Diario de  Torremolinos
22/05/2019

Torremolinos

 

Trinidad Rico, de la Plataforma "¡Ascensor YA!": " Si las obras de la estación de La Nogalera se presupuestaron y están en vías de realizarse ha sido gracias a la presión de los colectivos sociales"

15-02-2019
Visto por 4315 personas
Torremolinos Torremolinos Trinidad Rico, de la Plataforma "¡Ascensor YA!": " Si las obras de la estación de La Nogalera se presupuestaron y están en vías de realizarse ha sido gracias a la presión de los colectivos sociales"
Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la que la diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España, y la portavoz y candidata por el PP a las elecciones municipales por esta formación política, Margarita del Cid, tachaban de “auténtico despropósito” que las obras para la remodelación de la estación de La Nogalera lleven nueve meses paralizada, alegando que “desde abril, cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas, no se ha movido ficha y los trabajos aún no han sido aún adjudicados” (lea la noticia aquí).

En respuesta a esta información ha salido al paso Trinidad Rico, una de las portavoces de la Plataforma "¡Ascensor YA!" en la que están representadas alrededor de 40 asociaciones torremolinenses para matizar las palabras de las líderes políticas del PP: "Si las obras de la estación de Renfe de La Nogalera se han presupuestado y están en vías de llevarse a cabo es gracias a la presión popular a raíz de la manifestación que se realizó en el mes de marzo del año pasado. A la semana siguiente los técnicos de Renfe nos presentaron un proyecto. Todo fue muy rápido".

Rico asegura que desde la Plataforma se está estudiando las acciones futuras a tomar para lograr que se ponga fecha al inicio de obras. Según la portavoz, "en el último año hemos tenido varias reuniones, primero con el anterior delegado del Gobierno, Miguel Briones, y con posterioridad con María Gámez, que se comprometió a informarnos de la fase en la que estaba el proyecto de unas obras que, supuestamente, se adjudicaron en julio y que ya deberían haber comenzado".

En el mes de octubre pasado, el Ministerio de Fomento informaba que 23 empresas habían presentado sus ofertas para ejecutar las obras, licitadas en febrero con un presupuesto inicial superior a los siete millones de euros. Tras analizar los detalles técnicos y económicos de estas ofertas, Renfe se comprometía a adjudicar los trabajos que estaba previsto que se prolongarán durante 18 meses "por ello no entendemos los motivos de este retraso", concluye Rico.

A finales de este mes de enero la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, se reunió con los representantes de la 'Plataforma Ascensor Ya!' para trasladarles de primera mano la información sobre las obras de accesibilidad que el Presidente de Renfe, Isaias Taboas, les dio al alcalde y a la propia concejala la semana anterior en un encuentro en Madrid: “Le trasladamos al Presidente de Renfe la necesidad de empezar la obra lo antes posible y nos confirmó que en el mes de febrero se decidirá finalmente la empresa que va a realizar la obra, y que empezarían antes del verano”, comentó Tocón asegurando que las obras, a más tardar, comenzarían en este primavera.

Tocón aprovechó la ocasión para criticar al PP asegurando que las obras se hacen sobre el proyecto del PP “que se hizo de espaldas al Ayuntamiento” y que resuelve la accesibilidad “pero al mínimo”. La estación incumple la ley de accesibilidad universal que se aprobó hace más de 5 años y que entró en vigor el 4 de diciembre de 2017. La normativa no solo obliga al Ministerio de Fomento sino también a todas las empresas que tengan un sitio público.

Tocón confirmaba que el proyecto solo contemplaba que Renfe actuaría en el 50% de la plaza a lo que se negó el Ayuntamiento, “unos requerimientos que van a ser atendidos pero en fase de ejecución de la obra”, aseguraba la primera teniente de alcalde. Con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elecciones anticipadas para este 28 de abril nada se sabe en qué punto quedará el proyecto pero desde la Plataforma se confía en que no sufra más retrasos. La Plataforma llevará a cabo acciones de presión como las obras sigan sin realizarse.

Esta parada de Cercanías del centro de Torremolinos es una de las más importantes de la línea, usada por más de 6.000 personas al día. Sin embargo, las personas con movilidad reducida, gente con maletas, familias con carrito de niño o personas mayores, no pueden utilizar el tren porque no pueden salvar los más de 60 escalones y porque carece de ascensor.