Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

El equipo de gobierno socialista veta a los usuarios de las sesiones tipo en el pleno municipal de noviembre

29-11-2018
Visto por 4117 personas
Torremolinos Torremolinos El equipo de gobierno socialista veta a los usuarios de las sesiones tipo en el pleno municipal de noviembre
Esta mañana se ha celebrado una sesión ordinaria correspondiente a la del mes de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento. Una sesión que contenía 6 puntos de carácter resolutivo y una segunda parte con peticiones de ruegos y preguntas por parte de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento. Uno de los temas que se ha abordado ha sido la solicitud de la portavoz del PP, Margarita Del Cid, para hacer un reconocimiento a la fecha en la que se constituyó la Junta Gestora que logró la segregación de Torremolinos.

El día 27 de septiembre de 1988 se publicó el decreto de segregación de Torremolinos de Málaga y, hace 30 años, el 26/11/88, se celebró un pleno extraordinario de la Diputación de Málaga en el Palacio de Congresos, presidido por Antonio Maldonado. Se constituyó, como Junta Gestora, la primera Corporación de la democracia integrada por 20 varones y una mujer. Estos fueron los vocales (concejales): Jesús Avisbal, Roberto Olarra, Pepe Díaz, Francisco Jiménez, Antonio Gómez, Manuel Montes, Miguel Pérez, Miguel Escalona, Antonio Romero, Manuel Camarero, Juan Cerrillo, Juan Miguel Domínguez, José Martín, Juan Carlos Mora, Flora Rey, José Urbano, Felix Martín, Julio Blanes, José Eugenio Domínguez, José Sanchez Escaño y Ramón Del Cid Santaella.

Por votación salió electo como alcalde, don Miguel Escalona Quesada. "Algunos ya no están con nosotros, por eso queremos recordarlos y manifestarles a todos nuestro aprecio. Tras estos 30 años, hay una cosa que tenemos muy clara, el Pueblo de Torremolinos no se equivocó cuando masivamente nos manifestamos y logramos la segregación", ha manifestado Del Cid.

Con respecto a los temas de carácter social que han suscitado más polémica ha sido el de los usuarios del área de salud del Patronato Municipal de Deportes que acudían al pleno para impedir el supuesto desmantelamiento del servicio de fisioretapia que se ofrece en estas instalaciones municipales desde la década de los 90. En los últimos meses el personal ha pasado de quince a nueve trabajadores. Estos usuarios, en su mayoría pacientes neurológicos, medulares y psíquicos que reciben tratamiento acuático y en seco para rehabilitarse de parálisis cerebrales, ictus, autismo y otros problemas, acusan al PSOE, que gobierna en minoría, de reducir las sesiones de rehabilitación.

Ante esta situación la concejala del grupo popular, Inmaculada Rosales Ramírez, ha trasladado este problema a la corporación municipal hablando muy claro en nombre de estos usuarios recordando que hasta en tres ocasiones han llevado este tema ante el pleno "y seguiremos haciéndolo hasta que nos escuchen". Dirigiéndose al concejal de Deportes, Óscar Carrasco y al alcalde, José Ortiz, la edil popular ha dicho "con la salud no se juega y estos cerca de 100 usuarios necesitan estas sesiones para mejorar su calidad de vida y el Ayuntamiento debe buscarles una solución. No es invadir competencias sino la ayuda social que debe prestar cualquier Ayuntamiento", ha recalcado Rosales. Un tema que ya les adelantamos en Diariodetorremolinos.com.

Contra este servicio se han posicionado varias clínicas privadas que consideran que el Área de Salud constituye una extralimitación de las funciones de una empresa municipal e incluso ha habido el anuncio de la interposición de una demanda contra el Consistorio ya que aseguran que "el Patronato está para hacer deporte, no para tratar enfermos crónicos. Las sesiones de rehabilitación no son competencia de un Ayuntamiento, y menos con precios fuera de mercado. Todos tenemos que comer".

Por su parte, el concejal popular Jose Manuel Ruiz Rivas ha trasladado al pleno una pregunta sobre el acuerdo adoptado en relación al aula específica de Educación Especial del CEIP San Miguel. Hace pocas semanas mostró en redes la situación de esta aula que durante la lluvia sufría goteras que descendían a través de los puntos de luz.

La concejala del PP Encarnación Navarro Rico ha preguntado hoy en el pleno acerca de las demoras en los talleres de la Universidad Popular como es el Musicoterapia, así como en relación al transporte universitario y la tardanza en las tarjetas universitarias para poder acceder a las ayudas en el transporte. Navarro ha hecho hincapié en el hecho de que los sistemas de organización y planificación del PSOE no funcionan y van de mal en peor.

En cuanto al concejal Cristóbal Molina Sibaja ha presentado un ruego al pleno municipal para que se proceda a instalar una barandilla de protección u otro sistema de seguridad en la rampa de acceso al Ayuntamiento, por suponer un peligro en su tramo final a la llegada de la entrada del edificio.

La edil popular Susana Chraibi Martin ha trasladado al pleno un ruego relacionado con la integración del picudo rojo en el palmeral de la calle Vicente Blanch Picot, y otro ruego relacionado con el descontento de los vecinos y comerciantes de la Calle Peligro y Cuesta del Tajo tras las obras realizadas en la zona. "Inundabilidad, mala pavimentación y muchos inconvenientes para la accesibilidad y para las personas con movilidad reducida", ha recalcado Chraibi .

En cuanto a la vice portavoz del PP, María José Jiménez, ha trasladado hoy al pleno un ruego para que se inste a la Junta de Andalucía a que emprenda la reparación y mantenimiento de las instalaciones del Centro de Menores San Francisco de Asís. "Instalaciones que la administración autonómica ha dejado abandonadas, cómo al resto de Torremolinos", ha insistido la edil.

También se ha presentado un dictamen en relación a la Ordenanza n° 79 reguladora del procedimiento de declaración responsable para la ejecución de obras menores. Patricia Ojeda Paredes ha sido la ponente del Partido Popular y ha expuesto nuestra iniciativa de agilizar los plazos de los trámites de las declaraciones responsables en las obras menores. "Actualmente el ciudadano tiene que esperar cinco días hábiles para contar con el visto bueno del Ayuntamiento, cuando estas declaraciones responsables deberían ser automáticas para la agilización de trámites. El Ayuntamiento debería posteriormente controlar y sancionar si se diera el caso, esas obras menores, pero no ralentizar estos procedimientos para que los ciudadanos puedan realizar dichas obras", ha dicho Ojeda. La concejala ha subrayado que el Ayuntamiento es el único que hace que los ciudadanos que hacen uso de estas declaraciones responsables, tenga que esperar esos cinco días hábiles para contar con el permiso para realizarlas. Finalmente la propuesta ha salido adelante, a pesar de que todos los partidos se han abstenido a esta modificación.

También se ha votado a favor de tomar medidas preventivas contra la adicción a juegos de azar. "La educación o las campañas de concienciación son primordiales, al igual que la prohibición de la apertura de salas de juego cerca de los espacios en los que proliferan los menores de edad, cómo centros escolares, parques... Así como evitar la publicidad de las empresas dedicadas al juego de azar, en eventos del municipio", ha dicho la edil Gema Perez Recuerda, encargada de exponer el posicionamiento de los populares al respecto. Como dato recalcar la abstención de Izquierda Unida a este dictamen.