Diario de  Torremolinos
18/02/2019

Ayuntamientos

 

El alcalde de Mijas empieza el año con más de dos millones de euros en facturas con reparos por parte de la Intervención

28-01-2019
Visto por 4928 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos El alcalde de Mijas empieza el año con más de dos millones de euros en facturas con reparos por parte de la Intervención
A los mijeños les va a salir muy caro el capricho de Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) de ocupar el sillón de la Alcaldía a toda costa y a cualquier precio. No en vano, se acumulan las evidencias de que el paso del exsocialista por este cargo está suponiendo una verdadera hecatombe en la gestión municipal. Al incumplimiento continuado de la ley de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria rebasando el periodo medio de pago desde que accedió al cargo, y a que no ha presentado ninguna de las cuentas ante el Ministerio de Hacienda de los tres cuatro ejercicios económicos que ha dirigido, hay que sumarle que acumula cerca de trece millones de euros en facturas que han merecido reparos por parte de la Intervención municipal. Así, Maldonado ha empezado el año con facturas por valor de más de dos millones de euros con el reproche administrativo y legal del máximo órgano fiscalizador del Ayuntamiento.

A primera hora de hoy, a una hora de la celebración de la Comisión Informativa previa al Pleno de este jueves, Maldonado ha remitido por correo electrónico a los concejales populares tres expedientes extrajudiciales de crédito con cientos de facturas que suman un valor total de 2.169.200,02 euros. Esto es, más de dos millones de euros en reparos por no haber formalizado los trámites administrativos de forma correcta.

La inmensa mayoría de estos son operaciones de compra realizadas entre marzo y diciembre de 2018, tanto de concejalías gestionadas por C’s, como por las dirigidas por ediles socialistas. De estas, 900.000 euros son de operaciones contables de dudosa tramitación administrativa, pues, o bien cuenta con el reproche de la Intervención únicamente, o con los informes negativos de este órgano y del funcionario responsable del servicio.

Estos 900.000 euros se unen a los más de diez millones de euros en facturas con reparo que ha generado Maldonado desde que se sienta en el sillón de la Alcaldía, allá por junio de 2015. Una cifra que pulveriza cualquier récord en el Ayuntamiento de Mijas y que da cuenta de la nefasta gestión que está llevando el exsocialista. La principal consecuencia de esta situación es el retraso que sufren los proveedores para cobrar los servicios que han desempeñado para el Consistorio. Algunas de las sociedades contratadas son mijeñas.

Desde que se empeñó y, ciertamente, consiguió su único objetivo de agarrar el bastón de mando, Maldonado paga a las empresas que contrata más tarde de lo que permite la ley, no rinde cuentas de la gestión que está haciendo del dinero público ante el Ministerio de Hacienda y, para más inri, los funcionarios municipales, mes a mes, ponen en cuestión su forma de tramitar las distintas contrataciones de servicios que realiza. Sin duda, un auténtico desastre que está manchando el buen nombre de la institución de todos los mijeños y que perjudica a los pequeños y medianos empresarios locales.

Comentarios