Diario de  Torremolinos
26/03/2019

Torremolinos

 

Sí Ahora Torremolinos critica que los 3 concejales expulsados "continúan recibiendo unos emolumentos por representación que no les corresponderían como No Adscritos"

20-12-2018
Visto por 4215 personas
Torremolinos Torremolinos Sí Ahora Torremolinos critica que los 3 concejales expulsados "continúan recibiendo unos emolumentos por representación que no les corresponderían como No Adscritos"
La semana pasada el corresponsal de Diario Sur en Torremolinos, Alberto Gómez, trataba de arrojar algo de luz sobre la situación en la que se encuentran los 3 concejales de la formación de izquierdas Costa del Sol Sí Puede, brazo instrumental que se creó de cara a las eleccciones municipales de 2015 bajo el paraguas de las diversas sensibilidad dentro de Podemos. Hay que recordar que los ediles José Piña, Josefina Serdio y Rafael Herrero se encuentran en el "limbo político" tras la expulsión de todos los concejales en Marbella, Estepona, Benalmádena y Torremolinos en el mes de agosto por el presidente de esta formación, Francisco Martínez Ávila, tras conocerse las negociaciones abiertas por los representantes de estos seis municipios para presentarse a los comicios de mayo de 2019 bajo las siglas de Podemos e Izquierda Unida. Lo que provocó las protestas de estos ediles por la petición de Martínez de que pasaran al grupo de los No Adscritos.

La pelota estaba en el tejado de los técnicos municipales de cada ayuntamiento afectado a los que se les atribuía la potestad de de que elaborasen un informe para decidir su continuidad dentro de esta formación o su paso a los No Adscritos. En el caso de Torremolinos la secretaria municipal emitía un informe favorable a los tres ediles torremolinenses al considerar que no se realizó con las "garantías exigidas que acrediten su expulsión". El asunto se abordó en una comisión informativa, donde el PP anunció que estarían a favor de la expulsión sin que el resto de formaciones se pronunciara al respecto pero su decisión no es vinculante y podría cambiar si el asunto se elevase al pleno.

Ayer, el Secretario General de Sí Ahora Torremolinos, Alfredo Baena Van Zomeren, remitía una carta al director del El Noticiero Digital en el que se quejaba por el retraso en la toma de la decisión de la expulsión y lo comparaba con la celeridad con la que el edil Juan Machío fue expulsado de Ciudadanos, tras conocerse que había colocado presuntamente a un pariente en una empresa municipal. Baena denunciaba que los 3 concejales "continúan recibiendo unos emolumentos ppor representación que les corresponden como grupo municipal, pero que no les corresponderían como No Adscritos y, además, al pasar a No Adscritos, deberían dejar sus cargos en los consejos de administración de las empresas municipales".

El portavoz de Sí Ahora Torremolinos considera que la Secretaría del Ayuntamiento "le ha estado dando evasivas a nuestro partido" y ha recordado que presentaron un escrito el pasado 3 de diciembre en Fiscalía para su toma en consideración, "por entender que se trata de presuntos delitos de dejación de funciones, prevaricación y usurpación de funciones". El pasado 16 de diciembre recibieron un escrito indicando que la Fiscalía inicia actuaciones al respecto.

En su escrito, Ahora Sí, Torremolinos afirman no estar dispuestos a consentir "actuaciones como ésta que ponen en entredicho las reglas democráticas y el funcionamiento de las administraciones públicas, por no hablar del daño que causan a la imagen del municipio, ya de por sí bastante deteriorada los últimos años por asuntos referentes a nuestros representantes políticos y que denotan la impresión de estar en un reino de taifas donde los intereses del municipio ocupan el último lugar de la lista".