Diario de  Torremolinos
25/03/2019

Torremolinos

 

Patricia Navarro en la inauguración de Expoplaya: “La Junta de Andalucía apoya sin fisuras a este sector empresarial que es el motor de generación de empleo y fideliza al turista”

08-03-2019
Visto por 4099 personas
Torremolinos Torremolinos Patricia Navarro en la inauguración de Expoplaya: “La Junta de Andalucía apoya sin fisuras a este sector empresarial que es el motor de generación de empleo y fideliza al turista”
En la edición 43 de Expoplaya celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos han participado este año alrededor de más de 2.000 profesionales del sector, de las que 1.000 corresponden a chiringuitos y quioscos de playa y el resto a zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas; para analizar las principales tendencias del segmento como principal reclamo turístico en la región y en la provincia. Se ha reunido a 60 empresas que muestran lo último en mobiliario para terrazas y chiringuitos, nuevas tecnologías que mejoran la gestión de los negocios, alimentación y bebidas o menaje. Además de abordar asuntos relacionados con la legislación y la problemática del sector.

Durante la inauguración este mediodía, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo andaluz con los empresarios del sector “al que vamos a apoyar sin fisuras”, ha dicho Navarro “y por eso me acompaña tanto la delegada de Turismo, como el de Medioambiente y el Secretario General de Turismo del Gobierno andaluz porque entendemos que es un sector que ha pasado por dificultades a pesar de ser el motor de la economía provincial al que tenemos que seguir potenciando con apuestas singulares y de calidad que nos permitan seguir avanzando en la modernización”, ha recalcado la máxima representante de la Junta.

En este sentido Navarro ha subrayado el compromiso de la Junta para agilizar la tramitación burocrática de las concesiones de los que dependen actualmente alrededor de unos 270 empresarios que permitirá desbloquear los más de 200 millones de euros previstos para invertir en la adaptación a la normativa y modernización de los establecimientos, “De hecho estamos en conversaciones con la Consejería de Desarrollo Sostenible para establecer los mecanismos que permitan reforzar las tareas administrativas para agilizar la tramitación de los expedientes al máximo antes de fin de año”, ha subrayado Navarro.

Junto con Navarro ha asistido a la inauguración los delegados territoriales de Turismo y Desarrollo Sostenible, Nuria Rodríguez y Fernando Fernández, respectivamente, además del secretario general de Turismo, Manuel Muñoz y representantes locales como la candidata del PP al Ayuntamiento de Torremolinos en la elecciones locales del 26M y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, la representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos, Ángeles Vergara o el alcalde de la localidad, José Ortiz.

No podían faltar los máximos representantes organizadores de la feria, el presidente de los Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, el presidente de las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y Española (FESEMPLA) -organizadoras de esta reunión anual-, Norberto del Castillo, quien aseguraba que “el sector de los chiringuitos son los que mejor han sobrevivido a la crisis, generan mucho empleo en la provincia, son ejemplo del éxito y de la máxima garantía de calidad frente al turista ya que logran fidelizarlos. Más del 80 por ciento de los turistas de países emisores van a destinos de sol y playa. Es un turismo absolutamente fidelizado y con un largo recorrido frente a otros, como pudiera ser el turismo monumental, que tiene un índice de repetición limitado. A la playa vienen toda la vida", ha subrayado.

La buena sintonía de colaboración pública-privada se muestra en el hecho de que la Asociación de Empresarios de Playas fue galardonada el pasado Día de Andalucía por la Delegación del Gobierno en Málaga y junto a la territorial de Desarrollo Sostenible se reunieron esta misma semana con Del Castillo y Villafaina para atender sus principales demandas, garantizar la seguridad jurídica de los chiringuitos y recabar el apoyo de la Administración de la Junta.

A ello ha añadido el fuerte compromiso del sector con avanzar hacia los más altos estándares de calidad y excelencia en el servicio, como demuestra el anuncio por parte de la patronal del sector de trabajar, de la mano del ayuntamiento, en la obtención de la certificación de la ‘Q’ de Calidad Turística.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha asegurado que se ha solicitado contar con más recursos humanos para “revisar los expedientes administrativos con el fin de agilizar los trámites ya que los chiringuitos son un pilar fundamental de la economía provincial y, por tanto, debemos darles la máxima prioridad”.

La feria está organizada por la Federación Andaluza de Playas en colaboración de la Federación Europea de Establecimientos Playeros y esta edición ha contará con la asistencia de representantes de Italia y de Portugal de la delegación europea y delegados de Tenerife, Galicia, Cataluña y Murcia.

Imagen del interior: Fotogramas de Torremolinos Televisión.

Más fotos
patricia-navarro-en-la-inauguracion-de-e patricia-navarro-en-la-inauguracion-de-e patricia-navarro-en-la-inauguracion-de-e