Diario de  Torremolinos
19/02/2019

Andalucía

 

Del Cid y el PP de Torremolinos acuden al pleno de investidura en el que Juanma Moreno aspira a convertirse en presidente de la Junta con un talante “conciliador pero real”

16-01-2019
Visto por 4124 personas
Andalucía Andalucía Del Cid y el PP de Torremolinos acuden al pleno de investidura en el que Juanma Moreno aspira a convertirse en presidente de la Junta con un talante “conciliador pero real”
La segunda y última sesión de la investidura de Juanma Moreno comenzó a las 10.00 horas con la intervención y turno de los grupos parlamentarios, que contó para responder al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez para la réplica y después se realizará la votación pública por llamamiento. Moreno agradecía su labor a los alcaldes de PP de toda Andalucía y criticaba la "confrontación" de la Junta con las instituciones gobernadas por su partido. Además ha pedido a sus compañeros del PP que sean los primeros en ser críticos con la labor de su Gobierno: "Decidnos las cosas y decidnoslas con lealtad", ha dicho el candidato a la Junta de Andalucía. El líder del PP en Andalucía ha estado arropado por compañeros desplazados de toda Andalucía, entre ellos, muchos rostros conocidos de la cúpula del PP en Málaga y, entre ellos, el grupo municipal del Partido Popular en Torremolinos al completo con su candidata a la alcaldía en las municipales del 26 de mayo, Margarita del Cid.

El Parlamento de Andalucía acogerá el viernes 18 de enero el acto de toma de posesión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en la XI Legislatura, en caso de que la investidura salga adelante en primera votación en el Pleno que se celebra hoy. Como establecen los artículos 138 del Reglamento de la Cámara y 118 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el candidato propuesto deberá obtener mayoría absoluta en esta primera votación. De ser así, la toma de posesión tendría lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica a partir de las 12:00 horas, presidida por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

Ayer el candidato a la Presidencia de la Junta expuso el programa político del gobierno de coalición PP-Ciudadanos que pretende formar para los próximos años, con el apoyo de Vox y que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media.

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha propuesto este martes un “cambio conciliador pero real” que sirva para poner fin al “conformismo paralizante de 40 años”. En su discurso de investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha señalado el diálogo como instrumento fundamental para lograr la “transición a la alternancia” y ha señalado que “la democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia”. “Un gobierno de cambio nos obliga a entendernos, a hablar entre todos, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía. Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios”, ha dicho.

Moreno ha pedido el apoyo de la mayoría de la Cámara y ha desgranado las 90 medidas que se convertirán en la “hoja de ruta de mi gobierno y mi compromiso con los andaluces”. “El deseo de cambio es una obviedad. Y el cambio que propongo es el que han pedido los andaluces libremente en las urnas: un cambio conciliador”, ha dicho el candidato en su discurso, que ha añadido que “todo no puede cambiar para que todo siga igual, porque eso sería defraudar a la inmensa mayoría de los andaluces. El cambio tiene que ser conciliador, pero tiene que ser real”.

El presidente del PP-A ha hecho un análisis de la situación de Andalucía y, sin negar que se han producido mejoras en el transcurso de los últimos 40 años, ha advertido de que “Andalucía tiene talento, tiene todo lo necesario para haber crecido más que el resto de las comunidades autónomas, pero no ha aprovechado el autogobierno y los miles de millones de fondos europeos de los que hemos dispuesto en estas décadas”.

“El periodo de progreso de los primeros años dio paso al triunfalismo; el triunfalismo, al acomodamiento; y el acomodamiento, al conformismo”, ha afirmado Moreno, y que esa actitud de los gobiernos socialistas “ha resultado paralizante para nuestra tierra”.

Juanma Moreno se ha referido también a las protestas organizadas hoy por el PSOE a las puertas del Parlamento, señalando que “de aquellos grupos a los que ahora toca estar en la oposición esperaba, si no cortesía, al menos respeto institucional hacia los andaluces y sus representantes”. “Que nadie se lleve a engaño ni pretenda engañar a nadie. Quienes han marcado este nuevo tiempo han sido los andaluces: por quienes estamos aquí y a quienes nos debemos”, ha afirmado.
El objetivo prioritario de su gobierno será “otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde: dignificar la política y las instituciones, darle sentido a nuestro autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España”, ha dicho Moreno, que ha garantizado que “si soy el presidente de la Junta de Andalucía, mi gobierno se pondrá al frente de la defensa de la unidad de España frente a los intentos de división que propugnan dirigentes de otros territorios”.

Juanma Moreno ha dedicado la mayor parte de su discurso a exponer su programa de gobierno, del que ha dicho que es “ambicioso, con una amplitud que no procede de la ingenuidad sino de la ambición de mejorar la calidad de vida de los andaluces”.

TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIÓN
El candidato se ha referido a la necesidad de hacer transparente la gestión del Gobierno, señalando que “me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en su fachada”. Asimismo, ha asegurado que “el gobierno del cambio se presenta hoy libre de cualquier rémora, autónomo para actuar y soberano en la toma de decisiones”. “Nuestro discurso será el de la decencia; nuestro comportamiento, el de la rectitud y nuestra única sumisión será a la verdad”, ha dicho.

En este sentido, ha anunciado una auditoría integral de la Junta de Andalucía y de su sector público instrumental, así como una reforma legal para limitar a ocho años como máximo la duración del mandato del presidente y de los consejeros de la Junta. También se ha comprometido a impulsar la supresión de los aforamientos y a poner en funcionamiento una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.

El gobierno del cambio promoverá una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), reclamará judicialmente el dinero defraudado en los ERE, y reformará la Cámara de Cuentas de Andalucía para que las recomendaciones de sus informes de fiscalización sean de obligado cumplimiento.

También se aprobará un decreto-ley con el objetivo de eliminar todos los entes que se consideren innecesarios, así como para garantizar su despolitización y mejorar la profesionalidad en su gestión. “El cambio no puede consistir en un simple cambio de caras, de nombres y de siglas, sino en un nuevo estilo de gobierno y en una nueva relación entre la Administración y administrado”, ha dicho.

Moreno ha anunciado la puesta en marcha de un mecanismo de evaluación de las estrategias, planes y programas con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos y la elaboración de una Ley de Subvenciones que regule con garantías los incentivos y las ayudas públicas y la posibilidad de consultarlos de forma accesible en el portal de la transparencia.
Juanma Moreno se ha marcado como objetivo acabar con las redes clientelares y, con ese objetivo, ha anunciado que todos los contratos se adjudicarán sin discriminación y con agilidad y eficiencia, y que se hará pública toda la información sobre la contratación pública de la Junta de Andalucía. “Promoveremos una gestión eficaz y eficiente en el otorgamiento de ayudas e incentivos al empleo y empresas, estableciendo procedimientos de control y seguimiento con objeto de evitar posibles fraudes”, ha señalado.

Ha afirmado que su gobierno “garantizará a los funcionarios un entorno de profesionalidad, alejado del ámbito político, en el que puedan ejercer su tarea sin miedo a represalias y bajo los únicos criterios de la eficacia y el mejor servicio posible al ciudadano”, y para ello “propondremos una Ley de Función Pública que siente las bases de una administración cada vez más moderna, eficaz y profesional”. Asimismo, será objetivo también de su gobierno impulsar una reforma de la Ley Electoral de Andalucía que contemple una mejora de la proporcionalidad en el reparto de escaños y una racionalización de los gastos electorales.

IMPULSO ECONÓMICO Y EMPLEO
Juanma Moreno ha afirmado que “la negativa de los anteriores gobiernos a acompasar el marco normativo andaluz a las reformas que se venían acometiendo en el ámbito español por el Gobierno de Mariano Rajoy nos sitúa en una posición de desventaja ante un futuro inestable”, y ha señalado que “a lo largo de cuatro décadas se ha gobernado como si el desempleo fuera un elemento intrínseco a la realidad social andaluza”. “No traemos una solución mágica. Pero sí reformas, ideas y esfuerzo. Y, sobre todo, el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía. Sabernos capaces será el primer paso para vencerle”, ha dicho.

El candidato ha señalado que “el bienestar en Andalucía se llama empleo, y la tarea más importante entre las que ha de abordar mi gobierno será el empleo”. Ha anunciado que su Gobierno impulsará “de manera inmediata los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, “la rebaja del tramo autonómico del IRPF y la reversión de la subida del Impuesto de trasmisiones que beneficiará a las familias de clase media y trabajadora andaluzas”.

Ha anunciado, asimismo, medidas de apoyo a los autónomos y de simplificación burocrática, como la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50€ para los nuevos emprendedores y una tarifa superreducida de 30€ para jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural.

En su discurso, Moreno se ha referido también a la necesidad de propiciar la competitividad del sector turístico de Andalucía y de “situar el campo andaluz en la agenda política, dando respuesta a un sector que, pese a su importancia capital para la economía andaluza, ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta de Andalucía”.

CULTURA Y RIQUEZA
Juanma Moreno ha asegurado que la cultura “define trasversalmente las señas de identidad material e inmaterial de Andalucía, y también es un gran motor económico que impulsaremos para generar aún más puestos de trabajo y riqueza”. Ha citado como medidas de su Gobierno “potenciar el mecenazgo buscando la colaboración público – privada y la protección del flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía”.

POLÍTICAS SOCIALES
El candidato ha expresado su deseo de que “mujeres y hombres, vivan donde vivan y piensen como piensen, reciban el mismo trato y tengan acceso a servicios públicos de la misma calidad y con el mismo tiempo de espera”. “Nos proponemos revisar el funcionamiento de los servicios públicos con la finalidad innegociable de mejorar su eficacia y garantizar su prestación con equidad, dignidad y en las mejores condiciones, y utilizaremos para este fin el arma más poderosa que existe: el diálogo”, ha dicho.

