Diario de  Torremolinos
12/11/2018

Torremolinos

 

El escándalo salpica de nuevo al equipo socialista de Ortiz: “Planes de Empleo con uso electoralista” y “superávit de las cuentas que son cortinas de humo”

26-10-2018
Visto por 4203 personas
Torremolinos Torremolinos El escándalo salpica de nuevo al equipo socialista de Ortiz: “Planes de Empleo con uso electoralista” y “superávit de las cuentas que son cortinas de humo”
El pleno del mes de octubre celebrado ayer se ha centrado en las evasivas y nervios del equipo de gobierno socialista a la hora de dar explicaciones acerca de sus actuaciones en los asuntos municipales, entre ellos, el espinoso tema de los Planes de Empleo y a que tenga que precipitar el anuncio de cómo repartirá los fondos concedidos por la Junta de Andalucía ante las quejas de la oposición por la tardanza en su publicación.

El concejal Popular Ramón Del Cid preguntaba por la utilización de 143.400 euros de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, destinados a desempleados de larga duración, que el equipo de gobierno socialista pretende utilizar para contratar a personal para la creación de un gabinete para estudios demográficos, que contará con dos encuestadores, un sociólogo, un analista de datos, dos personas de atención al público y un administrativo, cuyo objetivo, el equipo de gobierno, ha justificado para “las necesidades de los barrios”. Por su parte, los Populares sospechan que estos puestos van más enfocados a trabajos de cara a las próximas elecciones municipales de 2019.

La portavoz del grupo municipal del PP y candidata por la formación en los próximos comicios municipales de 2019, Margarita del Cid, considera que "los miembros del equipo de Gobierno deberían darse una vuelta por los barrios para conocer de primera mano y recoger las necesidades vecinales antes de contratar analistas y encuestadores", se lamenta.

A esto hay que añadir que el pasado 7 de mayo se publicó en el BOP un Plan de Empleo dirigido a personas necesitadas del municipio, para contratar a 10 peones y 3 oficiales, tras un proceso de selección, el 23 de julio tuvo lugar entrevista de admitidos y excluidos, hoy se publicaba dicho listado después de que la oposición denunciara la tardanza en repetidas ocasiones.

El Consistorio anunciaba la contratación de forma temporal de 154 personas para reforzar áreas como prensa y comunicación, personal para el Patronato de Deportes, para parques y jardines, para los equipamientos municipales, para contratar orientadores laborales o potenciar la limpieza del municipio.

El área de limpieza se llevará la mayor cuantía de la gestión del plan integral de empleo, 732.600 euros y 93 trabajadores, teniendo en cuenta que ha sido un tema que ha generado gran polémica después de que se creara una plataforma vecinal que dedica su tiempo y dinero a adecentar calles y plazas del municipio dejando en evidencia al ineptitud de los responsables municipales; por cuantías la siguiente partida más alta se la lleva el aula de apoyo socioeducativo itinerante que tendrá un coste de 41.100 euros o zonas verdes urbanas que recibirá una partida de 20.400 euros. La Casilla del Viento impartirá clases informativas sobre los tipos de servicios requeridos, los contratos oscilan entre seis y trece meses y el trabajo comenzará en enero.

Otro asunto polémico en el pleno ha sido la aprobación inicial de un expediente de modificación presupuestaria sobre las cuentas de 2017, que según el equipo de gobierno, cuentan con un superávit de 14 millones de euros pero que la propia Maribel Tocón, concejala de Hacienda, ha admitido que no existen en ninguna cuenta sino sobre papel. El Partido Popular a este respecto se ha abstenido en dar su voto favorable ya que no está de acuerdo con la manera en la que se ha obtenido el remanente de tesorería que permite esta operación, y que ha llevado al municipio al estado de dejadez en el que se encuentra.

En este sentido, la viceportavoz María José Jiménez ha recordado que con los papeles en mano que presentó el PSOE a la oposición quedan pendientes de pago 13 millones de euros de la liquidación de 2017. Desgranando alguna de las partidas que han sufrido recortes se ha referido al cierre de la biblioteca que tenía presupuestado 35.000 euros pero que solo se ha invertido 10.000 euros; también mencionó los cortes de luz en dependencias municipales por impago de 500.000 euros a la empresa suministradora; de los 4 millones de la modificación presupuestaria destinado a asociaciones sociales y benéficas "apenas se ha destina un millón de euros y no se ha llegado a invertir en este área ni el 50% de lo destinado ¿eso significa que se han quedado familias torremolinenses sin la asistencia benéfica?", preguntaba Jiménez.

En esta línea la edil popular planteaba que los sectores sociales más perjudicados por los recortes han sido las delegaciones de cCultura, Tercera Edad y Juventud. También se ha referido al estado de dejadez que presentan muchas calles y plaza de Torremolinos y a la falta de mantenimiento en el cementerio que sufre una progresiva degradación porque, según la edil popular, "los presupuestos pare el mantenimiento no han ido donde deberían ir".

Un pleno en el que de nuevo el PSOE justifica lo injustificable y lanza balones fuera, e incluso se molesta al recibir en sesión plenaria preguntas que no son de su agrado.
Video