Diario de  Torremolinos
21/11/2018

Actualidad » Noticias

 

Moreno presenta el decálogo de propuestas del PP al sector náutico malagueño y un nuevo Plan de Puertos en Andalucía con más de 20 millones anuales para impulsar al sector

24-10-2018
Visto por 4157 personas
Actualidad Noticias Moreno presenta el decálogo de propuestas del PP al sector náutico malagueño y un nuevo Plan de Puertos en Andalucía con más de 20 millones anuales para impulsar al sector
Encuentro al más alto nivel que ha aglutinado a importantes representantes del sector náutico y portuario malagueño con los número 1 a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP en las próximas elecciones andaluzas, Juanma Moreno, y la número dos de los "populares" por Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña. La reunión se ha celebrado en el Club Náutico Marítimo de Benalmádena convocada por el responsable de economía Azul del PP en la provincia de Málaga, Hernán Lapuente, única formación política que ha creado este área específica naútica, y que está desarrollando una importante labor de difusión y promoción del sector a través de la red social Foro Marítimo.

En el encuentro se encontraban también Patricia Navarro, secretaria general del PP en Málaga y el parlamentario andaluz, Juan Francisco Bueno. Los representantes del PP en Andalucía han podido escuchar de primera mano las necesidades, problemas y demandas de los profesionales del sector. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, destacaba la importancia del sector náutico y de los puertos deportivos andaluces como "polos de atracción económica", mostrando su "incomprensión ante la inseguridad jurídica creada por parte de la Junta de Andalucía respecto a la concesión de este tipo de instalaciones, a los que se les ha cerrado sistemáticamente el grifo en la última década para crear nuevas explotaciones y para mejorar las que tenemos. Disponemos de 1100 kilómetros de litoral en Andalucía y no somos capaces de sacarle el potencial a los recursos siempre desde una perspectiva respetuosa con el medioambiente", ha recalcado Moreno.

Así, se ha comprometido a llevar a cabo, si accede a la Presidencia de la Junta de Andalucía, una reforma de la Ley de Puertos que "dé mayor seguridad jurídica a los concesionarios de los puertos deportivos"; como la creación de un nuevo Plan de Puertos de Andalucía 2019-2015 que contemple inversiones anuales por más de 20 millones de euros para dar un impulso al sector náutico y "puedan competir al mismo nivel de otros puertos españoles, del mediterráneo y del mundo".

En clave local y ante el candidato del PP a la alcaldía de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha subrayado que afrontará la ampliación y reforma de Puerto Marina para que esta infraestructura y Benalmádena se conviertan "en referentes de la Costa del Sol".

Algunos de los profesionales que han intervenido en el encuentro le han planteado temas al presidente del PP andaluz como la imposibilidad de realizar pruebas piloto en Andalucía de prototipos de energías renovables marítimas; la necesidad de una mayor incentivación de ayudas públicas al sector; el apoyo a proyectos pioneros como la instalación de arrecifes artificiales en zonas esquilmadas por la sobre explotación pesquera y la falta de depuración de las aguas para que se potencie la regeneración de la biodiversidad; que se arbitren medidas contra el intrusismo profesional y se potencie la formación reglada; que del mundo de la náutica y de los puertos deportivos desaparezca el estigma de que se trata de un sector elitista ya que es una industria dinamizadora que forma a cientos de niños cada año de diversas clases sociales y genera miles de empleos; que se permita por parte de la Junta la creación de rampas públicas o que se genere un marco fiscal justo ya que el 90% de los clubes náuticos andaluces son entidades sin ánimo de lucro a las que se les exige un alto nivel impositivo equiparado al de las empresas del sector. Y es que tanto la legislación nacional como autonómica, de la que dependen los clubes, tiene distintos criterios tributarios y, tras el pago de cada canon, tan solo les queda entre un 3 o 4% para destinarlo a actividades.

En definitiva, los profesionales malagueños del sector náutico y de los puertos deportivos han expresado al candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas la sensación de "sentirnos abandonados por la Junta de Andalucía y dependientes de una legislación que nos da la espalda".

Por su parte, en el decálogo que Juanma Moreno le ha presentado a los representantes del sector figuran los siguientes compromisos:
1.- Apoyar a entidades y empresas que fomenten el turismo náutico, la cultura medioambiental y el empleo a través de rebajas de las tarifas que pagan a la comunidad autonómica. (Siguiendo el ejemplo puesto en marcha por la comunidad murciana).
2.- Creación de escuelas de formación profesional, tanto privada como pública, para el sector, en la provincia de Málaga, en aquellas especialidades que para recibirlas, se ven en la obligación de desplazarse fuera de la provincia. Esta formación proporcionaría la posibilidad de desarrollar las actividades y la creación de puestos de empleo tanto por cuenta ajena como propia.
3.- Mantenimiento de los plazos otorgados a las concesiones de puertos a fin de dar estabilidad para favorecer las inversiones y el desarrollo.
4.- Combatir el intrusismo en el sector náutico–marítimo, con el fin de proporcionar seguridad y calidad en los servicios.
5.- Optimizar los servicios que brinda la Junta de Andalucía en los puertos: dragados, balizado, limpieza, seguridad, accesibilidad, señalización, etc.
6.- Promocionar la actividad náutica–marítima a través de campañas publicitarias especificas e incluirlas en otras promociones relacionadas con esta área como pueden ser turismo, economía, nuevas tecnologías, etc.
7.- Considerar a los clubs, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollan y promocionan las actividades náutico – marítimas y de protección del medio ambiente, con un régimen de tasas adecuado teniendo en cuenta el carácter social y aportación al desarrollo local.
8.- Desarrollo de un plan de renovación y dinamización de los puertos de Andalucía en coordinación con las empresas y entidades del sector a niveles locales.
9.- Promover la conservación marina y la recuperación de nuestros mares impulsando proyectos de áreas marinas protegidas y ecoturismo acuático.
10.- Considerar a los puertos deportivos, públicos y privados, como agentes sociales dentro de la comunidad andaluza ya que representan, gestionan y defienden los intereses sociales y son parte de la imagen turística de Andalucía.

Entre los presentes se encontraban representantes de empresas y asociaciones del sector como del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, del Clúster Marítimo Marino Andaluz, de la Asociación de entidades náuticas de Andalucía (ACNA), de la Asociciación Equilibrio Marino, del Club Náutico Fuengirola y del Puerto de Fuengirola, del Puerto deportivo Marbella, de la Asociación de pesca de Fuengirola, de empresas como Marketing Náutico, Costasol Cruceros o Enerocean, entre otros.
Más fotos
moreno-presenta-el-decalogo-de-propuesta moreno-presenta-el-decalogo-de-propuesta moreno-presenta-el-decalogo-de-propuesta moreno-presenta-el-decalogo-de-propuesta moreno-presenta-el-decalogo-de-propuesta moreno-presenta-el-decalogo-de-propuesta
Comentarios