Diario de  Torremolinos
22/05/2019

Torremolinos

 

Torrenatura pide por escrito al Ayuntamiento de Torremolinos mayor vigilancia y sanciones contra los que incumplen las normas de convivencia ciudadana

20-02-2019
Visto por 4430 personas
Torremolinos Torremolinos Torrenatura pide por escrito al Ayuntamiento de Torremolinos mayor vigilancia y sanciones contra los que incumplen las normas de convivencia ciudadana
El incivismo está a la orden del día en Torremolinos. En un escrito que hoy ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento el activista Sergio Morales, fundador del grupo ecologista Torrenatura ha solicitado una mayor vigilancia y sanciones contra las personas que incumplen las normas de convivencia ciudadana.

“El incivismo crece en nuestro pueblo de forma descontrolada, por un lado nos encontramos con personas sin respeto alguno por nuestros entornos y hacia los propios vecinos cívicos del municipio y, por otro lado, nos encontramos con un Ayuntamiento incapaz de hacer cumplir las ordenanzas municipales”, escribe Morales en un post en las redes sociales.

Por ello, desde Torrenatura solicita que la Policía Local incremente las sanciones a los que incumplan las ordenanzas municipales y no recojan las deposiciones de los animales, así como a los que depositen basura fuera de los contenedores.

“Realizamos un llamamiento al civismo y pedimos la colaboración de todos para mantener los espacios públicos limpios y en buenas condiciones”, recalca en otro post acompañado de una imagen tomada ayer martes junto a los contenedores de la Avenida de Sorolla en la que habían depositado neumáticos y sillas apiladas junto a los contenedores soterrados.

Hemos preguntado a una empresa de reciclaje como Ecoembes y nos indican que los neumáticos son reciclables y este proceso es muy necesario. Casi la mitad de los neumáticos utilizados acaban por depositarse en vertederos sin ningún tipo de tratamiento, y otras veces siendo quemados y desprendiendo gases que son tóxicos y muy dañinos para nuestra atmósfera. Por ello, la quema no es una opción, ni tampoco dejarlos junto a la basura orgánica de uso doméstico.

Deben ir al punto limpio. También puede aprovechar para depositarlos en el taller en el que hagas el cambio, seguro que ellos luego las tratarán de forma correcta.
Los neumáticos usados se recogen y se descargan en centros especiales de tratamiento. Se clasifican y se separan todos aquellos que puedan ser reutilizados. Todos los que están fuera de uso se trituran y/o granulan, según la demanda. De ello se obtiene una mezcla de caucho y metal de la pieza original. El metal se elimina usando separadores magnéticos, y el caucho queda completamente limpio, libre de impurezas y listo para ser usado de nuevo.

Además son muchas las vidas que se le pueden dar al caucho. Por lo maleable que es ofrece muchísimas posibilidades a la hora de ser reciclado. Algunas de ellas son: como parte de los materiales utilizados para la construcción de carreteras, para hacer aislantes de vehículos, materiales de construcción, suelos de atletismo o parques infantiles, suelas de zapatos, incluso alfombras. También es habitual que se utilice como combustible alternativo para la generación de energía. Dicho esto, sobran motivos para que recicle sus neumáticos sin tener que dejarlos abandonados porque nunca deben tirarse a un vertedero común.

Montaje de fotos de la portada: Facebook de Torrenatura (Sergio Morales)