Diario de  Torremolinos
18/08/2019

Andalucía

 

Juan Manuel Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox

16-01-2019
Visto por 4299 personas
Andalucía Andalucía Juan Manuel Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox
El candidato propuesto por la presidenta del Parlamento para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido hoy investido por la Cámara autonómica al obtener la mayoría absoluta en la primera votación, con un total de 59 votos a favor (26 de PP, 21 de Cs y 12 de Vox) y 50 en contra (33 del PSOE y 13 de Adelante Andalucía). Tal y como establece el Reglamento del Parlamento, la presidenta, Marta Bosquet, comunicará la elección al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía.

En el debate de investidura, el candidato ha contestado uno por uno a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios: Francisco Serrano por parte del Grupo Vox, Teresa Rodríguez por el Grupo Adelante Andalucía, Juan Marín en nombre del Grupo Ciudadanos, Carmen Crespo por el Grupo Popular y Susana Díaz en representación del Grupo parlamentario Socialista. Finalizado el debate, se ha procedido a la votación, pública por llamamiento en orden alfabético.

El acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía se celebrará el viernes 18 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Cámara.

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el primer Consejo de Gobierno del nuevo gobierno de la Junta se celebrará en el municipio malagueño de Antequera el próximo 25 de enero. Asimismo, anunció su compromiso de celebrar las reuniones del Consejo de Gobierno en las ocho provincias andaluzas, “como símbolo de cercanía del gobierno de la Junta a los intereses de toda la comunidad y de todos los andaluces”.

Durante su turno de réplica a la intervención de la portavoz del Partido Popular, Carmen Crespo, en el debate de investidura en el Parlamento de Andalucía, Moreno recordó que Antequera fue el lugar donde hace 40 años se firmó el ‘Pacto de Antequera’ y que entonces, “en unos tiempos más difíciles, once fuerzas políticas a ambos lados y hasta en los extremos del espectro ideológico, fueron capaces de sentarse en una Mesa con el objetivo de crear el Estatuto de Autonomía y el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Ese esfuerzo y ese alarde de tolerancia y diálogo dio lugar a nuestro gobierno”, dijo Moreno, quien aseguró que su aspiración es “recuperar ese espíritu de concordia y tolerancia que nos hizo grandes a los andaluces”, para lo que emplazó a todos los grupos políticos a “dejar atrás los prejuicios para buscar puntos de encuentro y llegar a acuerdos”.

Aseguró que su gobierno “escuchará y será transparente con todos los grupos políticos” y se mostró convencido de que con un “clima de diálogo y confianza” se va a “enriquecer y a permitir grandes beneficios para nuestra tierra”.

“LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN EN MÍ UN ALIADO”
Durante su intervención, Juanma Moreno aseguró que el cambio al que se ha comprometido como presidente de la Junta no es sólo un cambio en el modelo de gestión, “sino también un cambio en los estilos de gobernar”.

En este sentido, dijo que la confrontación que han llevado a cabo los gobiernos socialistas en la Junta, tanto con los ayuntamientos como con el Gobierno de España bajo los mandatos del PP “han sido uno de los grandes errores del pasado”. “Eso va a cambiar”, subrayó.

Así, lanzó un mensaje a los alcaldes y alcaldesas de los municipios andaluces, a quienes dijo que tendrá en él, como presidente de la Junta, “un aliado, independientemente del color político”.

“Los ayuntamientos son parte fundamental de la arquitectura de la comunidad y no aceptarlo es un error. No se puede gobernar confrontando con el gobierno ni con los alcaldes”, insistió. “Sois aliados fundamentales de las reformas que queremos poner en marcha, sois servidores públicos y tendréis un respaldo contundente de la Junta de Andalucía, independientemente del color político”, dijo.

AGRADECIMIENTO AL PARTIDO POPULAR
Juanma Moreno agradeció al Grupo Parlamentario Popular el trabajo desarrollado a lo largo de las diez legislaturas que han tenido lugar en el Parlamento de Andalucía. “Uno es la herencia de lo que otros han hecho antes”, dijo, punto en que destacó el “esfuerzo, compromiso y sacrificio” de los diputados populares, en especial de Javier Arenas y Teófila Martínez, que concurrieron como candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular.

