Diario de  Torremolinos
19/01/2019

Torremolinos

 

El fiasco de la ‘Operación Plaza de la Costa del Sol’, una fachada de marketing que no convence a nadie

12-12-2018
Visto por 4184 personas
Torremolinos Torremolinos El fiasco de la ‘Operación Plaza de la Costa del Sol’, una fachada de marketing que no convence a nadie
Muchos torremolinenses estaban expectantes este pasado viernes ante la inauguración de la Plaza Costa del Sol con el tradicional alumbrado navideño. Tanto aquellos de han defendido a capa y espada el proyecto como sus detractores se concentraron en una fecha tan señalada para celebrar unas fechas tan especiales y comprobar en primera persona el balance de tres años que ha permanecido cerrada al tráfico rodado y más de un año de obras que se hicieron interminables para muchos, sobre todo, para los comerciantes de la zona que han visto como han perdido los beneficios de la campaña de verano 2018 y todo apunta a que también ha sido un fracaso la pre campaña de Navidad.

Decepción y desencanto son los dos calificativos que se escucharon la semana pasada en los corrillos de vecinos y visitantes que se acercaron para dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Para empezar se trató de una inauguración parcial ya que, como adelantamos la semana pasada en Diariodetorremolinos.com, al alcalde José Ortiz le pilló el toro para presentar las obras totalmente finalizadas. Así lo denunciaba la portavoz del Partido Popular en Torremolinos y candidata a la alcaldía en las municipales del 26 de mayo próximo, Margarita del Cid: "Digo que inaugurará algo porque podéis ver cómo está el resto de las obras, solo se va a proceder a la apertura de una parte. El resto continúa en obras, justo cuando comienza el período prenavideño, una de las campañas más importantes para los comerciantes. El PSOE lleva 3 años perjudicando a los vecinos y comerciantes de la zona, ahora no se va a preocupar. El alumbrado navideño se ha colocado deprisa, solo en algunas zonas. Como siempre, sin previsión, mal, sin contar con nadie", se quejaba la líder popular en redes sociales.

Han pasado algunos días del estreno oficial y la Plaza Costa del Sol y aledaños sigue presentando la misma imagen deplorable con trozos al que le falta poner la soleria, piezas sueltas y algunas hasta rotas, una solería que parece ya desgastada, sucia y antigua aunque esté recien puesta, por no decir de las jardineras que al estar al mismo nivel que el pavimento hacen casi imposible pasear en muchos de los tramos.

Lo que muchos torremolinenses piensan es que el equipo de Gobierno socialista vendió a bombo y platillo una peatonalización que convertiría al centro en un bulevar del siglo XXI con espacios verdes y amplias áreas de paseo y han defraudado las expectativas: "Siempre hemos planteado que Torremolinos necesitaba una transformación en cuerpo y alma. Cambiar el espíritu de la ciudad. Cambiarlo en positivo. Cambiarlo hacia lo que siempre ha sido una ciudad con una actitud innovadora, vanguardista, también transgresora, espíritu que es el que hace avanzar a la sociedad y que fue el que un día hizo avanzar a Torremolinos. Y queríamos recuperarlo", explicaba pletórico hace un año el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros de inversión, el proyecto –redactado por Salvador Moreno Peralta-, prevé la peatonalización y remodelación integral de la plaza, el tramo de la avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja, calles Hoyo y Cruz. La actuación va acompañada con otros proyectos que se han ejecutado en simultáneo, como la reforma de la Cuesta del Tajo para la interconexión del centro urbano y el paseo marítimo de El Bajondillo, la rehabilitación y puesta en valor de la Casa María Barrabino y la Torre de Pimentel.

Salta a la vista que a priori la llamada ‘Operación Plaza de la Costa del Sol’ es una fachada de marketing con un pobre resultado. Se podía decir que para gustos los colores si no fuera porque se trata de una apuesta en la que se ha invertido una considerable suma de dinero público que compete a todos los ciudadanos. Y de la escasa iluminación navideña, mejor ni hablar.  Juzguen la recreación en 3D del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Torremolinos que ofrece una vista aérea de cómo quedará la reordenación de los espacios, la emblemática pérgola –protagonista central del bulevar-, el nuevo mobiliario urbano, los juegos de agua y vegetación, y las áreas de descanso y zonas de ocio a través de un paseo virtual a pie de calle y los resultados de lo que realmente se está viendo.


Fotos de la portada: Facebook del PP de Torremolinos