Diario de  Torremolinos
21/11/2018

Mancomunidad

 

La Mancomunidad ofertará una segunda edición del curso de “Incendios de Interiores Flashover” tras el éxito de la convocatoria solicitada por el Parque de Bomberos de Torremolinos

08-11-2018
Visto por 4130 personas
Mancomunidad Mancomunidad La Mancomunidad ofertará una segunda edición del curso de “Incendios de Interiores Flashover” tras el éxito de la convocatoria solicitada por el Parque de Bomberos de Torremolinos
Por fin podemos ver cómo evoluciona un incendio en un recinto cerrado, cómo se debe controlar y conocer, desde dentro, la importante labor que realizan los bomberos para nuestra tranquilidad y seguridad. Para que estos profesionales estén cada día más preparados, aprendan a protegerse y a reaccionar ante el fuego, habrá una segunda edición, sin fecha aún por confirmar, para esta convocatoria de 2018, del "Curso de Incendios de Interiores. Flashover". Se presentaron 50 solicitudes y solo se pudo acoger a 16 alumnos. Se trata de una formación muy específica que requiere de estrictas medidas de seguridad puesto que incluyen prácticas de intervención con presencia de fuego real. Para evitar accidentes y tener un control riguroso había un monitor por cada 5 alumnos.

Con un total de 24 horas lectivas, este curso se organizó a instancias de la solicitud que el Parque de Bomberos de Torremolinos presentó en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Las instalaciones de estas dependencias municipales están dotadas del material específico para la realización del citado curso que se celebró del 24 al 26 de octubre pasado, impartido por la empresa Previnsa y dirigido por el instructor oficial de formación del Consorcio de Bomberos de Valencia, el sargento-jefe Rafael González Rodríguez, experto en flashover con más de mil horas de instrucción y más de 1300 horas en tareas de rescate. El profesor titular tuvo el apoyo de 2 monitores más.

Los requisitos exigidos al alumnado eran presentar el certificado de formación en equipo de respiración autónomo, el certificado médico y acudir con el EPI y ERA completo. El Flashover o combustión súbita generalizada es un fenómeno que se observa en incendios confinados en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de las llamas que recorren el techo (rollover) provocando que todo el volumen del recinto sea ocupado por las llamas. Este fenómeno marca el máximo desarrollo del incendio, generándose radiaciones de hasta 170 kW/m² que no pueden ser soportadas por un ser humano ni equipado con un traje de intervención de bombero.

Los objetivos que perseguía el curso han sido que los alumnos desarrollen y entrenen habilidades psicofísicas en alta temperatura provocada por el desarrollo de incendios confinados donde aparecen fenómenos asociados; la observación de las distintas fases de un desarrollo de incendio ventilado: ignición, crecimiento, rollover, Flashover y desarrollo total de incendio; la formación del PPN gradiente de presiones y destilación seca en objetos distintos del foco inicial o sentir el aumento de temperatura y alta radiación térmica de los gases y aprender a no quemarse en exposiciones a alta temperatura.

En total han sido 15 horas prácticas y 9 teóricas repartidas de la siguiente manera: Dos horas teóricas sobre el concepto básico del fuego; otras 2 horas sobre el rango de inflamabilidad; 3 horas sobre las fases del desarrollo del incendio ventilado, además de 5 horas prácticas del desarrollo de incendio ventilado; 5 horas de control de Flashover; 5 sobre los métodos y técnicas de extinción y 2 horas sobre ventilación de incendios.
Más fotos
la-mancomunidad-ofertara-una-segunda-edi la-mancomunidad-ofertara-una-segunda-edi la-mancomunidad-ofertara-una-segunda-edi la-mancomunidad-ofertara-una-segunda-edi la-mancomunidad-ofertara-una-segunda-edi la-mancomunidad-ofertara-una-segunda-edi
Comentarios