Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

Pacientes de enfermedades degenerativas, clínicas privadas y Ayuntamiento de Torremolinos enfrentados por el servicio de fisioterapia del PMD

15-11-2018
Visto por 4238 personas
Torremolinos Torremolinos Pacientes de enfermedades degenerativas, clínicas privadas y Ayuntamiento de Torremolinos enfrentados por el servicio de fisioterapia del PMD
Se trata de un servicio pionero en Andalucía que comenzó a funcionar en 1998 a instancias del Partido Popular pero desde que el equipo de Ortiz desembarcó en el Ayuntamiento de Torremolinos cada vez son más las quejas sobre los continuos recortes en los servicios que se ofrecen.

Según denunciaban ayer públicamente en el periódico ABC los usuarios de este servicio que se prestan en el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos, desde que en 2015 los socialistas gobiernan en el Ayuntamiento, las sesiones se han visto recortadas hasta en un 50 por ciento y lo mismo ha pasado con la plantilla de monitores que han pasado de 12 a 9. En total son un centenar los pacientes tanto niños como adultos que se ven afectados por esta situación que ya a finales de abril de este año se concentraban ante las puertas del Ayuntamiento en protesta "por el desmantelamiento" del Área de Salud de estas instalaciones municipales. Los usuarios también han solicitado una reunión con el alcalde José Ortiz para manifestarle su inquietud y han acudido a varias sesiones plenarias para hacerse oír.

El tema es complejo. Por un lado, los afectados aseguran que sus dolencias no se van a curar gracias a seguir fisioterapia pero sí encuentran una mejoría que les ayuda a tener una mayor calidad de vida y a sobrellevar su enfermedad degenerativa. Especialmente preocupante es para los más pequeños ya que si se les interrumpen las sesiones, se pierden todos los progresos logrados. El servicio no es gratuito pero tiene un módico precio para aquellas personas que no se pueden costear acudir a un fisioterapeuta, sobre todo, si necesitan que las sesiones se prolonguen en el tiempo. Entre los afectados la lista de dolencias es larga, los hay que padecen síndromes neurológicos, lesiones medulares, problemas psíquicos, pacientes que han sufrido un ictus, algunos tienen hemiplejias, paraplejias o autismo, parálisis cerebrales o esclerosis, entre otros síndromes que reciben tratamiento acuático y en seco.

Este servicio público también tiene sus detractores. En contra se han posicionado varias clínicas privadas que consideran que el área de Salud constituye una extralimitación de las funciones de una empresa municipal y apuntan a una posible competencia desleal contra las clínicas especializadas e incluso anuncia la interposición de una demanda contra el Consistorio. En el mes de abril el Patronato, mediante decreto de su presidente, el concejal César Carrasco, indemnizó a un trabajador despedido de forma improcedente en lugar de readmitirlo. La edil del PP Inmaculada Rosales criticó que las sesiones de rehabilitación "han sido eliminadas o, en el mejor de los casos, reducidas en horario". El portavoz de Ciudadanos, Antonio Linde, ya reclamó en enero que se recuperase la plantilla de fisioterapeutas "tras la pérdida del 35 por ciento del personal".

A finales del mes de julio pasado el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos convocaba un proceso de selección de personal para su primera bolsa oficial de empleo temporal con siete especialidades laborales, entre ellas, la de fisioterapeuta con un máximo de 20 aspirantes pero los afectados siguen insistiendo en que la plantilla no ha aumentado sino que, por el contrario, se ha visto reducida. Y ante esta polémica tampoco se ha producido una comunicación oficial por parte del equipo de Gobierno municipal a favor o en contra de la supresión del servicio.

A mediados de octubre pasado el departamento de prensa del Ayuntamiento informaba de la contratación temporal de 154 personas, en el que se invertirá 1.320.162,25 euros, a través del Plan de Empleo impulsado por la Junta de Andalucía. Sorprende ver como algunos de los puestos ofertados son para realizar un estudio demográfico del municipio, sobre todo, cuando están tan cerca las elecciones y contrastaría con el hecho de que se recorte en un servicio que es tan imprescindible para la calidad de vida de los ciudadanos. Así que esperamos en el buen criterio de nuestros gobernantes y se replantee las prioridades aumentando el personal para el servicio de fisioretapeuta.

El tema no tiene una fácil solución que satisfaga a todas las partes porque según fuentes cercanas al Patronato la piscina tiene licencia de uso deportivo pero no terapéutico.