes, practicantes de surf, windsurf, paddle surf, kite, remo, jábega, kayak… y amantes del mar, se han reunido este domingo en defensa de unas aguas limpias y llenas de vida que favorezcan la práctica de un turismo acuático respetuoso con el mar.  Para visibilizar sus demandas, los participantes se han unido dentro del mar en un gran círculo observable desde el cielo, símbolo de la unión por el medio ambiente marino que da nombre al evento.

Entre las actividades que se han desarrollado ha habido talleres de concienciación para adultos y para el gran número de niños que han participado activamente, unas esculturas de arena gigantes de animales marinos afectados por la ingesta de plásticos y una limpieza de playas y fondos donde cabe destacar que en solo 30 minutos se han sacado casi 4000 colillas, objetos de higiene personal de un solo uso como bastoncillos, toallas, etc, muy reveladores del comportamiento de los usuarios de la playa, además de plásticos y otros objetos sacados del fondo del mar. Además de juegos para los más pequeños, como un experimento que se enseña, por ejemplo, cómo el papel se deshace en el agua al contrario de las toallitas húmedas, animando así a evitar su uso y no tirarlas al baño.

Esta iniciativa de la asociación Equilibrio Marino se ha organizado en esta ocasión junto a UICN con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y el Real Club Mediterráneo. Se enmarca dentro de la campaña de Surfrider Voice for the ocean impulsada por la UE que busca dar voz a los ciudadanos sobre el estado del mar y recoger sus demandas.

Agradecer especialmente la participación del Real Club Mediterraneo de Malaga, Real Club El Candado, Centro de Buceo Sea Diver, Luis Moladive, Simply Diving, Scubazul, Malaga Dive, Tecline España & Portugal, Mistral Costa del Sol, CostadelSUP, Rincon Surf, Cool Hot Kiteboard, alquileres nauticos del sur sll, Paddle Surf Fuengirola, Asociación del Remo Tradicional, CEI MAR, Gofima...

La jornada ha tenido una gran afluencia, nunca vista en eventos de estas características. Aún quedan dos jornadas más de la campaña. El programa continúa hoy, 1 de octubre, en La Térmica con una jornada de debate sobre el turismo sostenible con expertos y técnicos procedentes de las principales instituciones implicadas en la gestión de las actividades turísticas en la provincia de Málaga, así como actores claves del sector. Entre los temas a debatir, destacan los cruceros, la contaminación del mar, los plásticos y la sostenibilidad del turismo.

Para acabar, mañana martes, 2 de octubre, se realizarán cuestionarios personalizados a los ciudadanos malagueños en la playa de la Malagueta, junto a la escultura de la ballena, para recoger sus opiniones y llevarlas a los parlamentarios europeos.

Autor de las fotografías: Equilibrio Marino.
Más fotos
practicantes-de-actividades-acuaticas-y- practicantes-de-actividades-acuaticas-y- practicantes-de-actividades-acuaticas-y- practicantes-de-actividades-acuaticas-y- practicantes-de-actividades-acuaticas-y- practicantes-de-actividades-acuaticas-y-
Comentarios