Diario de  Torremolinos
16/07/2019

Torremolinos

 

Activistas animalistas se manifestaron en Torremolinos para reclamar la puesta en marcha urgente del método CER de control de colonias de gatos ferales

29-01-2019
Visto por 4659 personas
Torremolinos Torremolinos Activistas animalistas se manifestaron en Torremolinos para reclamar la puesta en marcha urgente del método CER de control de colonias de gatos ferales
Al grito de "Basta ya de maltrato animal" diversas asociaciones de defensa animal, entre las que se encontraba el recién constituido Partido Animalista, Liberación Animal, Equo Animales o el Grupo Animalista de Benalmádena, GAB, se manifestaban en la Plaza Costa del Sol de Torremolinos para pedir entre otras cuestiones la puesta en marcha del método CER de control de colonias felinas.

La manifestación se producía unos días después de que el consistorio torremolinense anunciara este viernes que tiene preparada la propuesta de modificación de la Ordenanza nº 50 de Protección de los Animales que permitirá la implantación en el municipio del método CER (captura, esterilización y retorno) de control de colonias de gatos ferales, y que se llevará al pleno del mes de febrero para su aprobación. Según ha informado el área de Medio Ambiente y Sanidad, ya se ha publicado en el portal de Transparencia la propuesta de modificación de la ordenanza, que integra las propuestas, informes y opiniones de los integrantes del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales.

Una vez aprobada la modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento promoverá convenios y ayudas a proyectos de asociaciones legalmente constituidas cuya finalidad sea la defensa y protección de los animales, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones Municipal. Con esta medida se pretenden aplicar medidas alternativas a la eutanasia de gatos ferales, a fin de mantener controlada a la población felina y ejercer cierta vigilancia y supervisión.

Sin embargo los colectivos animalistas vienen reclamando medidas desde hace tiempo. Como comenta una usuaria en redes sociales: "Ya no esterilizan a las gatas, se están multiplicando los gatos en las calles, sin control. Cacharritos con comida y agua, ratas enormes alrededor... No hay sitio donde llevar a los perros a hacer sus necesidades (pipi-can). Los animales no interesan, sólo preocupa la limpieza de las calles, las multas y sin poner solución. Todo es palabrerío barato para que los que tenemos perros sigamos igual que siempre. Muchas flores, y más flores que se vea todo bonito e inutilizable", postea indignada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (datos RAIA de enero de 2019) hay en Torremolinos censados 18.174 perros, de los cuales, 853 son potencialmente peligrosos, 3.242 gatos o 83 hurones, lo que supone que por cada 10 habitamtes hay 3,2 mascotas. Por supuesto en los datos oficiales no se refleja los animales callejeros que deambulan por las calles y que no están censados. Un ranking que lidera Mijas con 42.240 perros, de ellos 1.371 potencialmente peligrosos, y 6.549 gatos, seguida de Benalmádena con 21.453 perros (957 potencialmente peligrosos) y 3.242 gatos. Por lo que Torremolinos se sitúa en el tercer lugar de este ranking por encima de Fuengirola (que está en cuarto lugar) o de Málaga que está en quinta posición.

El Partido Animalista de Torremolinos, PAdT, viene reclamando la conversión de la plaza de toros en un espacio para actos culturales o la necesidad de retirar las concesiones que la ex directora de Parque Animal, Carmen Marín, condenada por el caso de la "perrera de los horrores" mantiene sobre terrenos municipales, aprobadas por el Ayuntamiento en 1998 para un plazo de 50 años

El pasado 15 de enero, en los jardines de Residencial Madrid en Arroyo de la Miel se inauguraba la primera colonia felina, una experiencia piloto que el Ayuntamiento de Benalmádena ha puesto en marcha para facilitar el control y cuidado de la población de gatos ferales. Un proyecto surge de la colaboración con el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB), asociación volcada en el cuidado y protección de los gatos ferales en Benalmádena. Aprovechando un contenedor de reciclaje en desuso, se ha habilitado en el interior un espacio para la colonia, en el que se alimentarán a los gatos. “La gestión de la colonia correrá a cargo de personas autorizadas por el Ayuntamiento, que serán las únicas que podrán realizar esta actividad de manera reglada, y alimentarán a los gatos con comida seca como pienso”, detallaba la concejala de Medio Ambiente de Benalmádena.

En el siguiente enlace se puede acceder al documento publicado en el Portal de Transparencia de Torremolinos sobre la modificación de la Ordenanza nº 50 de Protección de los Animales.

Fotografías de portada: Facebook de Alicia Solís