Diario de  Torremolinos
25/08/2019

Andalucía

 

Acuerdo histórico entre PP y Ciudadanos para que Juanma Moreno se convierta en Presidente de la Junta y Juan Marín en vicepresidente con el apoyo de Vox y un "compromiso" a desarrollar 37 medidas

09-01-2019
Visto por 4289 personas
Andalucía Andalucía Acuerdo histórico entre PP y Ciudadanos para que Juanma Moreno se convierta en Presidente de la Junta y Juan Marín en vicepresidente con el apoyo de Vox y un "compromiso" a desarrollar 37 medidas
"Hemos firmado con representantes de Ciudadanos el acuerdo de investidura que posibilita el gobierno del cambio en nuestra comunidad. Hoy es un día histórico para Andalucía", con esta frase publicada hace poco más de una hora en su cuenta oficial de Twitter expresaba el líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, su satisfacción. PP y Ciudadanos han firmado esta tarde el acuerdo de gobierno que hará posible el cambio en la Junta de Andalucía tras las elecciones del 2D y después de 36 años de PSOE al frente de la Junta. Con la rúbrica del documento de siete puntos el Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones, Juanma Moreno será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

El histórico cambio de gobierno en Andalucía tendrá lugar gracias al pacto entre el PP y Cs. Así, Moreno será el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía en un Ejecutivo en coalición con los de Juan Marín que tendrá el apoyo externo para la investidura en Vox.

Según el acuerdo de Cs y PP, Ciudadanos cederá al PP sus 21 votos para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y éste se compromete a su vez a tener presente los acuerdos programático que rubricó con Ciudadanos. El pacto se refiere a dos documentos: por un lado a las 21 medias de urgencia para aplicar en los primeros cien días de gobierno y, por otro, al acuerdo de programa de 90 puntos que presentaron en Navidad. También indica que el nuevo gobierno de Andalucía estará compuesto por menos consejerías que las que hasta ahora había. En concreto, el nuevo gobierno tendrá 11 departamentos.

“Prometimos cambios y traemos cambios. Un gobierno con cambio de políticas y políticos tras casi 40 años de PSOE”. Así lo ha dicho a los periodistas el portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, tras la firma del acuerdo para la investidura de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía. Acompañado por el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, la portavoz adjunta parlamentaria, Mónica Moreno, y la diputada Ana Llopis, Marín también ha calificado el día de hoy como “histórico”, al tiempo que ha advertido que el acuerdo suscrito entre naranjas y populares esta “cerrado” a cualquier modificación de algún partido político. “Será un gobierno de Cs y PP. Dijimos que no habría populistas en él y también hemos cumplido”.

“Serán políticas que mejoran el empleo, la sanidad y ponen orden en la administración después de 40 años de PSOE, reduciendo consejerías. Sólo falta que la presidenta del Parlamento proponga un debate para la investidura”, ha explicado Marín, quien ha dejado muy claro que la firma de este acuerdo “servirá para que los 21 diputados de Ciudadanos apoyen la candidatura de Moreno Bonilla y ninguna otra más”, ha dicho.

Los equipos negociadores del PP y Vox también se han reunido esta tarde en el Parlamento andaluz para rebajar los 19 puntos que proponía Vox, "inaceptables" según el PP y que puede leer pinchando en este enlace.

Sin embargo, en una nota de prensa que acaban de publicar en su web y en redes sociales, VOX asegura que ha logrado que "muchos temas que preocupan a los andaluces y a todos los españoles, y que estaban censurados por los partidos y los medios, hayan entrado por fin en el debate político" y que el PP se comprometa a desarrollar 37 medidas que, entre otras, incluyen:
La creación de una Consejería de Familia.
La colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales.
La derogación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica.
Garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
El compromiso de la Junta contra el fundamentalismo islámico
La lucha contra el turismo sanitario.
El ahorro en la compra de medicamentos.
La eliminación de subvenciones a lobbies ideológicos.
La reducción del gasto político y del gasto redundante.
La rebaja fiscal.
La lucha contra las mafias de tráfico de personas.
La mejora de la sanidad pública.
La coexistencia entre educación pública, privada, concertada y diferenciada.
Poner en marcha auditorías externas que levanten las alfombras de la Junta de Andalucía.
El apoyo a nuestras tradiciones, a la caza y a la tauromaquia.

En respuesta, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho sobre este acuerdo: "Mantendremos nuestros apoyo al Gobierno, mientras sean coherentes con el acuerdo que hemos firmado. Nuestra voluntad es la de la continuidad del Gobierno. No es lo importante que haya un cambio de siglas en la Junta, lo importante es que se cambien las políticas en Andalucía. Ciudadanos ha despreciado a Vox, y no se ha querido sentar a la mesa a negociar. No han sido capaces siquiera de venir, ni de escuchar a esta fuerza política. Creo que han quedado retratados, con un talante muy poco democrático ante los 400.000 andaluces que no piensan como ellos. Por nuestra parte, hemos tenido que ajustarnos a las pretensiones del PP y por su parte, han tenido que aceptar en cierta medida las pretensiones de Vox. No hemos pretendido más medidas que en proporción a los 12 diputados que tenemos. En toda negociación las partes tienen que ceder, ha habido cesión por las dos partes. Seguiremos, sin embargo, luchando por aquellas medidas que no aparecen en el acuerdo".

Por su parte, Juan Marín (Cs), ha afirmado que los acuerdos que el PP negocia con Vox «en ningún momento podrían vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas» que han cerrado hoy la formación naranja y los populares para la investidura de Juanma Moreno.

Foto de portada: Twitter oficial de Juanma Moreno Bonilla.
Más fotos
acuerdo-historico-entre-pp-y-ciudadanos-
Comentarios