Diario de  Torremolinos
22/05/2019

Torremolinos

 

Renfe adjudica la reforma de la Estación del Cercanías de La Nogalera en unas obras que se prevé que comiencen en marzo

21-02-2019
Visto por 4193 personas
Torremolinos Torremolinos Renfe adjudica la reforma de la Estación del Cercanías de La Nogalera en unas obras que se prevé que comiencen en marzo
A menos de una semana que el PP convocara una rueda de prensa para denunciar el retraso de nueve meses en las obras de la estación de tren de La Nogalera, en el centro de Torremolinos, el ayuntamiento se ha apresurado en sacar una nota de prensa en la que anuncian el nombre de la empresa adjudicataria y fijan la fecha de marzo de este año para su inicio con finalización en septiembre de 2020, lo que permitirá un itinerario accesible a personas con problemas de movilidad desde la calle hasta los andenes, a través de ascensores y escaleras mecánicas.

Renfe ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. las obras para la Reforma Integral de la estación de Cercanías de Torremolinos-La Nogalera. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses a contar tras la firma del contrato y el acta de replanteo. El presupuesto de adjudicación (sin IVA) es de 4.588.368 euros.

En breve habrá una reunión a tres bandas con Renfe, el Ayuntamiento y Vías y Construcciones S.A. -empresa adjudicataria para la reforma integral de la estación de cercanías de Torremolinos- para abordar el próximo inicio de las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera, que tendría lugar a principios de marzo. En ese encuentro, se tratarán las fases de ejecución de la obra para que el perjuicio a comerciantes y ciudadanos sea lo menor posible, teniendo en cuenta que se acerca el verano y esa plaza tiene mucha actividad. Tras dicho encuentro, se convocará a la plataforma ‘Ascensor Ya!’ y la asociación de empresarios de la zona centro para trasladarles toda la información. El alcalde se reunió a mediados de enero en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, para conocer de primera mano el estado del proyecto.

El proyecto para la reforma integral de la Estación de Torremolinos contempla actuaciones destinadas a la reforma integral de las instalaciones y a lograr la plena accesibilidad para el viajero. Las obras permitirán crear itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Entre otras actuaciones, y para facilitar el tránsito entre los distintos niveles, se instalarán ascensores, se recrecerán andenes y se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles. Este equipo de gobierno nunca ha escondido su malestar de que el proyecto aprobado por el anterior Gobierno del PP no satisface las expectativas de la estación que necesita Torremolinos, pero que en fase de ejecución se tratarán de solventar esas cuestiones.

Todas las instalaciones actuales de la estación se renovarán, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo. Un total de 23 empresas optaron a la adjudicación de las obras de remodelación integral de Torremolinos. Tras la fase de licitación, Renfe ha estudiado todos los proyectos al detalle con el objetivo de resolver la adjudicación sobre la mejor de las presentadas.

La Estación de Torremolinos está incluida en la línea C-1 de Cercanías de Málaga, ocupando el quinto lugar del Núcleo por volumen de viajeros. Durante el último año, 1,1 millones de personas accedieron a los servicios de Cercanías desde sus instalaciones.