Diario de  Torremolinos
25/08/2019

Andalucía

 

Esta tarde se reunen PP y Vox para avanzar en el pacto para formar Gobierno en Andalucía mientras Ciudadanos se queda al margen

08-01-2019
Visto por 4275 personas
Andalucía Andalucía Esta tarde se reunen PP y Vox para avanzar en el pacto para formar Gobierno en Andalucía mientras Ciudadanos se queda al margen
Los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunen esta tarde en Madrid, para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a una futura investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en un lugar que no ha trascendido a los medios de comunicación. Según han informado fuentes del PP, se trata de una reunión “interna” que no tendrá cobertura pública.

Vox ya manifestó el pasado viernes que sentarse a hablar es “un paso importante” para facilitar el cambio en Andalucía, con el que asegura que su partido está comprometido. En representación del partido acudirán a la cita Javier Ortega, Secretario General de VOX, Rafael Bardají, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, y José Francisco Contreras, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Sevilla.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado esta mañana que no pretenden que el PP y Ciudadanos asuman las tesis de su partido ni cambiar "ni una coma" del documento que han firmado para gobernar en Andalucía, sino que acepten medidas en proporción a su representación en el Parlamento andaluz. Por su parte, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue inmerso en su estrategia de marcar distancias con el partido de Santiago Abascal. Necesita sus votos pero esquiva la foto. El presidente de Cs considera que esta misma semana "verá la luz" el nuevo el "gobierno del cambio entre PP y Cs". Un Ejecutivo, ha definido Rivera, "moderado, constitucionalista y liberal". Un Gobierno, eso sí, que sólo podrá ser investido con los votos de Vox en la búsqueda de un acuerdo de 90 reformas históricas para Andalucía.

Por su parte, el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha confiando en que durante la semana se puedan anunciar "pasos y acuerdos" para que se produzca la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta: "Ninguno de los tres partidos del cambio -PP, Ciudadanos y Vox- podemos renunciar al llamamiento que nos han hecho los ciudadanos para que se produzca el cambio" en la región y por ello pide "coherencia".

"Los andaluces han pedido a los 59 diputados del cambio que produzcamos el cambio", ha dicho, por ello, ha continuado, "los tres partidos PP, Cs y Vox tenemos que estar a la altura de las circunstancias" para que "el cambio se pueda materializar con calma y sin prisa durante esta semana y la que viene". Además, ha pronosticado que "va a ir bien" y, es más, ha dicho que "se están dando las pasos para que las cosas vayan bien".

Sobre la reunión con Vox, ha señalado que la dirección nacional de Vox es la que negocia "porque lo han decidido ellos mismos; no han delegado en la dirección regional" y ha indicado que Vox ha planteado que quieren ser escuchado y "lo están siendo desde el minuto uno", recordando los acuerdos para la Mesa del Parlamento: "Seguiremos trabajando en la misma línea, sin ningún tipo de prisas, ni de problemas ni de complejos. Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos a hablar y negociar con cualquier fuerza democrática que esté dentro del orden constitucional y estos partidos lo están", ha afirmado.

Asimismo, ha valorado la importancia de esta reunión: "Si Vox no manifiesta un 'sí' a la investidura del PP estará dando un balón de oxígeno a la izquierda y al PSOE para volver a gobernar en Andalucía", ha advertido.

También se ha referido a que a los 90 puntos del acuerdo entre el PP y Ciudadanos "son perfectamente asumibles por Vox", que "van a poder hacer sus planteamientos para priorizar unos sobre otros, y de eso se va a hablar hoy".

De igual modo, se ha pronunciado sobre el planteamiento de Adelante Andalucía de un posible apoyo al PSOE, aludiendo a que están siendo "coherente; resucitar el fantasma de 37 años". "La izquierda está en eso y nosotros tenemos que ser coherentes", ha insistido.

Cuestionado, por otro lado, por si hay pérdida de autonomía a nivel regional en es proceso, Bendodo se ha pronunciado en relación con el PP y ha dicho que "no puedo decir que haya tutelaje de la dirección nacional; todo lo contrario, ya que hay una perfecta coordinación" para articular las estrategias de cara a la negociación. "Tenemos libertad absoluta para negociar con Ciudadanos en Andalucía, porque lo estamos haciendo", ha remarcado, reiterando que, por su parte, Vox "es que lo plantean ellos directamente desde la dirección nacional del partido". "Estamos --el PP-- en permanente contacto con la dirección nacional porque, tengan en cuenta, este pacto que se está fraguando puede servir de base para el futuro", aludiendo a las próximas elecciones próximas municipales.

Por otro lado, cuestionado por si, personalmente, tiene definida su hoja de ruta y futuro político, ya que su nombre suena para ese futuro gobierno andaluz, Bendodo ha dicho que "el camino es la meta", asegurando que "articular y ayudar, y me siento útil en el equipo de Juanma Moreno, para que haya un cambio para mi es más que suficiente".
Comentarios