Moreno pidió a los diputados del PP que “seáis los primeros en ser críticos con el nuevo gobierno de la Junta”, porque “necesitaré siempre esa correa de transmisión entre lo que hacemos en las instituciones y lo que se dice en la calle”.

Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos y futuro vicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Moreno, ha usado su turno para reivindicar a su formación como eje del cambio político en Andalucía, igual que hizo Vox en su turno. “Sin radicalismos ni populismos”, subrayó Marín, que ha esgrimido, orgulloso, el ascenso de su grupo de nueve a 21 diputados en las elecciones del 2 de diciembre. Ciudadanos, un partido que nació en Catalunya, irrumpió en el Parlamento andaluz en 2015 -junto a Podemos-, fue sostén del anterior Gobierno del PSOE, y hoy es la tercera fuerza política -a cinco escaños del PP- y socio de un Gobierno de coalición con los populares.

"Soy demócrata, no voy a dudar de la legitimidad de su gobierno", asegura, pero "no voy a disfrazar la realidad", que es que el partido mayoritario en la Cámara es el PSOE andaluz. Así ha empezado la ex presidenta de la Junta , Susana Díaz, su discurso en la sesión de investidura del popular Juanma Moreno, que ha augurado que el cambio que predican el PP y sus socios va a ser "a peor". Díaz le ha acusado de "blanquear" a Vox y le ha echado en cara a Moreno Bonilla que su gobierno dependa del partido de Santiago Abascal. También le ha reprochado al líder del PP-A que este martes dijera que la alternancia es democracia. No lo es, ha insistido Díaz, quien ha defendido que lo democrático es respetar el voto.

La comparación entre el cambio andaluz y la Transición española de Moreno Bonilla no le ha gustado a la líder del PSOE andaluz. No tienen nada que ver, ha señalado, como tampoco con lo que hizo Adolfo Suárez. "Adolfo Suárez enterró la dictadura y usted ha pactado con los herederos del franquismo", ha destacado. La defensa de las políticas de género ha ocupado un lugar central en la intervención de Díaz, que ha hablado del "pacto oculto" con Vox y ha defendido las movilizaciones de estos días convocadas por organizaciones feministas por la necesidad de preservar los derechos.

Santiago Abascal ha sido este miércoles el blanco de las críticas de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su discurso en el segundo y último pleno para investir al candidato del PP, Juanma Moreno, como presidente de la Junta. En una intervención extravagante, la dirigente andaluza de Podemos ha comenzado llamando al líder de VOX "el niño de las pistolas", para después terminar calificando al político, que fue amenazado por ETA, como "el pistolero de Bilbao".

"Otra ocurrencia de los seguidores del pistolero de Bilbao", aseguraba Rodríguez refiriéndose a Abascal cuando hablaba de la propuesta de VOX de cambiar la Ley de Memoria Histórica por una "Ley de Concordia". "Para ustedes, víctimas y verdugos son lo mismo, porque quieren mantener bajo toneladas de tierra a cincuenta mil almas en las cunetas y a cincuenta mil familias sin enterrar a sus muertos. Quieren reconciliar a Andalucía, por ley, con el franquismo", decía la dirigente morada.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha inaugurado el debate de la investidura con un ataque frontal a lo que su partido llama "ideología de género". Serrano ha subrayado que Vox "no va a renunciar a la derogación de la ley de género". "Estaremos vigilantes en la oposición", le ha dicho, antes de tenderle la mano para "levantar las alfombras" del "régimen socialista".

Serrano se ha presentado como el adalid de esos "españoles y andaluces que están hartos de las imposiciones ideológicas en materia de género" y, al tiempo, "en contra de que haya cualquier víctima en el ámbito familiar". Tras esa acotación, el ex juez ha cargado contra "quienes se sirven de suculentas subvenciones y ayudas" usando, a su juicio, la violencia machista a su favor. "El número de maltratos no se ha reducido pese a la ingente cantidad de dinero, pero sí ha servido para la mejor calidad de vida e muchas asociaciones que no se han visto fiscalizadas hasta ahora", ha enfatizado.

Más fotos
juan-manuel-moreno-investido-presidente-
Comentarios