Diario de  Torremolinos
21/11/2018

Torremolinos

 

El PP vuelve a denunciar la tercermundista sanidad en Torremolinos: “Sin urgencias pediátricas y con un solo centro de emergencia las 24 horas es imposible un sistema sanitario digno”

05-11-2018
Visto por 4280 personas
Torremolinos Torremolinos El PP vuelve a denunciar la tercermundista sanidad en Torremolinos: “Sin urgencias pediátricas y con un solo centro de emergencia las 24 horas es imposible un sistema sanitario digno”
La concejala y vice portavoz del Partido Popular de Torremolinos, María José Jiménez Velasco, ha mostrado su indignación ante la pasividad por parte de la Junta de Andalucía con respecto a las actuaciones en materia sanitaria en el municipio de Torremolinos.

“En junio de 2018, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, declaró públicamente que el Gobierno autonómico tiene otras prioridades sanitarias dejando así de lado el paupérrimo estado sanitario en el municipio de Torremolinos. Dejó en el aire la construcción de un CARE que tenía previsto inaugurar en el año 2011, y que serviría para desdoblar las consultas de Barbarela, beneficiando a más de 120.000 habitantes procedentes tanto de Torremolinos, como de Churriana, Puerta Blanca o Alhaurín de la Torre. Algo que cae como un jarro de agua fría a los ciudadanos de Torremolinos, que padecen las carencias de un sistema sanitario por el que la Junta de Andalucía no tiene intención de hacer nada para mejorar”, ha manifestado Jiménez Velasco.

La edil Popular ha sido muy dura a la hora de dirigirse al equipo de gobierno socialista local dirigido por Ortiz, “llevamos desde el año 2005 luchando porque Torremolinos disponga de unas instalaciones sanitarias dignas, y es curioso que tanto en 2008 como en 2009, el PSOE de nuestro municipio, que se abandera de estas causas justo cuando se acercan elecciones tanto autonómicas como municipales, se abstuvo y votó en contra a que la Junta de Andalucía incluyera en los presupuestos autonómicos, la creación de un CARE y un tercer ambulatorio para Torremolinos. Es un acto de irresponsabilidad con el ciudadano no apoyar las bases que mantienen a nuestro municipio. ¿Cómo puede dignarse el socialismo a afirmar que las actuaciones que se han realizado en Torremolinos en materia sanitaria son suficientes para cubrir las necesidades de nuestros habitantes, y afirmar contundentemente que mejorar nuestro sistema salud no es prioritario?”

La realidad del sistema sanitario torremolinense
“Dos ambulatorios: El Calvario y La Carihuela. Un hospital: El Sanatorio Marítimo. Tres instalaciones sanitarias para cubrir las demandas de casi 70.000 habitantes y el millón de turistas que nos visitan cada año. Solo uno de estos dos centros dispone de urgencias 24 horas y ninguno de ellos atienden las demandas urgentes pediátricas, lo que provoca que los ciudadanos de Torremolinos se vean forzados a acudir, o bien al Hospital Materno Infantil de Málaga, o al CHARE de Benalmádena, ambos a un mínimo de 11 kilómetros de distancia para trasladar a los pequeños que en muchos casos suponen un riesgo para el conductor si se encuentra a solas con su hijo. “Sin urgencias pediátricas y con un solo centro con servicios de emergencia las 24 horas es imposible cubrir un sistema sanitario digno”, ha dado a conocer la concejala Popular.

A esto hay que sumarle el mal estado de nuestras instalaciones sanitarias que ya son muy conocidas por sus paredes agrietadas, su mobiliario oxidado, las humedades en las habitaciones, o las bañeras inservibles. De hecho, el centro de salud ubicado en la zona conocida como El Calvario, ni si quiera dispone de un peso para poder pesar a los pacientes en caso de tener que ajustar la medicación y son los facultativos los que con los medios de los que disponen hacen su trabajo de la mejor manera posible. Indignante, y cuanto menos vergonzoso, que la Consejería de Salud mantenga a nuestra localidad de esta forma anclándola en los años 80.

Tanto el equipo de gobierno local, como el autonómico llevan años protagonizando una pantomima y jugando con la salud del ciudadano. No son suficientes las reparaciones que se han realizado en los últimos meses en el Hospital Marítimo, que para lo único que son útiles es para maquillar una realidad que ya nos perjudica muy seriamente. Ni se dan las condiciones óptimas, ni la calidad del servicio sanitario es la adecuada. Sin instalaciones dignas y sin instrumentación acorde para atender a los pacientes, y la ejecutiva de Susana Díaz alardea del gasto que ha realizado en este hospital que sigue siendo una vergüenza”, ha manifestado María José Jiménez.

El PSOE utilizará la sanidad de Torremolinos con fines electorales
“Está claro que José Ortiz y su equipo de concejales han sido incapaces de solucionar el problema de la sanidad tercermundista en Torremolinos, pero ahora, a un mes escaso de las elecciones autonómicas, y a seis meses de las municipales, sacan pecho y abanderan la causa sanitaria como prioridad, muy probablemente para incluirlo en un programa electoral que nos tememos que no cumplirán. La Junta sigue sin dar una respuesta que avale una mejora, y el PSOE local ahora comienza a dar pasos, sospechamos que en falso, para reclamar calidad y cantidad en los equipamientos sanitarios. Pero no solo existe una escasez de equipamientos, sino también persiste una carencia en las instalaciones que comienzan a afectar al personal cualificado que hace lo imposible por atender a los pacientes. Ahora la teniente de alcalde Maribel Tocón afirma que la sanidad en Torremolinos debe mejorar, pero en estos años de legislatura no ha sido capaz de apretarle las tuercas a la Junta de Andalucía, y ha protagonizado una dejadez absoluta en materia sanitaria tanto a nivel local como su partido a nivel autonómico. Un propósito ahora que se acerca como un imán a las elecciones para acallar las demandas de los ciudadanos, y hacer promesas que desde el año 2007 se vienen incumpliendo en Torremolinos”.

María José Jiménez ha concluido diciendo que “desde el Partido Popular seguiremos haciendo hincapié en que la sanidad es uno de los principales puntos por los que los dirigentes del municipio deben luchar plantándole cara a quien sea que represente al Gobierno Andaluz. Exigiremos que las actuaciones sean reales y no palabrerías que sirven para hacerse la foto, y para solapar uno de los grandes problemas que afecta a nuestros ciudadanos. Abanderar ahora esta causa que tantos lleva anclando a Torremolinos en el pasado, huele a votos y desprende falsedad y demagogia política”.
Más fotos
el-pp-vuelve-a-denunciar-la-tercermundis