Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

La comunidad finlandesa de la Costa del Sol celebra el 6 de diciembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos el 101 aniversario de la independencia del país

29-11-2018
Visto por 4089 personas
Torremolinos Torremolinos La comunidad finlandesa de la Costa del Sol celebra el 6 de diciembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos el 101 aniversario de la independencia del país
La comunidad de residentes finlandeses en la Costa del Sol se sumará el próximo 6 de diciembre a los actos conmemorativos del 101 aniversario del Día de la Independencia de ese país de la Rusia Imperial con un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Autoridades locales; la cónsul en la Embajada de Finlandia en Madrid, Katariina Hautamäki-Huuki, y la europarlamentaria de ese país nórdico, Henna Virkkunen, asistirán a la efeméride, una festividad solemne para los finlandeses. Organizada por la Asociación Finlandesa Costa del Sol ‘Kymppipaikka’, con sede en Torremolinos, los actos reunirán a cerca de 800 residentes de ese país en la Costa del Sol.

La ceremonia, que ocupará la mañana del jueves desde las 12,00 hasta las 16,00 horas, se abrirá con la celebración de una misa en la Sala Álamos del recinto de congresos, a la que seguirá un desayuno de confraternización, las intervenciones institucionales –entre ellas el mensaje en vídeo del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö- y distintas exhibiciones de folclore finlandés, música y de canto en la Sala Torremolinos.

El programa recoge las actuaciones de los coros Costa del Sol, del Colegio Finlandés y de Cámara Costa del Sol; de la cantante Hannu Lehtonen, el espectáculo de Zambra Dúo Flamenco con los alumnos del Colegio Finlandés, el pianista Diego Suárez y el broche de oro lo pondrá la interpretación conjunta del himno nacional finlandés por todos los coros y la cantante Hannu Lehtonen.

Las entradas al evento pueden adquirirse al precio de 12 euros en venta anticipada en Suomela, Seurakuntakoti, Hemingwayn Kirjakauppa, Kulttuuriyhdistys Kaleva, Centro Finlandia, Thelman Pullapuoti, Kardemumma, Nuriasol, Casa Nordica, Ewalds, Leipomo Mummola, Martin Kunto, Uusi Refla de Fuengirola; en Benalmádenan Suomalaiset, Bar Victoria, Bar Piilo, Salon DK de Benalmádena y en Torremolinos en Doña Carlota, Torrentupa, Bistro Sabores, Ravintola la Doña y Kymppipaikka. También podrán adquirirse en taquilla del Palacio de Congresos el mismo día del evento al precio de 15 euros.

Independencia lograda en 1917
El Día de la Independencia es una festividad solemne en Finlandia. Es una fecha en la que los finlandeses honran la memoria de sus compatriotas caídos en las guerras que salvaguardaron la independencia, que se proclamó en 1917 de la Rusa Imperial.

Cerca de 30.000 finlandeses forman la colonia de residentes de este país en la provincia de Málaga, 10.000 de ellos como población estable. Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Nerja, entre otras localidades, forman el núcleo de municipios con mayor presencia de estos ciudadanos del norte de Europa.

La Costa del Sol, junto con la Costa Blanca e Islas Canarias, son las regiones preferentes en España donde los finlandeses se decantan por establecer su segunda residencia.