Diario de  Torremolinos
26/03/2019

Andalucía

 

El 16 de enero, fecha prevista para la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía

31-12-2018
Visto por 4196 personas
Andalucía Andalucía El 16 de enero, fecha prevista para la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía
La negociación sobre la estructura del nuevo gobierno andaluz avanza a buen ritmo entre el Partido Popular y Ciudadanos de cara a cerrar un acuerdo firme antes del 16 de enero, fecha prevista para la investidura de Juanma Moreno Bonilla, si no se tuercen las cosas. De momento, reducir el número de consejerías es una prioridad, aunque para los de Albert Rivera éstas no deben superar la decena, frente a las 13 actuales, mientras que los 'populares' consideran que de once o doce es un número aceptable.

Los nombres, por tanto, irán después del organigrama de la institución, y la negociación ahí se presupone ardua, ya que lo que el PP tiene muy claro es que hay que tener en cuenta «los pesos y sensibilidades políticas», al menos de su formación, en cada provincia.

La negociación del nombramiento de Moreno Bonilla se está gestando en Madrid, entre la dirección nacional de su partido y la de Vox. El partido de Santiago Abascal hace cada día más visible su posición de fuerza en la negociación de PP y Ciudadanos para formar Gobierno en Andalucía, mientras el equipo de Rivera sigue haciendo malabarismos para mirar hacia otro lado y fija dos líneas rojas: no permitirá que Vox "toque una coma" del programa de Gobierno con 90 medidas ya pactado con el PP; y no aceptará que el grupo de extrema derecha entre en el Ejecutivo andaluz. Vox ya ha aclarado que no tiene intención de formar parte del gabinete de Moreno. Si cambia de opinión a lo largo de la legislatura, Ciudadanos promete abandonar el Gobierno de inmediato.

Mientras avanzan las negociaciones con Ciudadanos para diseñar la estructura del nuevo Gobierno andaluz —este sábado hablaron por teléfono Juanma Moreno y Juan Marín aunque se tomarán un pequeño descanso en fin de año— el líder del PP andaluz ya ha empezado a tomar decisiones. Y la primera es dejar el partido en manos de su actual número dos, Loles López, secretaria general desde el 15 Congreso Regional que se celebró en marzo de 2017.

Uno de los asuntos que preocupa en el PP es el traspaso de poderes en el Gobierno andaluz. Hasta la fecha, nadie del actual Ejecutivo en funciones se ha puesto en contacto con el equipo de Moreno para iniciar el traspaso de poderes, una tarea que será complicada por la enorme dimensión de la Junta y la falta de experiencia del PP en esta administración.

De momento, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado que el discurso de Navidad de la presidenta en funciones “no tuvo ni un mínimo de autocrítica” y que “lo único que está en regresión en Andalucía es el PSOE”.

La secretaria general del PP Andaluz ha afirmado que 2018 “ha sido el año del cambio, el año en el que los andaluces han decidido que hay que cambiar a Susana Díaz y al PSOE”, y que “el año en el que entramos es el año de la ilusión, en el que tendremos un presidente, Juanma Moreno, que va trabajar con diálogo y humildad, con un gobierno dedicado los 365 días a solucionar los problemas de los andaluces, porque aquí el ordeno y mando se ha terminado. El único discurso de Navidad auténtico que hemos escuchado es el discurso del cambio de Juanma Moreno”, ha dicho.

Por su parte, el dirigente andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha expresado su deseo de que “todas las fuerzas estén representadas con voz y voto”, por lo que incluso ha reconocido que Ciudadanos “estaría dispuesto a ceder uno de sus puestos” aunque el partido de Albert Rivera se esfuerza por marcar distancias con la extrema derecha tras beneficiarse de su apoyo para controlar la Mesa del Parlamento andaluz. De hecho, Ciudadanos ha lanzado una campaña en Twitter para desmenuzar en diferentes videos explicativos el acuerdo de gobierno con el PP en Andalucía. Videos protagonizados por el responsable económico del partido, Luis Garicano.

“Esto es lo que nos han dicho los andaluces en las urnas. Y por eso estamos hablando con todos durante los últimos días. Sin embargo, hay algunos como el PSOE cuyos planteamientos son imposibles, ya que quieren la presidencia y dos puestos más con una mesa excluyente. Parece que aún no se han enterado del resultado de las urnas”, ha explicado Marín.

“Estamos actuando tal y como dijimos: primero hablaríamos del acuerdo programático, después de la mesa, y por último de la conformación de gobierno. Y en este sentido, la presidencia de la Junta no será ningún obstáculo por parte de Ciudadanos, ya que hay que tener sentido de Estado y responsabilidad. Lo importante son las políticas, y no los políticos. Habrá gobierno de cambio en Andalucía formado por PP y Cs, y esa es la mejor noticia para todos”, finalizaba Marín.

PP y Cs se han hecho con cuatro de los siete sillones del órgano de decisión de la Cámara, de modo que ni siquiera necesitarán a Vox para tramitar sus leyes.

Por su parte, la derecha más radical que ha ocupado en la historia el Parlamento de Andalucía da por hecho que no todas sus propuestas van a ser aceptadas y que, como partido democrático que son, deben ser conscientes del peso que tienen con 12 escaños. Pero lo tienen, y no van a dejar tampoco que Juanma Moreno se convierta en presidente de la Junta de Andalucía sin nada a cambio. Exigen claridad y transparencia en las negociaciones, según ha dicho el secretario general de Vox, Javier Ortega.

Si no hubiera acuerdo, los de Santiago Abascal no descartan presentar a su propio candidato y que las matemáticas hagan el resto, aunque su intención es "hacer todo lo posible, como dijimos en el inicio de la campaña y hemos mantenido, para desalojar de la Junta al Gobierno del PSOE, de la corrupción, del cortijo y del atraso económico".
Comentarios