Se ha comprometido a dotar de transparencia los listados de las lista de espera, a impulsar la despolitización del SAS “para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales”, a la libre elección de especialista y al refuerzo de la Atención Primaria. Asimismo, ha anunciado que se eliminará la subasta de medicamentos y se redefinirán las Unidades de Gestión Clínica en Unidades de Gestión Sanitaria, con autonomía en la gestión y toma de decisiones”. Se trata, en definitiva, de “humanizar la gestión de la sanidad pública andaluza”.

En el ámbito de la Educación, ha anunciado que su Gobierno establecerá un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar, y un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura de los alumnos andaluces, con el objetivo de mejorar radicalmente los resultados. Asimismo, se ampliará el programa de bilingüismo hasta llegar al 100% de los centros educativos y se aplicará un Plan de Familia en todos los centros educativos, dotándoles de aula matinal y comedor en beneficio de la conciliación familiar.

Ha señalado que el gobierno del cambio hará de la familia “un eje vertebrador de sus políticas, de manera que las demandas y las necesidades de las familias andaluzas estén presentes en todas las decisiones que se adopten en cualquier ámbito de su competencia”, y en ese sentido se ha comprometido a mejorar el sistema de prestaciones de la atención a la Dependencia y proponer al Parlamento “una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales.

Ha afirmado, asimismo, que como presidente de la Junta de Andalucía se compromete a “actuar con responsabilidad y a exigir esa misma responsabilidad a todos para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género”. “El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. Y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos. Sumando. Enriqueciendo. Mejorando las leyes. Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas”, ha dicho Moreno, que ha subrayado que “quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven”.

Juanma Moreno ha concluido solicitando de nuevo el apoyo de la Cámara para convertirse en presidente de “un gobierno sin precedentes, el gobierno que los andaluces pidieron en las urnas el 2 de diciembre”. “Si ustedes así lo deciden, a Andalucía llegará de manera inminente un cambio de estilo, de forma y de gestión que podrá resumirse en varias palabras: respeto, honestidad y determinación”, ha dicho.

Juanma Moreno ha afirmado que “los ciudadanos serán el epicentro de nuestro quehacer diario, porque no tenemos más ataduras que el compromiso dado, que la palabra dada, que la mirada que nos hemos cruzado con los andaluces para entender la preocupación de las diferentes realidades sociales de las que soy conocedor de norte a sur y de este a oeste de mi tierra”.

“Venimos con los brazos abiertos, las camisas remangadas y las manos tendidas para un trabajo arduo que haremos en común, con el espíritu de la concordia, con tesón, porque creemos en nosotros, creemos en Andalucia y porque la voluntad mueve montañas. No hemos venido a demoler lo que se haya hecho bien sino a levantar un nuevo porvenir”, ha asegurado.

El candidato ha dicho que propone un cambio real, un cambio de verdad, pero un cambio conciliador porque el tiempo de las verdades únicas ha terminado”. “Mi gobierno no excluirá a nadie, porque a nadie excluye la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que serán los únicos límites de nuestra acción de gobierno”, ha señalado.

Moreno ha tenido un recuerdo para las víctimas de ETA y ha afirmado que “tan nuestra es la blanquiverde como la rojigualda, porque cuando un demócrata, uno de los nuestros, derramó su sangre por la libertad y la democracia lo hizo por Andalucía y por España”.

Moreno ha agradecido también el esfuerzo personal de Susana Díaz, a la que se ha dirigido para decirle que tendrá las puertas abiertas de su despacho si es elegido presidente, y ha expresado finalmente su compromiso personal de “actuar con humildad y honradez y de poner siempre, por delante de todo, el interés común de los andaluces”. “Yo he venido a gobernar para todos los andaluces sin distinción de ideología, yo he venido a procurar el mejor futuro posible a los andaluces sin importar a quién hayan votado”, ha dicho.

“Me comprometo a pensar antes de hacer, y me comprometo, finalmente, a intentar ser cada día mejor para afrontar los obstáculos que se presenten en nuestro camino con firmeza, generosidad y con acierto”, ha subrayado Moreno.

Por último, el candidato ha ofrecido también a los andaluces esperanza. “Lo hago tomando prestado un verso de Antonio Machado. Él escribió en sólo cuatro palabras la mejor definición de la esperanza: ‘Hoy es siempre todavía’. Hoy, andaluces, es nuestro todavía”, ha concluido.

Fotos: Facebook del PP de Torremolinos
Más fotos
del-cid-y-el-pp-de-torremolinos-acuden-a del-cid-y-el-pp-de-torremolinos-acuden-a
Comentarios