Diario de  Torremolinos
21/11/2018

Málaga

 

La Diputación aprueba por unanimidad destinar 14 millones de euros a un nuevo plan de ayuda económica a los municipios

29-10-2018
Visto por 4156 personas
Málaga Málaga La Diputación aprueba por unanimidad destinar 14 millones de euros a un nuevo plan de ayuda económica a los municipios
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy, por unanimidad, un nuevo plan de ayuda económica a todos los municipios de la provincia dotado con 14 millones de euros. Esta cantidad se repartirá entre las 103 localidades y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación con un criterio de distribución proporcional en función de su número de habitantes.

Esta ayuda se transferirá como fondos incondicionados no finalistas, por lo que cada ayuntamiento puede dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que considere más necesarias para su municipio.

Antes del Pleno, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado los aspectos básicos del Plan de Asistencia Económica Municipal junto a los portavoces de todos los grupos políticos representados en la institución provincial: Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora).

Bendodo ha destacado que esta línea de ayuda a los municipios se pone en marcha en un momento especialmente importante para muchos municipios de la provincia que se han visto afectados por las inundaciones del 20 y el 21 de octubre, y que podrán dedicar la cantidad que se le transfiera a reparaciones y a atender necesidades perentorias ocasionadas por las fuertes lluvias.

En otros casos, estas cantidades podrán emplearse en gastos corrientes de los ayuntamientos, por lo que supondrán un alivio para las arcas municipales, especialmente las de los pueblos más pequeños de la provincia.

Además, ha incidido en que este plan, como se acordó unánimemente en el pleno de septiembre, es continuación del que ya se aprobó en junio y en el que se distribuyeron otros 10 millones de euros también como fondos incondicionados.

"Por lo tanto, la Diputación destina este año un total de 24 millones de euros de ayuda económica a todos los municipios de la provincia, lo que es un ejemplo más de nuestro apoyo para mejorar la tesorería de las entidades locales, dándoles impulso para intentar reanimarlas y reactivarlas, porque de esa forma se beneficiará el conjunto de la ciudadanía".

Elías Bendodo ha asegurado que esto demuestra el compromiso y el esfuerzo de la Diputación con los municipios, “que en los últimos años ha alcanzado cifras récord en inversiones en los pueblos y en transferencias a los ayuntamientos, y todo ello ha sido posible, además, logrando el saneamiento financiero de la Diputación, que ahora está libre de cargas financieras con los bancos".
Reparto de los fondos

El criterio de distribución de los fondos en función de los habitantes se ha hecho con la siguiente ponderación: cada uno de los 17 municipios menores de 500 habitantes recibirá 56.000 euros; los 12 pueblos entre 501 y 1.000 habitantes, 63.000 euros cada uno; las 17 entidades locales que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes, 77.000 euros cada una; las 14 localidades entre 2.001 y 3.000 habitantes, 98.000 euros en cada caso; los 17 municipios entre 3.001 y 5.000 habitantes, 119.000 euros cada uno; cada uno de los cinco pueblos entre 5.001 y 7.500 habitantes, 140.000 euros; los tres municipios entre 7.501 y 10.000 habitantes,154.000 euros en cada caso; los dos municipios entre 10.001 y 15.000 habitantes, 168.000 euros cada uno; el único pueblo entre 15.001 y 20.000 habitantes, 182.000 euros; y las cuatro localidades entre 20.000 y 25.000 habitantes recibirán 196.000 euros en cada caso.

Así que los municipios menores de 25.000 habitantes se reparten 8.876.000 euros de los 14 millones de euros.

Además, para los 11 municipios de la provincia mayores de 25.000 habitantes, excepto la capital, la asignación será de 6,32 euros por habitante, en tanto que Málaga capital recibirá 476.000 euros.
Plan 20/25

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde también al denominado Plan 20/25, dotado con 840.000 euros y destinado a los cuatro municipios de la provincia que cuentan con un tramo de población entre 20.000 y 25.000 habitantes: Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja.

Hasta 2016, estos cuatro municipios recibían fondos para obras y servicios a través del Plan de Asistencia y Cooperación, pero ya el año pasado dejaron de percibir esos ingresos, que se limitan solo a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por ello, la Diputación acordó establecer un plan específico para los cuatro pueblos para compensar la pérdida de ingresos. Así, el Plan 20/25 establece que cada uno de los cuatro pueblos recibirá 210.000 euros como fondos incondicionados no finalistas.
Valoración de los grupos políticos

El portavoz del PP, Francisco Salado, ha destacado que el plan que se ha aprobado hoy supondrá las primeras ayudas económicas que pueden recibir municipios afectados por las fuertes lluvias. Por ejemplo, Campillos percibirá 154.000 euros y Teba, 119.000 euros.

Por su lado, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha considerado muy importante que los 103 municipios reciban este año de la Diputación 24 millones de euros, y ha añadido que “estamos en la senda responsable del acuerdo y del consenso”.

Mientras, Guzmán Ahumada, portavoz de IU, ha resaltado la importancia del acuerdo, que es fruto de una iniciativa de IU planteada en el Pleno de septiembre pasado y que se aprobó por unanimidad, para la puesta de un plan de ayuda a los municipios utilizando partidas presupuestarias que no se podrán ejecutar en estos dos últimos meses del año.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha valorado que, cuando todos los grupos políticos se reúnen para trabajar directamente por los pueblos, suele haber consenso, al igual que cuando se trata de destinar fondos a todos los municipios con una determinada reglamentación.

También, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha comentado que estos fondos servirán para aliviar las economías de los pueblos y que fomentan la autonomía de los municipios.
Ayudas por inundaciones

Sobre las ayudas por inundaciones, Elías Bendodo se ha referido a que la Diputación ha puesto en marcha diversos planes. Por un lado, uno para abordar la reparación de infraestructuras propias, como las carreteras provinciales, que requerirán una inversión de 10,7 millones de euros. También hay un plan de valoración sobre infraestructuras generales de los municipios, en la que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga asumirán cada uno su parte.

“La Diputación -ha añadido- va a estar trabajando con las personas. Estamos valorando daños personales o materiales de las personas y analizando los casos de quienes se queden sin cobertura de un seguro, es decir, la Diputación estará donde no lleguen el Gobierno de España, la Junta, el Consorcio de Seguros o el seguro. Cuando se haga la valoración, acordaremos las ayudas y se aprobarán en un pleno”.
Más fotos
la-diputacion-aprueba-por-unanimidad-des
Comentarios