Diario de  Torremolinos
18/02/2019

Torremolinos

 

El equipo de gobierno socialista anuncia el desalojo y cierre de los establecimientos situados en el frontal del edificio histórico de María Barrabino

04-02-2019
Visto por 4080 personas
Torremolinos Torremolinos El equipo de gobierno socialista anuncia el desalojo y cierre de los establecimientos situados en el frontal del edificio histórico de María Barrabino
Como ya informamos en el Diariodetorremolinos.com el pasado 24 de enero, los propietarios e inquilinos de locales situados en el frontal del edificio histórico de María Barrabino se encontraban preocupados e intranquilos ante el anuncio del PSOE en un pleno de plantear “expropiaciones y derribos” para que la casa histórica se incorporase al proyecto de la peatonalización y los peores pronósticos para estos comerciantes y propietarios se han cumplido.

Mientras se finalizan las obras de peatonalización de la plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca y las calles Cruz y Hoyo, el Ayuntamiento está trabajando paralelamente para posibilitar la integración de la casa María Barrabino en la mencionada plaza a través de una escalinata que dé acceso directo. Por ello, se ha iniciado el procedimiento administrativo por el que los inquilinos de los locales comerciales situados en el frontal del edificio histórico tendrán un plazo improrrogable de un mes para el desalojo y cierre del establecimiento debido a los informes municipales que detallan las afecciones de dichos locales con las alineaciones previstas por el PGOU vigente.

El problema afecta a cuatro locales que están ocupados por tiendas y sus propietarios ya manifestaron que no tenían la intención de ceder el terreno para que se derriben. Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, anunciaba que las negociaciones para adquirir los establecimientos ya estaban en marcha; una información que desmentía en Sur, Ignacio de Loyola, nieto de Barrabino y miembro de la sociedad propietaria de tres de los comercios afectados. Aseguraba hace una semana que el ayuntamiento no les ha hecho una oferta.

Sin embargo, este pasado viernes la edil titular de Urbanismo, Maribel Tocón, ha mantenido conversaciones con el propietario de la óptica Todovisión Visión&co, Francisco Ismael García, en la sede de la ACET, para abordar de forma conjunta y coordinada una solución que permita a dicho establecimiento mantener su actividad pero facilitando el desarrollo y la inclusión de este edificio histórico en la zona peatonalizada y despejar así toda la zona que colinda con la céntrica plaza.

Según anuncian fuentes municipales, la inauguración oficial de la peatonalizada plaza Costa del Sol está programada para el 14 de febrero, mientras continúan las obras en la casa María Barrabino que se iniciaron hace varios meses después de que el Ayuntamiento se hiciese con la propiedad a finales del 2017.