Diario de  Torremolinos
19/02/2019

Torremolinos

 

Torrenatura convoca el "Día del Plástico", una quedada medioambiental ciudadana en el pinar para adecentar el pulmón verde de Torremolinos mañana sábado

08-02-2019
Visto por 4168 personas
Torremolinos Torremolinos Torrenatura convoca el "Día del Plástico", una quedada medioambiental ciudadana en el pinar para adecentar el pulmón verde de Torremolinos mañana sábado
Mañana sábado, 9 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana, el grupo ecologista local Torrenatura convoca a todos los vecinos que quieran colaborar de forma voluntaria a una actividad medioambiental que tendrá por objeto para retirar el plástico existente en los troncos de los pinos en las inmediaciones de Torremolinos. Será una segunda actuación vecinal para tratar de adecentar nuestro pulmón verde en Torremolinos. El punto de encuentro será la explanada de Cocodrilo Park. Una actividad que se prolongará durante una hora y al que están invitados vecinos y vecinas de todas las edades. Será una jornada de convivencia que tendrá como recompensa que el pinar de Torremolinos quedará libre de plásticos, un material altamente contaminante que ya está causando la degradación de nuestros mares y que han llevado a las autoridades a ir retirando las bolsas de plásticos de los supermercados.

En la primera actuación, retiraron una cantidad importante de tapones de plástico, vidrio, chapas, cartones, plásticos y botellas. "En esta ocasión, retiraremos esas cintas olvidadas por parte de la ciudadanía a consecuencia del acotamiento que llevan a cabo en Romería. No estaría de mas, que estas personas que acotan los pinos se preocuparan de la retirada de estas cintas tras terminar su día de Romería", aclara en un post el activista medioambiental Sergio Morales.

El plástico es un elemento omnipresente en nuestro día a día. Envases de comida, juguetes, ropa, cosméticos, bolsas, cortinas, utensilios. Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos y gran parte de ellos acaban en los mares y los océanos formando el 80% de la basura marina. El problema no solo es que contaminan el medio ambiente, sino que además, pueden tener un efecto nocivo sobre nuestra salud. El plástico que se emplea no es biodegradable y los científicos predicen que podría persistir en el suelo durante siglos.

Hace años que la comunidad científica y las organizaciones defensoras del planeta lo vienen denunciando, y es que nuestros mares están “infestados” de plásticos. En nuestro Mar Mediterráneo hay una densidad de plásticos comparable a las zonas de máxima acumulación: una pieza por cada 4m2. Esto está afectando a muchas especies marinas como cetáceos, peces, aves o tiburones, que quedan atrapados en los residuos o pueden ingerir el plástico hasta causarles la muerte.

Según Greenpeace, aquí tiene 7 alternativas que tú puedes hacer para reducir la contaminación por plásticos:

- Prioriza la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables.
- Evita las bolsas de plástico de un solo uso. Utiliza bolsas de tela, cestas o carros.
- Rechaza envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
- Deposita los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
– Firma la petición para exigir al Gobierno español que proteja los océanos de los plásticos.
- Evita el exceso de envoltorios. Evita artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y prioriza los productos a granel.
- Comprueba los ingredientes de tus cosméticos y evita los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.

Fotos de la portada: Facebook de Torrenatura (Sergio Morales).