Diario de  Torremolinos
19/01/2019

Torremolinos

 

Los II Premios Jánuca de Torremolinos galardonaron a personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil, entre ellos, al exministro de Justicia Rafael Catalá

11-12-2018
Visto por 4169 personas
Torremolinos Torremolinos Los II Premios Jánuca de Torremolinos galardonaron a personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil, entre ellos, al exministro de Justicia Rafael Catalá
Torremolinos celebró ayer la Fiesta de las Luces o de las Luminarias que conmemora el año 5779 del calendario judío y, al mismo tiempo, tuvo lugar la entrega de los II Premios Jánuca. Un evento que congregó en la plaza de la Nogalera a personalidades culturales y del mundo de la política y a representantes de las comunidades judía, gitana, hindú, cristiana y musulmana. Un encuentro para la hermandad, confraternidad y la convivencia intercultural.

Con los premios del Jánuca se pretende el reconocimiento a la labor de igualdad, tolerancia e intercambio cultural de personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil. Los galardonados en esta edición 2018 se los han llevado el diputado nacional y portavoz del grupo de ciudadanos en el Congreso Juan Carlos Girauta, por fomentar las relaciones institucionales con las comunidades judías; el exministro de Justicia Rafael Catalá, por la aprobación bajo su mandato en el Ministerio, en el año 2015, de la Ley que promulga la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España; el consejero de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía Enrique Benítez, por fomentar el recuerdo a las víctimas del holocausto y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, "por fomentar la convivencia intercultural".

A ellos se sumaron los nombres del director de la fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, por la promoción y difusión multicultural; el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá; el presidente de la comunidad hindú de Torremolinos y Benalmádena, Sunil Tharani, y el presidente de la comunidad musulmana de Torremolinos, Malek Amrani, que lo recibieron por su contribución en el campo del fomento del diálogo interreligioso. Por su parte, Raimond Kubi recibió un reconocimiento a título póstumo por su contribución y desarrollo de la comunidad judía de Torremolinos.

El encuentro cultural contó con la colaboración de la comunidad judía de Torremolinos, el Centro Sefarad, la Federación de Comunidades Judías de España y el Ayuntamiento de Torremolinos.

El evento tuvo uno de sus momentos más emotivos con el tradicional encendido de la lámpara januquiá de nueve brazos en el que intervinieron las autoridades invitadas. Además, se leyó el origen de esta celebración, y se ofreció una comida típica sefardí a precios populares. Por parte del PP de Málaga estuvo el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de origen judio, la secretaria general, Patricia Navarro, el vicesecretario de Organización y senador, Manuel Marmolejo, y la candidata popular en Torremolinos, Marga del Cid, entre otros cargos de la formación.

Más fotos
los-ii-premios-januca-de-torremolinos-ga los-ii-premios-januca-de-torremolinos-ga