Diario de  Torremolinos
21/11/2018

Torremolinos

 

Fomento contesta a “Ahora Sí, Torremolinos” que se han presentado 23 empresas para ejecutar las obras de La Nogalera a falta de que Renfe adjudique los trabajos

16-10-2018
Visto por 4381 personas
Torremolinos Torremolinos Fomento contesta a “Ahora Sí, Torremolinos” que se han presentado 23 empresas para ejecutar las obras de La Nogalera a falta de que Renfe adjudique los trabajos
Sorpresivamente solo hacía falta preguntar para recibir una respuesta. El partido localista “Ahora Sí, Torremolinos”, cuyo uno de sus representantes es el historiador Carlos Blanco, conscientes de la preocupación que muchos vecinos manifestaban acerca de la reforma de la estación de tren de la Nogalera y “vistas las continuas evasivas al respecto por parte de los representantes políticos sobre un proceso que comenzó hace 8 meses”, han solicitado información al respecto al Ministerio de Fomento para poder aclarar de una vez el estado de la misma y la respuesta recibida el pasado 9 de octubre la califican de “positiva, solo falta que se anuncie la adjudicación de la misma”.

De hecho, fuentes de Fomento han aclarado que hay 23 empresas que han presentado sus ofertas para ejecutar las obras, licitadas en febrero con un presupuesto inicial superior a los siete millones de euros. Tras analizar los detalles técnicos y económicos de estas ofertas, Renfe adjudicará los trabajos, que se prolongarán durante 18 meses. Hace un mes, la subdelegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, se comprometió a revisar el estado del proyecto después de que una plataforma vecinal reclamase los motivos por los que aún no habían comenzado las obras.

“Ahora Sí, Torremolinos” ha colgado en su página web el texto de la contestación recibida por el Ministerio de Fomento que reproducimos íntegramente:

“El anuncio de la licitación para la ejecución de las obras del proyecto a que se refiere la solicitud, ha sido publicado a mediados de marzo del presente año con un presupuesto de 7,55 millones de € (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses. En estos momentos y como parte del proceso de contratación de la obra, Renfe Viajeros S.M.E., S.A. ha recibido las ofertas de 23 licitadores, las cuales ya han sido analizadas desde el punto de vista técnico y económico. Este proceso concluirá próximamente con la adjudicación y contratación de las obras”.

Que se hayan presentado 23 licitadores da a entender la importancia que le dan las empresas al proyecto. En un comunicado el partido localista subraya: "Es el momento de exigir a las administraciones información en tiempo y forma sobre los asuntos que conciernen a nuestro pueblo, dejando de lado intereses partidistas y posibles efectos electoralistas que no vienen qa cuento, todos nosotros necesitamos quitarnos de encima la incertidumbre de cuando empezaran unas obras que realmente pueden ayudar a la recuperación de nuestro pueblo proporcionando una mejor imagen de cara a quienes nos visitan, por no hablar del obligado cumplimiento de la ley de accesibilidad universal que tantos años lleva la administración saltándose en este asunto.

Desde Ahora Sí, Torremolinos esperamos y deseamos que el anuncio de la adjudicación e inicio de las obras no se demore en el tiempo con el fin de que empiecen a la mayor brevedad posible aprovechando la temporada baja para los trabajos de mayor envergadura y causar el mínimo posible de molestias a quienes nos visitan en temporada alta", concluye el escrito.

La estación no tiene ascensor y solo dispone de escaleras mecánicas que funcionan en un solo sentido, cuando no están averiadas, pese a que más de 6.000 personas pasan por esta parada a diario. Una estación que estaba vetada para personas con movilidad reducida y que suponía un problema y un peligro para personas mayores. El proyecto, estancado durante años por los reiterados compromisos políticos incumplidos, consiste en la instalación de ascensores, la ampliación de los andenes y la creación de un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Renfe instalará baldosas podotáctiles, que permitirán la orientación de las personas ciegas o con problemas de visión, y señales luminosas en esta estación de la línea de Cercanías que une Málaga y Fuengirola. Aunque el equipo del alcalde socialista José Ortiz puso sus reparos en el proyecto, le dio luz verde en el mes de mayo.

La plataforma que reclama la remodelación de la estación cuenta con colectivos como la Asociación Síndrome de Turner, Mercader, de pacientes de ictus, o de discapacitados Adiscul, además de sindicatos como Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores o el Sindicato Andaluz de Trabajadores.