Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

Los comerciantes de Torremolinos preocupados por el aumento de la inseguridad y los últimos robos reclamarán medidas en una reunión con Ortiz

23-11-2018
Visto por 4108 personas
Torremolinos Torremolinos Los comerciantes de Torremolinos preocupados por el aumento de la inseguridad y los últimos robos reclamarán medidas en una reunión con Ortiz
El Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos enviaba a prisión provisional, sin fianza, a la mujer que agredió a un policía local que trataba de mediar en una reyerta producida durante la madrugada del jueves 8 al viernes 9 de noviembre en un bar de La Nogalera. El agente, que se encontraba fuera de servicio, fue golpeado con un vaso de cristal y necesitó 20 puntos de sutura en la cara. La agresora tiene un antecedente por homicidio imprudente, hecho por el que fue condenada a tres años de cárcel y al pago de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil, sentencia que ha recurrido. Ahora se enfrenta a una nueva condena por un presunto delito de lesiones agravadas que podría acarrear hasta seis años de prisión.

El pasado domingo 11 de noviembre dos individuos entraron en una vivienda de Torremolinos con la cara tapada con pasamontañas y armados con katanas. Amenazaron a los ocupantes de la casa, entre los que había varios menores, y se llevaron dinero y joyas. Los dos presuntos autores de los hechos, un español de 36 años y un senegalés de 30, fueron detenidos por la Policía Nacional. Previamente, cinco policías resultaron heridos de diversa consideración al reducir a los dos hombres que les atacaron con catanas en la puerta de un bar de Torremolinos, donde los delincuentes se habían parado a tomar algo tras asaltar un domicilio y amenazar a una mujer que estaba en la casa con varios niños. Los agentes se vieron obligados a usar taburetes como escudo para protegerse y uno de ellos tuvo incluso que efectuar un disparo para repeler la agresión.

El clima de aumento de la violencia es uno de los problemas que preocupa a los comerciantes torremolinenses tras los sucesos acontecidos en estos últimos meses. Ante esta situación la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), ratificaba dicha inquietud al señalar que " están preocupados por la seguridad de sus negocios, así lo explican en un comunicado en el que aclaran que se trata "de una inquietud que viene desde hace algún tiempo pero que se ha acrecentado en las últimas horas debido al robo que ha sufrido la Joyería España, ubicada en la calle San Miguel".

Desde la ACET se han iniciado los planes de actuación necesarios para intentar garantizar la seguridad de los negocios del municipio, principalmente, de las zonas más afectadas. En este sentido el presidente de la ACET, Juan Vallejo, se ha reunido con los afectados por el robo de la joyería en cuanto tuvo constancia de los hechos, haciéndose eco de sus peticiones y preocupaciones. Por todo ello, se ha concertado una reunión para el próximo martes 27 de noviembre que contará con la presencia del alcalde, José Ortiz, representantes de la Policía Local y Nacional y un grupo de comerciantes afectados por los robos.

"Con este acto se pretende acercar posturas y buscar soluciones que palien este miedo e incertidumbre que atañe a los comerciantes de Torremolinos. En definitiva, se trata de un problema que afecta a todos y, a su vez, es responsabilidad de todos. La única forma de arreglarlo será coordinando a comerciantes, instituciones y fuerzas de seguridad", concluye el escrito de la ACET.

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular y candidata a la Alcaldía, Margarita del Cid, ha recriminado al alcalde que suspendiera sin justificación la última reunión de la Mesa de Comercio en la que, previsiblemente, debían tratarse diversos aspectos relacionados con el sector y, lógicamente, la actual de inseguridad que se respira entre todos los profesionales del mismo, como contamos en Diariodetorremolinos.com.

“Estos acontecimientos coinciden con el hecho de que el pasado día 19 de noviembre, llegaba al Partido Popular convocatoria para la celebración de la Mesa de Comercio, del Consejo Municipal de Comercio de Torremolinos, que tendría lugar el día 22 de este mismo mes. Y volvimos a recibir una notificación en la que se desconvoca dicha mesa “debido a cambios en la agenda de Alcaldía”, algo que hemos podido comprobar a través del portal de transparencia del Ayuntamiento, apreciando que no existe ningún evento previsto en la agenda del Alcalde Ortiz, que coincida con la hora de la celebración de esta mesa”, denunciaba públicamente la edil Popular.

Hay que recordar que el Consejo Municipal de Comercio se reunía por primera vez a finales del mes de septiembre pasado, con el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, como presidente del mismo. A dicha reunión asistieron la totalidad de partidos políticos, junto con las asociaciones y colectivos más importantes relacionados con el comercio de Torremolinos.

Algunos de los temas que se debatieron fueron la finalización de la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol, la nueva Ordenanza de Vía Pública o la estética de las diferentes zonas comerciales del municipio, con especial incidencia en el centro urbano, El Bajondillo y La Carihuela.

El Consejo Municipal de Comercio es un órgano sectorial de consulta, opinión y participación ciudadana en materia de comercio en todos aquellos asuntos y materias que, de forma directa o indirecta, puedan incidir en el desarrollo de esta actividad en Torremolinos y que se reunirá de manera ordinaria. Un comité director que en su día fue criticado ya que algunos agentes sociales no entendían los motivos por los que el consejo lo componen representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga-CEM, de la UMA o de Intu, la firma que construirá el macro centro comercial proyectado a las afuera de Torremolinos.