Diario de  Torremolinos
26/03/2019

Andalucía

 

Vox prefiere que se repitan las elecciones andaluzas a un gobierno "con apariencia de cambio" mientras que el PP "cede" para no sacrificar el pacto

04-01-2019
Visto por 4198 personas
Andalucía Andalucía Vox prefiere que se repitan las elecciones andaluzas a un gobierno "con apariencia de cambio" mientras que el PP "cede" para no sacrificar el pacto
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha hablado claro sobre las negociaciones en Andalucía en el programa de radio de Carlos Herrera:"Lo que no aceptarían nuestros votantes, y ni siquiera los de PP y Cs, es que sacáramos adelante una investidura que fuese una auténtico fraude a la expectativa de cambio real en Andalucía", ha dicho. Defiende que los votos de Vox en una investidura no van dirigidos solo al presidente de la Junta sino a todo el Gobierno de Andalucía, del que formará parte Ciudadanos, por lo que ve "lógico" que las tres formaciones se sienten a negociar en la misma mesa. Al tiempo, ha valorado positivamente la opción de que se amplíen a los hombres las ayudas para víctimas de violencia doméstica, aunque ha exigido que se planteen en una mesa de negociación. Ortega Smith rechaza que su formación vaya a dar un "cheque en blanco" al próximo presidente andaluz y se ha desligado del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos. "Al menos escúchenos, intentemos cerrar unos mínimos y luego se irá haciendo el resto", ha reclamado.

Así, ha reiterado que no es "razonable" que Vox haya sido "excluido" de las negociaciones. "Algunos ven muy golosos los puestos y se han empeñado en que no se nos escuche. Vox va a terminar con los puestos y subvenciones innecesarias", ha asegurado. "Con 12 escaños no pretendemos que se apliquen todas nuestras políticas, sabemos que los andaluces han votado a otras opciones que tienen más escaños que nosotros, pero claro de ahí a que directamente no se nos llama, ni se nos va a permitir tocar una coma de un documento", ha recalcado Ortega Smith, quien ha hecho hincapié en que Vox es "imprescindible" para el cambio en Andalucía.

El PP andaluz habla ya de un acuerdo a tres en la negociación para la investidura de Juan Manuel Moreno. El portavoz del partido, Elías Bendodo, introducía este viernes una tímida modulación en el discurso oficial a nivel regional para referirse al pacto que se necesita para que se consume la alternativa de gobierno en la Junta como un "acuerdo de tres grupos", aunque inmediatamente después lo comparó con la negociación que permitió la elección de la diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, como presidenta del Parlamento.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado hoy su firme apoyo a las mujeres víctimas de la violencia doméstica y ha pedido “responsabilidad de todos los partidos políticos para dejar de instrumentalizar este drama” con fines espurios, porque es “una auténtica irresponsabilidad que desde determinados partidos, se instrumentalice la defensa de las mujeres”.

Ante esta actitud de la izquierda, Casado ha querido lanzar un mensaje a todas las formaciones políticas a las que ha dejado claro que el PP no va a admitir “ni una sola lección” en materia de protección de las mujeres y erradicación de violencia en el entorno del hogar o de pareja.

Este asunto, que afecta a tantas mujeres y a sus familias, tiene que estar, ha añadido, fuera de la confrontación electoral, porque en lo que hay que centrarse es en luchar por la igualdad real de oportunidades y por defender los medios de protección jurídicos, el trabajo de la policía y los medios sociales de las personas más vulnerables. En este sentido, ha explicado que el PP quiere que se proteja, además de a las mujeres, a los niños y a los ancianos, “que se proteja a las víctimas independientemente del sexo o la edad, a las más vulnerables. Abordemos este drama social con una perspectiva responsable”.

“El PP no va a escatimar esfuerzos para acabar con la lacra social de la violencia contra las mujeres”, ha apuntado Casado, al tiempo que ha reclamado que “todas las víctimas estén protegidas”. Por este motivo, ha destacado que cualquier partido que lo que proponga es que las víctimas de otro sexo tengan esa protección, el limitar las denuncias falsas o delimitar claramente que estas ayudas no sean susceptibles de crear chiringuitos a agencias vinculadas a partidos políticos para lucrarse, lo podrá hacer de acuerdo al artículo 14 de la Constitución para mejorar una legislación a través de pactos parlamentarios, sentándose a negociar para mejorar esas políticas.

