Diario de  Torremolinos
20/04/2019

Torremolinos

 

Torremolinos alberga este fin de semana la final de España de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón

22-03-2019
Visto por 4154 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos alberga este fin de semana la final de España de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón
Torremolinos añadirá este fin de semana a su palmarés como capital histórica del turismo de la Costa del Sol el convertirse también en capital española de uno de los productos más señeros de la gastronomía nacional, el jamón ibérico. Y es que la localidad es sede mañana sábado 23, y especialmente el domingo, 24 de marzo, de la celebración de la gran final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, a la que acuden los ocho mejores cortadores de esa competición a lo largo de 2018, y que además tiene un fin solidario.

Organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el Grupo Mundievento, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, la final del Campeonato de España 2019 de la Liga de Cortadores va a tener como escenario central la plaza de La Nogalera.

Torremolinos se impuso a otras tres ciudades candidatas a acoger este gran evento (una onubense, otra sevillana y una salmantina) que, según cálculos de la organización, moverá entre 10.000 y 15.000 visitantes y que tiene, además, una fuerte repercusión mediática no solo nacional sino también internacional, con retransmisión incluso a países de Latinoamérica y Asia.

Los ocho mejores cortadores de la liga nacional
El cortador nacional y ‘Embajador del jamón’ de Torremolinos, José Manuel Yuste, y Fernando Carballo, han sido los promotores de la candidatura torremolinense a para albergar esta final, que proclamará al mejor cortador del año 2018. A la competición acuden los primeros ocho mejores cortadores de la liga nacional, procedentes de Sevilla, Cáceres, Córdoba, Salamanca, Huelva y Badajoz, y que tiene en cabeza del ranking al actual campeón nacional, el sevillano Cristo Muñoz.

El programa de actividades elaborado por la organización tendrá un prólogo hoy viernes 22, con la presentación oficial del evento y una degustación de jamón ibérico en el restaurante ‘La Palette’, en la plaza de La Nogalera, a partir de las 20’00 horas, cortado por José Manuel Yuste, director gastronómico y cortador de jamón del grupo Mundievento.

Mañana sábado 23, a las 12,30 y también en el mismo establecimiento, se impartirá un curso gratuito de afilados de cuchillos para aficionados, al que seguirá a las 17,00 horas un curso de jurados de concursos de cortadores de jamón -válido para ser jurado oficial en futuros concursos y también de inscripción gratuita- y ya, a las 19,00 horas, en acto cerrado a socios celebrar la asamblea general de la Liga Nacional de cortadores.

El domingo, la gran final

La gran final tendrá lugar el domingo, 24 de marzo, en plena plaza de La Nogalera, a partir de las 12,30 horas, con el desarrollo de la competición a vista del público y la proclamación del campeón a las 15,30 horas, y una gran velada solidaria posterior con barra de bebidas y tapas para los asistentes, la realización de dos paellas -una para participantes, jurado y personal de la organización, y otra para todos los asistentes-. Esta parte del torneo contará con la participación del escritor antequerano Paco Sánchez, que recitará un poema escrito especialmente para la ocasión e inspirado en el jamón.

La gala estará amenizada por el grupo musical de la Asociación de Educación Musical, Arte y Musicoterapia entre menores y adultos con Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Funcional ‘Pam Music’ de Torremolinos (a las 16’30 horas), y como broche final la actuación –a las 18’00 horas- del trío Adry, Salva y Frank, los artistas malagueños que han participado en el programa televisivo La Voz.

Fin solidario
La gala de esta gran final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón tiene un fin solidario. Todas las piezas de jamón ibérico de cebo que se utilizarán en la final serán cortadas en raciones y vendidas a un precio popular de 5 euros el plato, de los que 1 euro se donará a la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Mechones Solidarios’, dedicada a la fabricación, a partir de pelo donado, de pelucas para mujeres y niñas tratadas con quimioterapia. Además, la organización dará voz a la asociación local de autistas con un concierto.

Además de proclamar al campeón nacional, el evento tiene como finalidad la difusión del corte de jamón como una artesanía de interés cultural, el fomento de la docencia de este arte, el intercambio cultural y la promoción de la figura del cortador de jamón como maestro artesano típico de España.

Los finalistas y candidatos al título nacional se enfrentarán a un jurado calificador que valorará la vestimenta del cortador, el perfilado de la pieza por ambas caras, la limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia en el emplatado general, además de presentar un plazo por zona del jamón, como maza, babilla y punta, con 100 gramos exactos del peso –sin ayuda de báscula-, así como un plato artístico y creativo.

El concurso durará dos horas, tiempo en el que tendrán que descortezar y lonchear íntegramente un jamón ibérico de cebo, de peso y características similares.