Diario de  Torremolinos
25/08/2019

Andalucía

 

El presidente del PP andaluz pide a los partidos “apartar la tentación del tacticismo” para construir el cambio con el objetivo de mejorar Andalucía

28-12-2018
Visto por 4305 personas
Andalucía Andalucía El presidente del PP andaluz pide a los partidos “apartar la tentación del tacticismo” para construir el cambio con el objetivo de mejorar Andalucía
Andalucía afrontó ayer un día histórico con la constitución del nuevo Parlamento andaluz, que dará paso a la XI legislatura surgida de las urnas el pasado 2 de diciembre. Un día histórico, entre otras razones, por el cambio de color político en la presidencia de la Mesa y por la presencia en la Cámara, por primera vez en las instituciones españolas, de Vox.

La diputada de Cs por Almería Marta Bosquet se ha convertido, tras la primera votación, en la nueva presidenta del Parlamento, con los 21 votos de su formación, los 26 del PP-A y los 12 de Vox. Para este puesto, ni Vox, ni el PP-A ni el PSOE-A habían presentado candidato alguno. Cs había presentado a Bosquet y Adelante Andalucía, a la diputada Inmaculada Nieto, que ha recibido los 17 votos de su confluencia y los 33 del PSOE-A. Es la segunda vez en la historia de la autonomía andaluza que el Parlamento está presidido por un diputado de un partido que no seal el PSOE-A. Solo lo hizo Diego Valderas, entre los años 1994 y 1996. El nuevo Parlamento andaluz quedaba constituido en un ambiente tenso marcado por las quejas de Adelante Andalucía tras quedarse excluida de la Mesa de la Cámara a raíz del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, que sí ha logrado un representante en el órgano de dirección del Parlamento a pesar de tener menos votos.

En este nuevo mandato que arranca habrá 62 caras nuevas de los 109 sillones (57 hombres y 52 mujeres) en la sede del Parlamento andaluz. La sesión constitutiva de la Cámara finalizaba con un discurso de la nueva presidenta de la Mesa, Bosquet, poniendo fin a una jornada que se prolongaba durante unas dos horas y media y que ha supuesto el primer paso para la formación del nuevo Gobierno de la Junta que, por primera vez en 36 años, no será socialista.

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho hoy que “el cambio político empieza a tomar cuerpo”, tras la constitución ayer del Parlamento, y ha subrayado que la etapa que se abre ahora hasta la investidura y la formación de gobierno “requiere de altura política y responsabilidad”.

“Los andaluces nos han trasladado que quieren cambio y que con las actuales políticas no veían un horizonte de prosperidad; ese mandato tiene que ser la brújula que nos guíe estos días”, dijo el líder del PP Andaluz, quien dijo que aún “queda mucho por hacer”, con el objetivo, reiteró de “buscar puntos de encuentro para mejorar Andalucía”.

Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Autonómica, Moreno reconoció a Ciudadanos y a Vox su “responsabilidad” para cerrar los acuerdos con el Partido Popular, y apeló a que en los días sucesivos se mantenga ese sentido de la responsabilidad por parte de los partidos, a los que pidió que los “valores” que guíen sus actos estén motivados “por el anhelo y el sueño por cambiar las cosas”.

Además, instó a todas las formaciones políticas a “apartar la tentación del tacticismo”. “Ahora toca generosidad y humildad para construir y conseguir soluciones a los problemas de los andaluces”, dijo, al tiempo que pidió al PSOE “humildad” en esta nueva etapa. “Democracia es reconocer los resultados”, añadió.

Juanma Moreno señaló que ahora hay por delante un “reto apasionante” y adelantó que el nuevo gobierno “va a escuchar a todos los andaluces y a gobernar para todos los andaluces” tras cuatro décadas de hegemonía socialista.

Apuntó que el nuevo gobierno “hará bandera de la despolitización” y que además de cambiar las políticas “cambiarán los estilos”. Así, dijo que “se acabó el ordeno y mando” para los colectivos de profesionales, a quienes aseguró que “siempre serán escuchados para solucionar sus problemas”; y se comprometió “trabajar con ahínco” para que aquellos jóvenes que se fueron de Andalucía para poder trabajar “puedan volver si quieren a trabajar en su tierra”.

Juanma Moreno agradeció también a todo el Partido Popular el trabajo realizado durante la campaña para lograr el cambio político y toda su trayectoria durante casi cuatro décadas. “Tengo un profundo respeto a las siglas del partido y a todos los que han hecho historia. Una historia colectivo que hemos construido entre todos y cada uno de los militantes del PP. Todos somos partícipes del cambio político en Andalucía”, concluyó.

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha calificado el día de hoy como un día histórico, al mismo tiempo que ha afirmado que ha incidido en que ha llegado el momento de que haya un cambio político, un cambio de rumbo y un cambio de gobierno y de hacer en Andalucía otras políticas con otros políticos y con otros estilos distintos, algo que, según ha dicho “ha empezado con la constitución de la Mesa del Parlamento en el día de hoy”.

El líder popular andaluz ha aseverado que su partido sigue negociando con el resto de fuerzas y sobre todo con aquellas que integran el bloque del cambio y ha subrayado que lo harán con serenidad, con franqueza y pensando en el interés general de los andaluces y de los españoles.

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en la reunión celebrada tras la constitución de la XI Legislatura, acordó ayer la habilitación del mes de enero de 2019 para el cómputo de los plazos reglamentarios y de celebración de sesiones de los distintos órganos parlamentarios. De esta forma, el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, regulado por el artículo 21.1 del Reglamento de la Cámara, finalizará el próximo jueves 3 de enero.

En cuanto a la propuesta de candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por parte de la presidenta del Parlamento, contemplada en los artículos 118.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el 138.1 del Reglamento del Parlamento, la fecha límite marcada es el 16 de enero. El fin del plazo para las propuestas de miembros para la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones queda establecido el 14 de enero, fijándose además la constitución de dicha comisión el 23 de enero.
Más fotos
el-presidente-del-pp-andaluz-pide-a-los-
Comentarios