Durante su intervención en el acto de presentación de Asier Antona como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, el líder del PP ha recordado, que cuando los populares han estado al frente del Ejecutivo, fueron los primeros que lideraron y aprobaron un Pacto Nacional Contra la Violencia de Género con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros; un pacto que negoció, impulsó y lideró el propio Juanma Moreno. “Lecciones de la izquierda, ninguna”, ha zanjado.

“EL CAMBIO SE VA A PRODUCIR EN ANDALUCÍA”
En otro orden de cosas, el presidente del PP ha afirmado que “el cambio se va a producir en Andalucía”, pese a quien pese, porque así “lo han encomendado los andaluces”, y ese cambio lo va a liderar el PP al frente de un gobierno “que no solo va a cambiar consejerías, “sino un régimen clientelar corrupto”. “Ese cambio no se va a truncar, ni ante el intento desesperado del PSOE de perpetuarse en el poder, aunque sea a costa de echarnos a la cara las cifras de las víctimas de violencia de género”.

EL DESPRETIGIO DEL BARÓMETRO DEL CIS
Los resultados que ha arrojado el último barómetro del CIS publicados hoy ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido Pablo Casado en su intervención, sobre lo que ha ironizado cuando ha afirmado que al PSOE le ha dado “un ataque de CIS-titis”, porque cuando toda España está viendo los desastres del Gobierno de Pedro Sánchez, resulta que la encuesta de Tezanos muestra una realidad totalmente distorsionada que busca favorecer a los socialistas.

A este respecto, ha ironizado que el sociólogo socialista acabará convirtiéndose en Premio Nobel de estadística por la estupenda valoración que da a Pedro Sánchez, que no ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que tiene "a la mitad de los barones en rebeldía" y además recibe "pitidos y abucheos allá donde vaya". Por este motivo, ha cado nula credibilidad a la esta encuesta mientras dirigentes socialistas cenan en Nochebuena con Otegi, se humilla a las víctimas del terrorismo y se permite que Bildu campe a sus anchas en Pamplona. “Hay una urgencia nacional de dignidad”, ha reclamado.

“Apelamos a la responsabilidad de todos los partidos para que no se bloquee el cambio en Andalucía”. Así lo ha dicho la portavoz en el Senado de Ciudadanos (Cs), Lorena Roldán, al valorar el acuerdo de 90 medidas pactado entre Cs y PP para la Junta de Andalucía "pensando en el bienestar de los ciudadanos". "Pedimos responsabilidad al resto de fuerzas políticas", ha comentado Roldán, explicando que en el acuerdo se incluyen medidas "de regeneración democrática, bajada de impuestos a la clase media-trabajadora y reactivación del empleo", entre otras. "Por primera vez habrá cambio y un gobierno que piense en todos los andaluces", ha afirmado.

Las direcciones políticas del Partido Popular Andaluz y Ciudadanos han acordado reducir el número de consejerías del futuro Gobierno andaluz y el número de delegados territoriales en las ocho provincias. Éste ha sido uno de los primeros avances en las conversaciones sobre la estructura del Gobierno andaluz que desde hace días mantienen representantes de ambas fuerzas políticas y que marchan “por buen camino”, en palabras de la secretaria general del PP Andaluz, Loles López.

El Gobierno de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con trece consejerías, número que se verá reducido si el candidato del PP Andaluz, Juanma Moreno, es investido presidente. Esta reducción ya conlleva por sí sola una disminución de los cargos políticos que será mayor aún, porque PP y Cs han acordado disminuir también la estructura de delegados provinciales de la Junta de Andalucía.

Las direcciones políticas del PP Andaluz y Cs seguirán reuniéndose en los próximos días para seguir avanzando y concretar la estructura del futuro Gobierno. López ha señalado que “todo no puede seguir igual porque los andaluces han votado cambio después de 40 años de socialismo y el cambio consiste, entre otras cosas, en adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía para hacerla más eficiente”.
Más fotos
vox-prefiere-que-se-repitan-las-eleccion
Comentarios