Diario de  Torremolinos
18/02/2019

Torremolinos

 

El 14 de febrero es la fecha escogida para la inauguración oficial de la peatonalización de la plaza Costa del Sol que contará con esculturas de Elena Laverón

08-02-2019
Visto por 4087 personas
Torremolinos Torremolinos El 14 de febrero es la fecha escogida para la inauguración oficial de la peatonalización de la plaza Costa del Sol que contará con esculturas de Elena Laverón
Uno de los proyectos más controvertidos de Torremolinos, el de la peatonalización de la plaza Costa del Sol, por fin va a inaugurarse no sin haber sido objeto de críticas y de contar con detractores y defensores del proyecto. Si el pre adelanto del fin de obras para la campaña de Navidad fue un total fiasco para los comercios de la zona y para la ilusión de los más pequeños de la casa, con un alumbrado más que pobre y tras el aluvión de críticas que ha recinbido la elección de un pavimentado que, antes de su inaguración oficial, ya luce sucio, con aspecto deslavado y manchas que lo avejentan, por fin, el jueves 14 de febrero a las 13.00 horas tendrá lugar el acto inaugural de la remodelada Plaza Costa del Sol al que asistirá el arquitecto del proyecto de peatonalización Salvador Moreno Peralta, quien descubrirá placas conmemorativas del evento.

Además, se procederá a la clausura de la cápsula del tiempo que contendrá las reseñas de vecinos y vecinas contando sus testimonios en tornos a esta nueva plaza, la prensa del día, monedas de curso legal, planos de la plaza, un almanaque del año, tickets de compra, una placa metálica conmemorativa del acto, una reseña de Torremolinos editada en un libro y fotografías actuales. Para amenizar el evento, habrá actuaciones musicales a lo largo de toda la plaza.

También se procederá a la inauguración de dos esculturas de Elena Laverón que estarán en la Plaza Costa del Sol, concretamente, se trata de 'Los Oficios' y 'El nacimiento de Eva'.

Asimismo, habrá un Arco de los Besos en la Avenida Palma de Mallorca, ya que la inauguración coincide con el Día de los Enamorados. Se invitará a los vecinos y visitantes a que se besen bajo el arco y si quieren compartir una foto de ese momento en redes, podrán participar en un concurso para ganar una cena en un restaurante de Torremolinos.

La gran transformación del centro urbano

La obra de peatonalización de la Plaza Costa del Sol ha supuesto la principal transformación del centro urbano de Torremolinos. Se ha realizado la pavimentación de toda la plaza, eliminando los carriles de circulación al tráfico, y se han creado zonas de descanso y áreas verdes, tanto arbolado como parterres, además de algunos estanques. Las pérgolas, de 6 metros de altura y carácter escultórico, dotan de especial singularidad a esta nueva plaza y recrean una especie de suave ola de mar. Torremolinos gana así un nuevo espacio para las actividades culturales, donde se realizarán exposiciones, mercadillos, ferias gastronómicas, espectáculos familiares y musicales. Según el alcalde, José Ortiz, se ha convertido en un espacio "de convivencia ciudadana. Las ciudades no tienen más remedio que tender a la peatonalización, por sostenibilidad y porque permiten revitalizar la actividad económica, generar recursos y oportunidades a empresarios y trabajadores".