Diario de  Torremolinos
12/11/2018

Torremolinos

 

Margarita del Cid con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama: "No olvidemos que la prevención y la investigación son fundamentales en la curación"

19-10-2018
Visto por 4135 personas
Torremolinos Torremolinos Margarita del Cid con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama: "No olvidemos que la prevención y la investigación son fundamentales en la curación"
Hoy el logo del Partido Popular se tiñe de rosa para solidarizarse con las mujeres que padecen cáncer de mama. Más de 182.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en la provincia de Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 2.095 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Por esa necesidad de la detección precoz para poder salvar vidas, el grupo municipal del Partido Popular en Torremolinos se ha querido sumar a los actos programados, subrayando la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Así, Margarita del Cid, candidata a la próximas elecciones municipales de 2019 y portavoz de la formación junto con todos los miembros de su equipo hoy lucían los lazos rosas. Del Cid ha querido lanzar un mensaje de apoyo y reconocimientos hacia las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y sus familias escribiendo este post en redes sociales: "Gracias por vuestra labor todos los días del año. Gracias por ese esfuerzo extraordinario que hacéis en concienciación para que no olvidemos que la prevención y la investigación son fundamentales en la curación. Gracias por ser la esperanza que compartimos a diario junto a miles de amigos y familiares enfermos. Hoy que celebramos el día de la lucha contra el Cáncer de Mama queremos dar las gracias a la Asociacion Española contra el Cancer y nos sumamos a vuestro esfuerzo. #ContigoDamoslaCara #SumateAlRosa". Junto con Del Cid estaba hoy la parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Marivi Romero.

Por su parte, la concejala del PP por Torremolinos, Gema Perez Recuerda, también ha querido lanzar un mensaje de esperanza con un post que dice: "El susto del cáncer cambia tu vida, cuando te dicen 'tienes cáncer de mama' crees que te vas a morir y eso cambia tu forma de ser, te hace más fuerte y valorar lo que de verdad vale la pena, se disfruta de cada momento, ya que con facilidad se nos olvida lo grandioso que es estar viva. Y te das cuenta de que no eres una sobreviviente, sino una GUERRERA que jamás se rindió ¡Cada sonrisa te da FUERZA para seguir adelante! ¡Feliz Día Mundial del Cáncer de mama!".

Un día como hoy hay que recordar que cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama o, dicho de otra forma, una mujer cada veinte minutos. El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir si se realiza ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana) y se evita el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

El número de tumores crece cada año un uno por ciento, pero también hay que recalcar que más de la mitad de los pacientes logran vencer la enfermedad ya que los avances en la cirugía, la radioterapia y los fármacos elevan las cifras de curación y reducen los efectos secundarios de los tratamientos.

En 2017 se diagnosticaron en la provincia de Málaga un total de 7.406 nuevos casos de tumores, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un ligero aumento respecto a los 7.334 registrados en 2016. En términos globales, la supervivencia a los cinco años alcanza al 53 por ciento de los pacientes, aunque hay tumores, como el de mama, que llega al 87 por ciento en el caso de Málaga.

Foto de la portada y del interior: Facebook del PP Torremolinos
Más fotos
margarita-del-cid-con-motivo-del-dia-mun margarita-del-cid-con-motivo-del-dia-mun