Diario de  Torremolinos
26/03/2019

Ayuntamientos

 

El PP de Mijas reivindica su Plan de Estabilización de Playas como única solución al problema de arena del litoral

09-01-2019
Visto por 4127 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos El PP de Mijas reivindica su Plan de Estabilización de Playas como única solución al problema de arena del litoral
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Marco Cortés, ha asegurado hoy que el Plan de Estabilización de Playas iniciado por el anterior gobierno municipal de Ángel Nozal (2011-2015) es la única solución al problema de desgaste de los arenales que sufren las playas de Mijas cada año, así como para la grave inseguridad que padecen los vecinos y negocios que se sitúan en primera línea costera, principalmente los de la Butiplaya y Alhamar.

“Estamos viendo, año a año, cómo el mar gana terreno a nuestra costa, de tal forma que el agua está ya prácticamente en las casas de algunos vecinos. Se trata de un problema turístico de primer orden, pero un problema de seguridad aún más grave si cabe. Es una competencia del Estado, pero debe ser el Ayuntamiento quien lidere y reivindique esta necesaria actuación”, manifestó el edil.

De hecho, como recordó, así fue durante el mandato como alcalde de Ángel Nozal (2011-2015). En el año 2014, el Consistorio, gobernado por el popular por entonces, observando la preocupante dinámica de esta situación, encargó un estudio-diagnóstico para determinar las causas de la misma y proponer soluciones técnicas. Dicho documento señaló a la Butiplaya y Calahonda como los dos principales focos de erosión y planteó construir un dique sumergido, en el caso de la primera, y espigones cangrejo en Calahonda.

Así pues, tras presentar dicho diagnóstico en la Demarcación de Costas, se acordó que el Consistorio tramitara la redacción de los proyectos, mientras que el ente estatal haría frente a la inversión y ejecución de las citadas infraestructuras marítimas.

Así fue como, en el año 2015, la Concejalía de Hacienda, entonces en manos del PP, consignó 80.000 euros para la redacción de proyectos en los presupuestos del año 2016. Sin embargo, C’s se negó a llevarlo a cabo. Seguidamente, los populares han pedido en el Pleno, hasta en tres ocasiones y por medio de mociones, ejecutar y volver a presupuestar dicha partida para continuar con el Plan iniciado por Nozal. Pero ni C’s, ni PSOE, ni CSSPTT vieron necesario afrontar tal inversión y tarea.

“Se han perdido cuatro años. A Maldonado y a los partidos que le apoyan no parece importarle que uno de nuestros principales atractivos turísticos y fuente de ingresos de buena parte de nuestra población presenten un estado lamentable, año a año, ni que los vecinos de la Butiplaya y Alhamar estén con el alma en vilo cada vez que hay temporal. Pero nosotros sí lo tenemos muy claro: tenemos un plan y, si los vecinos nos vuelven a otorgar su confianza mayoritaria, lo llevaremos a cabo”, declaró Cortés.
Comentarios