Diario de  Torremolinos
20/07/2019

Torremolinos

 

Torrenatura denuncia los pozos abiertos que la empresa Intu ha dejado en los terrenos del futuro Centro Comercial y exige su sellado

06-02-2019
Visto por 4676 personas
Torremolinos Torremolinos Torrenatura denuncia los pozos abiertos que la empresa Intu ha dejado en los terrenos del futuro Centro Comercial y exige su sellado
No existen cifras oficiales que permitan conocer la verdadera envergadura de la problemática de los pozos ilegales que se cobraron la vida del pequeño Julen Roselló y cuando la tragedia del pequeño todavía sobrevolaba en el ánimo de los malagueños un nuevo accidente relacionado con un pozo causaba otra víctima mortal. El cuerpo de un hombre de 45 años era hallado en el interior de un pozo lleno de agua en Villanueva del Trabuco. El hombre había desaparecido mientras paseaba a su perro. Los casos registrados son solo la punta del iceberg. En 2008, el grupo Gena-Ecologistas en Acción de al Axarquía contabilizó 22.000 viviendas en suelo rústico no urbanizable sólo en esta comarca, y todas tienen agua corriente.

Las tragedias de Totalán y de Villanueva del Trabuco han provocando que muchos vecinos lleven semanas tapando “sus pozos en desuso” que se encontraban escondidos entre zarzas o tapados con piedras dentro de su propiedad.

De hecho, Bruselas puso a España una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque desde 2010 no había hecho nada para detener los cientos de prospecciones ilegales que están chupando el agua y la vida del Parque Nacional de Doñana. Esto ni es nuevo ni es un hecho aislado. Pasa lo mismo en la cuenca del Tajo, en la del Segura o en la del Guadiana, donde las Tablas de Daimiel son una quimera ecológica desde hace décadas. Estudios como los que maneja la OCDE, estimaban que el 45% del agua subterránea que se utiliza en España se extrae ilegalmente, pero sólo un trágico y aislado suceso como el de Julen ha logrado hacer saltar todos los resortes para denunciar el drama de los pozos.

A esta grave problemática también se suma Torremolinos en cuyo término municipal hay pozos abiertos. El pasado lunes, 28 de enero, el ecologista Sergio Morales, fundador del grupo en defensa medioambiental, Torrenatura, presentaba por registro de entrada en la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos un escrito sobre los pozos de Intu en el que se exigía el sellado de los mismos abiertos en el municipio por parte de la empresa inglesa en los terrenos en los que van a cosntruir el Complejo de Ocio y Comercial. Por otra parte, Torrenatura ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes que, según la normativa que regula los sondeos en nuestra comunidad autónoma, los pozos deben ser sellados una vez terminados.

Morales también animaba a través de las redes sociales a la colaboración ciudadana: "Animo a todos los que paseáis por el campo y encontréis uno de estos pozos abiertos que lo fotografiéis, pongáis las coordenadas, si podéis, y la correspondiente denuncia. Si no queréis denunciarlo, enviármelo por privado y yo mismo lo pondré en conocimiento de las autoridades correspondientes. (Gracias de antemano)", posteaba el activista medioambiental.

Fotos de la portada: Facebook de Torrenatura (Sergio Morales)