Diario de  Torremolinos
23/04/2019

Turismo

 

La Costa del Sol acude a Fitur a presentar la Nueva Costa del Sol con el aval de un nuevo año con registros históricos

22-01-2019
Visto por 4617 personas
Turismo Turismo La Costa del Sol acude a Fitur a presentar la Nueva Costa del Sol con el aval de un nuevo año con registros históricos
Un nuevo año histórico para la Costa del Sol. Así define el consejero delegado de Turismo de la Costa del Sol, Jacobo Florido, el pasado 2018 a tenor de los datos ofrecidos por los visitantes a la provincia de Málaga a lo largo del año.

Florido ha repasado en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy los datos turísticos del año vencido, y ha realizado un balance del mercado nacional con vistas a la próxima edición de Fitur, que arranca el 23 de enero en Madrid.

En este sentido, ha indicado que “culminamos un nuevo año histórico para el destino con la llegada de 12,6 millones de visitantes, un 1,3% más que en 2017”.

“Y lo que es más importante, este nuevo aluvión de turistas tiene su reflejo en la generación de empleo y de riqueza en toda la provincia”, según ha detallado el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, quien ha aportado otros datos de interés: “el impacto económico de nuestra principal industria en 2018 asciende a 14.173 millones de euros”.

Florido no ha querido dejar pasar los buenos datos correspondientes al empleo. “El número de personas empleadas en el sector ha subido un 4,2% en el último año, con 173.800 empleos ligados a la actividad turística”, ha reflejado. En este sentido, el responsable de la entidad ha enfatizado que “una vez más, la Costa del Sol ha demostrado su fortaleza y liderazgo turístico y hemos suplido con otros mercados como el francés, el turista nacional y de los países nórdicos las bajadas de otros mercados”.

Lo más importante para el consejero delegado de Turismo Costa del Sol es que “hemos crecido más en ingresos y en empleo que en el número de turistas, lo que hace más rentable y sostenible a la Costa del Sol”.

Pero es que además, y según ha expuesto Florido, las previsiones para el 2019 son muy positivas pues “se estima que el crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre de 2019 será de un 8,6 % según las previsiones de oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga Costa del Sol”.

Así, los principales mercados emisores extranjeros como Reino Unido y Alemania se irán recuperando en los próximos meses. Según las previsiones, el Reino Unido registrará desde diciembre a mayo un incremento de un 7% sobre el mismo período del año anterior.

Además de Reino Unido, otros mercados de importancia para la Costa del Sol suben sus previsiones de llegadas al aeropuerto de formas significativa, como son Alemania (+13%), Finlandia (+32,7%), y Suecia con un +28,3%.

Durante la rueda de prensa se han presentado las claves con las que Turismo Costa del Sol acude a Fitur. “Una nueva edición en la que vamos a presentar la Nueva Costa del Sol. Y lo hacemos con el aval de un nuevo año en el que hemos vuelto a vivir unos registros históricos.

“Desde hace ya siete años, la estrategia de la Costa del Sol se ha basado en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino con nuestros segmentos turísticos”, ha manifestado Florido.

Por eso, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol insiste en que “nuestra principal misión en Fitur será confirmar la recuperación definitiva del mercado nacional, que ya este año ha dado muestras de una excelente salud y ello a través de los principales segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad del destino”.

Por eso y según ha detallado Florido, “la Costa del Sol viaja a la capital de España para sobre todo potenciar el período de invierno, con los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir aprovechando las bondades de nuestro clima en invierno”.
El turismo nacional en la Costa del Sol

Según los datos de que dispone la entidad 5,3 millones de turistas nacionales llegaron a la Costa del Sol en el 2018.

El gasto del turista nacional generó 4.512 millones de euros y 54.189 empleos.

En este período aumentaron los viajeros hoteleros nacionales en un 2,2 % y sus correspondientes pernoctaciones en un 3,3%.

Hay que decir que Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León emiten más de las dos terceras partes de los turistas nacionales que llegan a la provincia.

Lo verdaderamente importante, según Florido, es “la calificación que nos otorgan los turistas nacionales: un 8,66”.

En cuanto al aspecto mejor valorado ha sido la atención y el trato recibido. Le siguen los entornos del interior, la seguridad ciudadana, la oferta de alojamiento y restauración y las playas.
Nuestra presencia en Fitur

La Costa de Sol acude a Fitur, con presencia en el pabellón de Andalucía, con un presupuesto que ronda los 85.000 euros.

Acudimos con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de todo el tejido empresarial. En este sentido, acompañan a Turismo Costa del Sol más de un centenar de empresas ayuntamientos y entidades y en torno a 400 profesionales, y se ha previsto que se mantengan más de medio centenar de citas profesionales.

Como en años anteriores, el stand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas y por parte de los municipios que sin duda ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino. Incluyen propuestas culturales, gastronómicas y de ocio. En torno a sesenta presentaciones en el transcurso de la feria.

También tendrá lugar un exclusivo evento, que hará una trayectoria por los principales proyectos que han ayudado a crear la Nueva Costa del Sol, y que reunirá en un lugar privilegiado a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.
Comentarios