Diario de  Torremolinos
26/03/2019

Andalucía

 

La sesión de investidura del Presidente de la Junta se celebrará los días 15 y 16 de enero: Estos son los principales compromisos electorales de Moreno (PP) y Marín (Cs) con Málaga

11-01-2019
Visto por 4163 personas
Andalucía Andalucía La sesión de investidura del Presidente de la Junta se celebrará los días 15 y 16 de enero: Estos son los principales compromisos electorales de Moreno (PP) y Marín (Cs) con Málaga
La Junta de Portavoces ha aprobado hoy, en su primera reunión de la XI Legislatura, la ordenación del debate de investidura, aceptando de forma unánime la propuesta presentada por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. De esta forma, la sesión de investidura comenzará el martes 15 de enero a las 12:30 horas con la lectura de propuesta de la candidatura y a continuación Juan Manuel Moreno expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El miércoles 16 se reanudará la sesión a las 10:00 horas con la intervención de un diputado o diputada en representación de cada grupo parlamentario que lo solicite con un turno de treinta minutos. El orden de intervención será de menor a mayor en el número de escaños. Será Moreno quien cierre cada turno. Una vez finalicen las intervenciones, se procederá a la votación del candidato para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético, previo sorteo para iniciar la votación. Así, si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple. La presidenta del Parlamento, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la toma de posesión del futuro presidente de la Junta no está fijada pero cree que "no se dilatará mucho" tras obtener la confianza de la Cámara andaluza.

Según marca el Reglamento del Parlamento, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate. Terminado el debate, la votación, que se realizará por llamamiento a cada diputada y diputado de la Cámara. Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han mostrado su acuerdo con dicha propuesta, tras lo cual la presidenta, Marta Bosquet, ha levantado la sesión.

A partir de entonces, la ley de gobierno da un plazo de cinco días para que celebre su toma de posesión de Moreno Bonilla, pero fuentes de su equipo admiten que se celebrará cuanto antes y confirman que acudirá a la convención nacional del PP, en Madrid, el próximo fin de semana, ya investido presidente de Andalucía. Barajan para este acto, al que acudirán Pablo Casado y la plana mayor del PP, "jueves, viernes o sábado".

Será la primera vez desde 1982 que el PP gobierne Andalucía, todo un logro. Pese a unos resultados electorales negativos, con una caída de 33 a 26 diputados, el PP gobernará por primera vez la comunidad andaluza, con un presupuesto de 34.759 millones de euros y una población de 8,4 millones.

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, durante las elecciones andaluzas expresó algunos de los compromisos que tenía con Málaga en un plazo de cuatro años. Moreno Bonilla dijo que la capital contaría con un auditorio; la línea 1 y 2 del metro estarían acabadas con la ampliación de la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía y la modificación de la línea 2 para el soterramiento al Hospital Civil. Por otra parte, debería comenzar la primera fase de construcción del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol; la elaboración del Plan Guadalmedina o o la finalización del Puerto Seco de Antequera. En materia de empleo se comprometió con la creación de ayudas para los autónomos y las familias en el pago de la factura de la luz o garantizar que funcionen las escuelas de hostelería.

En relación con infraestructuras sanitarias, Moreno Bonilla aseguró que al Hospital del Guadalhorce se le dotaría de suficiente personal sanitario para su puesta en servicio completa; que acabaría la ampliación del Hospital Costa del Sol o que se redactaría el proyecto y se iniciarían las obras del Centro Hospitalario Fuengirola-Mijas. Otros asuntos que dejarían de estar en la lista de temas pendientes de la Junta sería la construcción del tercer hospital en Málaga, un centro hospitalario en Málaga Este o la convocatoria de Oferta de Empleo Público para sanitarios. Además el PP dijo que colaboraría económicamente con el Festival de Cine de Málaga o que elaborarían programas específicos para desestacionalizar el turismo en la provincia.

En cuanto a las promesas de Ciudadanos, contemplaba para Málaga el fomento de convenios de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UMA para establecer espacios de creación artística y cultural; gestionar conjuntamente los puertos de Málaga, Motril, Almería y Melilla; la mejora de las conexiones ferroviarias entre Málaga y Córdoba, ampliar la tarifa plana a todos los autónomos cuyos ingresos no llegasen al Salario Mínimo Interprofesional y facilitar la contratación de sustitutos durante la baja o el permiso de maternidad.

Ambas formaciones se han comprometido a suspender el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Foto de portada: redes sociales de Juanma Moreno (PP).
Más fotos
la-sesion-de-investidura-del-presidente-
Comentarios