Diario de  Torremolinos
12/12/2018

Torremolinos

 

Normalidad y buen tiempo en esta jornada electoral andaluza del 2D en los colegios torremolinenses

02-12-2018
Visto por 4070 personas
Torremolinos Torremolinos Normalidad y buen tiempo en esta jornada electoral andaluza del 2D en los colegios torremolinenses
Tres años y nueve meses después, Málaga está hoy de nuevo llamada a las urnas para decidir el futuro político de la comunidad autónoma. Más de 6,5 millones de andaluces pueden ejercer el derecho al voto hoy domingo. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 8 de la tarde. Del total de ciudadanos andaluces que pueden votar, 1,1 de ellos son de Málaga, la segunda con más electores, de los que más de 52.000 podrán participar por primera vez ya que han alcanzado la mayoría de edad, los 18 años. De estos, 1.132.381 son residentes en la provincia, mientras que 52.760 están censados en el extranjero.

Unas elecciones andaluzas que, según las encuestas, presenta más incógnitas que en anteriores convocatorias y en las que todo apunta que será más que complicado formar un gobierno de mayoría absoluta. En Málaga, son 17 representantes entre las 18 formaciones que han presentado candidaturas para el 2D. En las elecciones de 2015, la victoria fue para el PSOE, que se quedó con seis de los parlamentarios, con el 30% de los votos emitidos. El Partido Popular obtuvo el 28% de los votos y se llevó cinco representantes, mientras que Podemos se quedó como tercera fuerza con tres parlamentarios, dos fueron para Ciudadanos y uno, para Izquierda Unida.

El centro de datos organizado por la Junta de Andalucía en Sevilla ha adelantado los datos de participación que ha habido hasta las 14:00 horas en estas elecciones andaluzas del 2D: 29,91%, cuatro puntos menos que los que se registraron en 2015 a estas horas, que fueron del 33,94%.

En Torremolinos, por el momento la jornada ha estado marcada por la normalidad y por el buen tiempo aunque no ha hecho que se superen las cifras de participación de 2015 (a esta hora). Los candidatos torremolinenses que se presentan por la circunscripción no han sido muy madrugadores. El actual alcalde, el socialista José Ortiz votaba a las 10 de la mañana en el CEIP Mar Argentea; el candidato del PP al Parlamento andaluz, Ramón Alcaide, efectuaba su voto a las 10.30 de la mañana en el colegio El Rincón de la Carihuela; por su parte la candidata del PSOE, Carmen García, depositaba su papeleta de voto a las 11 en el colegio Atenea; en cuanto a Antonio Linde, candidato por Ciudadanos votaba a las 12 del mediodía en el IES Playamar y, por último Graci López, de Adelante Andalucía, votaba en el CEIP La Paz a las 12.30 horas.

La portavoz del Partido Popular y candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019, Margarita del Cid, votaba pasadas las 12.30 horas en el CEIP Palma de Mallorca y dirigió unas palabras a los lectores de Diariodetorremolinos.com animando a los ciudadanos a que se acerquen por sus respectivos colegios electorales a "vivir la fiesta de la democracia". En este sentido, Del Cid ha dicho que "los torremolinenses tenemos mucho que reivindicar en Andalucía y de la única forma es hacerlo es con nuestro voto eligiendo la mejor opción política que garantice lo mejor para Andalucía", recalcaba la líder popular.

Los malagueños que quieran votar hoy podrán hacerlo en las 1.662 mesas electorales que se dispondrán en más de 600 sedes repartidas a lo largo de los 103 municipios de la provincia, según los datos aportados ayer por la Junta de Andalucía. En cuanto al voto por correo, han sido 14.434 los ciudadanos malagueños que lo han solicitado, 62 de ellos desde el extranjero. En Málaga, los electores tendrán que decidir este domingo quiénes son sus 17 representantes, pudiendo elegir entre las 18 formaciones que han presentado candidaturas para el 2D.
Más fotos
normalidad-y-buen-tiempo-en-esta-jornada normalidad-y-buen-tiempo-en-esta-jornada normalidad-y-buen-tiempo-en-esta-jornada