Diario de  Torremolinos
25/03/2019

Torremolinos

 

La concejalía de Playas de Torremolinos trabaja con los chiringuitos en la certificación de su calidad

22-02-2019
Visto por 4135 personas
Torremolinos Torremolinos La concejalía de Playas de Torremolinos trabaja con los chiringuitos en la certificación de su calidad
El Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación de Empresarios de Playas (AEPLAYAS) Málaga-Costa del Sol han emprendido los trabajos preliminares para que los chiringuitos de la localidad puedan ser certificados con la ‘Q’ de Calidad Turística, distintivo que aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción de sus servicios.

En una reunión mantenida ayer con los empresarios del sector en Torremolinos, la concejala de Playas, Maribel Tocón, acompañada del presidente de la entidad, Manuel Villafaina, ha hecho énfasis en la “trascendencia” que para los intereses turísticos de la localidad tiene la suma de este esfuerzo empresarial de cara a colocar el destino en una “posición de ventaja y reclamo en los mercados turísticos frente a otros destinos competidores, ofreciéndose como un producto de calidad global”.

“La ‘Q’ de Calidad Turística es una marca del Estado, que patrocina y difunde el Ministerio de Turismo cuando sale a cualquier evento”, recalcó la concejala en la reunión. Gestionado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), “que conoce Torremolinos a la perfección, obtenerlo para los chiringuitos supondría un valor añadido y un factor de diferenciación sobre otros destinos competidores que no lo tienen”, animó Tocón.

La concejala ha hecho alusión al fuerte trabajo desarrollado por el ayuntamiento, y a través de la delegación que dirige, para obtener este año y por primera vez en la historia la ‘Q’ de Calidad Turística que ya luce en el conjunto del litoral de Torremolinos y sus cuatro playas (La Carihuela, El Bajondillo, Playamar y Los Álamos) y que ahora pide sea acompañado por los empresarios del sector. “Tuvimos que abordar muchas actuaciones de mejoras de infraestructuras en las playas de equipamientos que estaban mal. Se cambiaron torretas y se habilitaron playas accesibles –entre otras actuaciones, ha señalado- pero ha merecido la pena”, ha hecho énfasis.

Torremolinos, un destino que se reinventa
“Estamos viendo en las redes sociales todo lo que se habla de Torremolinos, de su mejora sustancial como destino que se reinventa, y entre los contenidos se habla de la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística y de la Bandera Azul que se nos ha otorgado a la playa de Los Álamos, un distintivo con el que no contábamos desde hacía 20 años”, ha espoleado.

Tocón ha insistido en que la estrategia turística de Torremolinos no pasa por ser simplemente un destino líder de playas a reventar en verano. Eso ya lo tenemos y lo hemos tenido siempre”. “Nuestro objetivo es ofrecernos como un atractivo todo el año, como un producto de calidad global los 365 días y para eso tenemos que tener un distintivo de prestigio público ante los mercados nacional e internacionales, y este puede ser la ‘Q’ de Calidad Turística que es un marca reconocida y fácil de distinguir”, ha abundado.

El alcalde, José Ortiz; el presidente de AEPLAYAS, Manuel Villafaina, y el director general del ICTE, Fernando Fraile, firmaron el febrero un protocolo para promover la implementación de la Norma europea de Calidad UNE 167014: 2017 Hostelería.

Garantía de buen servicio y producto
“Esta certificación internacional aportará ante los consumidores -tanto los vecinos de Torremolinos como los visitantes- garantías del buen servicio y producto que ofrecen los profesionales de la restauración en el municipio”, dijo. “Es un paso más en el nuevo modelo de turismo que hemos impulsado, que proyecta una ciudad basada en parámetros de calidad y modernidad, y sustentada en proyectos que tienen singularidad y que recuperan la historia del municipio” añadió.

Tocón ha señalado que, pese al trabajo y esfuerzo inversor que puede suponer para el empresariado de playas la tramitación y adaptación a las normas de gestión que exige la obtención de esta marca de calidad “al final revierten en forma de una rentabilidad progresiva y credibilidad para los negocios”. “Nosotros –el ayuntamiento y el equipo de gobierno- estamos contentos de haber dado ese paso y este año estamos seguros que vamos a renovarlo”, ha anticipado.

La concejala ha adelantado en la reunión con los empresararios que la delegación de Playas está en pleno proceso de programación de las nuevas inversiones en las playas para este año al objeto de mantener no solo la ‘Q’ de Calidad Turistica para el litoral de Torremolinos, sino también para renovar la Bandera Azul para la playa de Los Álamos y ampliar su concesión también a las playas de La Carihuela, El Bajondillo y Playamar.

Entre las actuaciones previstas, el ayuntamiento prevé habilitar una nueva zona de baño adaptado para personas con diversidad funcional en Playamar (que se suma a la ya existente en La Carihuela) y el reacondicionamiento de los parques infantiles existentes en todas las playas.