Diario de  Torremolinos
17/10/2019

Málaga

 

El Parlamento Andaluz cambia de color político liderado por el centro-derecha tras más de 36 años de gobierno socialista

27-12-2018
Visto por 4323 personas
Málaga Málaga El Parlamento Andaluz cambia de color político liderado por el centro-derecha tras más de 36 años de gobierno socialista
Tras 36 años y medio de gobiernos sucesivos del PSOE, el centro-derecha ha conquistado este jueves el Parlamento andaluz. En un salón de plenos abarrotado, en el que se han vivido momentos de gran tensión durante la jura de los diputados, arrancaba la sesión constitutiva de la undécima legislatura, en la que se han leído, uno a uno, los nombres y apellidos de los 109 diputados salidos de las urnas el pasado 2-D: 33 del PSOE, 26 del Partido Popular, 21 de Ciudadanos, 17 de Adelante Andalucía (la coalición de IU-CA y Podemos) y 12 de Vox.

Los secretarios generales a nivel nacional del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, Teodoro García Egea, José Manuel Villegas y Javier Ortega Smith, figuran entre los representantes políticos o institucionales que este jueves se han dado cita en el Parlamento andaluz para presenciar desde la tribuna de invitados la sesión constitutiva de la XI Legislatura que ha elegido en la sesión a Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Almería, como presidenta. Completarán la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Ciudadanos), y como secretarios Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox). Por primera vez la Presidencia de la Junta puede recaer en una persona que no pertenece al PSOE-A, que sería el líder del PP-A, Juanma Moreno.

La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por la diputada de mayor edad, la malagueña Marisa Bustinduy, y actuando como secretarios los dos más jóvenes, María Márquez y Rafael Caracuel. Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido su cargo.

Tras esto, la nueva presidenta, Marta Bosquet, ha pronunciado un discurso en el que ha comenzado agradeciendo "a todos los andaluces, que honraron nuestro sistema democrático, ejerciendo su derecho al voto el pasado dos de diciembre". Bosquet ha garantizado que "la Presidencia del Parlamento, como institución, estará abierta a todos los diputados del mismo y a todos los Grupos Parlamentarios por igual". "Desde esa voluntad de servicio público, desde ese espíritu de lealtad institucional, desde ese compromiso con los andaluces y con su futuro, desde la determinación y desde el conocimiento de que son muchos los ámbitos de mejora que la política puede ofrecer a nuestra sociedad, animo a todas sus señorías ante la ardua y comprometedora tarea que tenemos por delante", ha añadido. Para finalizar, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha dado por constituida la XI Legislatura.

Hace unos días el presidente del PP de Málaga y portavoz regional de los populares, Elías Bendodo, vaticinaba que “a quien mejor le va a sentar el cambio de Gobierno en Andalucía va a ser a la provincia de Málaga”. El responsable popular compareció acompañado de la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, la vicepresidenta del partido, Margarita del Cid, y de varios vicesecretarios y miembros del Comité de Dirección de la formación, y en su intervención se ha preguntado: “¿quién se va a beneficiar del nuevo Gobierno del cambio?, pues evidentemente toda Andalucía y todos los andaluces, pero si ha habido una provincia maltratada por el socialismo ha sido Málaga”, ha afirmado.

“Yo estoy convencido de que vamos a ser una de las provincias que más se beneficie de un nuevo Gobierno de cambio, porque durante todos estos años el socialismo nos ha llevado con el freno de mano puesto”, ha asegurado Bendodo, que ha criticado que desde el PSOE “en definitiva, no se ha creído en las posibilidades de Málaga y no se ha tenido ni un gesto de cariño a Málaga y a los malagueños”, ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que “desde luego, en lo que le corresponde a la provincia, vamos a seguir siendo exigentes desde Málaga con ese nuevo Gobierno”. “Yo creo que son muchos los proyectos pendientes, que vamos a ir abordando poco a poco, y estoy convencido de que si alguien se va a beneficiar claramente de este cambio de Gobierno es la ciudad de Málaga y la provincia de Málaga en su conjunto”, ha insistido.

Bendodo ha subrayado que “son muchos los proyectos que llevan años durmiendo en los cajones de la Junta de Andalucía, y el Partido Popular y Ciudadanos los vamos a sacar y los vamos a poner en valor”, ha afirmado, a lo que ha añadido que van a ser fundamentales “para que nuestra tierra dé un salto de calidad cualitativo y cuantitativo, para que se puedan generar más oportunidades, más riqueza y más empleo”.

De las mejores cosas para Andalucía en 40 años
“Málaga es el motor económico de Andalucía, es la locomotora económica de Andalucía, y con este impulso del nuevo Gobierno del cambio seguro que la va a liderar más aún”, ha recalcado el responsable de los populares, por lo que ha afirmado que “estamos convencidos de que este Gobierno del cambio que está a punto de llegar va a ser de las mejores cosas que le han pasado a Andalucía en los últimos 40 años”

Para Elías Bendodo, el nuevo ejecutivo andaluz presidido por Juanma Moreno “estoy convencido de que va a ser un Gobierno que no va a desaprovechar ninguna oportunidad y que va a exigir el papel que debe tener Andalucía en el conjunto de España”, ha recalcado.
Comentarios