Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

¿Dónde ubicará su nuevo hotel el Grupo Meliá: en el futuro Complejo Comercial Intu o en el Palacio de Congresos de Torremolinos?

09-11-2018
Visto por 4200 personas
Torremolinos Torremolinos ¿Dónde ubicará su nuevo hotel el Grupo Meliá: en el futuro Complejo Comercial Intu o en el Palacio de Congresos de Torremolinos?
Mutismo absoluto por parte tanto del Ayuntamiento de Torremolinos como por el Grupo Meliá que, de momento, no han querido responder a la información que hoy publica la revista El Observador sobre si la multinacional española tiene intención de gestionar el Palacio de Congresos de Torremolinos junto con el grupo Intu, sede del que sería en el nuevo hotel que han anunciado en la World Travel Market de Londres en un encuentro de trabajo que el alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, celebró con el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ante la presencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández.

De momento, lo que sí han adelantado las partes es que Meliá Hotels International está "analizando" junto con el Ayuntamiento de la localidad y el grupo Intu un nuevo hotel en el municipio, que tendrá cuatro o cinco estrellas, aunque "aún no está firmado", que se ubicaría en el futuro centro comercial del grupo Intu, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol. Un proyecto que calificaron de "muy ambicioso" y que, de llevarse a cabo, contará con la "última tecnología y con todos los alicientes para estar a la altura del centro comercial".

Lo que podemos confirmar es que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos cada vez está siendo más infrautilizado y ya prácticamente se convocan escasas actividades desde que el equipo de gobierno socialista se hizo cargo a través de una gestora. Ni siquiera se alquilan las oficinas del recinto a empresas, competencia directa del alcalde, ni tampoco se ha informado públicamente sobre el acuerdo de renovación con Turespaña, propietaria del edificio, que expiraba en junio de este año. De hecho, el diario digital Andalucía Información publicó que la Junta de Gobierno de Torremolinos también aprobó una ordenanza para regular los precios públicos sobre la utilización de las instalaciones y el alquiler de espacios, una obligación legal que se incumplió según reveló una auditoría externa dada a conocer en abril.

Por el momento, el proyecto de Intu del macro centro comercial está pendiente de la Comisión Provincial de Urbanismo para seguir su tramitación aunque desde fuentes municipales se apresuraron a adelantar que esperan que se puedan producir los primeros movimientos de obra antes del próximo verano. Lo que desconocemos es si este anuncio se ha hecho porque existe un compromiso por parte de Urbanismo o se trata de una estrategia propagandista de cara a las elecciones municipales del año que viene. Basta recordar que la Junta Electoral le ha prohibido al alcalde José Ortiz que siga anunciando sus logros y que haga “uso partidista” de la televisión local y de las redes , tras una denuncia interpuesta por el PP.

Durante su participación en la WTM, una de las feria de turismo internacional más importante del planeta, Ortiz volvió a destacar la nueva imagen de Torremolinos, “una ciudad que hace una apuesta por reinventarse para ganar terreno en otros segmentos más allá del sol y playa, como el de naturaleza, congresos, cultura o LGTBI”, dijo el primer edil. Lo que omitió es que hasta hace una semana aún estaba operativo la plataforma ciudadana Torremolinos Actúa dedicada a la limpieza de plazas y calles del municipio con el dinero del bolsillo de los propios integrantes ante la inoperatividad de un ayuntamiento que ha permitido la progresiva degradación de la imagen que el municipio proyecta y en la que no se ha invertido, hasta el momento, un euro para su adecentamiento y mantenimiento.

“A partir de 2019 el turista se va a encontrar con un espacio urbano regenerado y rehabilitado. Queremos que encuentre múltiples experiencias para completar su presencia en la ciudad”, valoró el regidor, y aquí estaremos pendientes para que cumpla con su promesa.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, recordó en la WTM que Ortiz “vino a Mallorca y vio lo que se había hecho en Calviá y establecimos un programa para extrapolarlo a Torremolinos”. Sin hacer agravios comparativos precisamente Magaluf, municipio dependiente de Calviá, aún tiene mucho trabajo por delante para disociar su oferta turística con el “balconing” y los comas etílicos de jóvenes ingleses que viajaban de fin de semana para emborracharse, provocar peleas y ser el principal problema y tortura del descanso vecinal. Una visita de Ortiz que en su día fue muy criticada por los agentes sociales locales.