Diario de  Torremolinos
20/06/2019

Torremolinos

 

Aumentan los vertederos incontrolados de amianto en Torremolinos: El equipo de Ortiz sigue haciendo oídos sordos ante el grave problema medioambiental y de salud pública que denuncia Torrenatura

27-03-2019
Visto por 4362 personas
Torremolinos Torremolinos Aumentan los vertederos incontrolados de amianto en Torremolinos: El equipo de Ortiz sigue haciendo oídos sordos ante el grave problema medioambiental y de salud pública que denuncia Torrenatura
El grupo ecologista Torrenatura con su fundador, Sergio Morales a la cabeza, lleva años de lucha contra el amianto y contra la pasividad del actual equipo de gobierno socialista. "Hay cosas difíciles de comprender... seré breve pero insistente... Sabemos que en España desde el año 2002 está prohibido el amianto por sus graves consecuencias para la salud... Dicho esto, me sorprende que no siendo la primera vez que desde Torrenatura denuncio ante las autoridades competentes, Guardia Civil-Seprona y mediante escritos oficiales entregados en el Ayuntamiento de Torremolinos, nuestros campos sigan repletos de amianto. Años de denuncias ¿hay derecho?", con este crítico post el activista ecologista torremolinense, Sergio Morales, volvía a insistir la semana pasada desde su foro de redes sociales ante el pasotismo del actual equipo de gobierno socialista torremolinense que, desde hace años, no hace nada por erradicar estos peligrosos focos de vertidos ilegales que cada año van en aumento.

"Estas fotos y estos documentos", prosigue el fundador del grupo Torrenatura, "demuestran que lo que digo es cierto, tan cierto como que a día de hoy este amianto sigue en los mismos lugares, sólo hay que dar un paseo para verlos", critica un preocupado Morales que lidera desde hace años la iniciativa popular para que esos vertederos incontrolados se limpien y adecenten adecuadamente y con las normas de seguridad que exige la ley.

“El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta”, informaba Morales en su blog de Facebook.

Y también les recuerda a las autoridades de Torremolinos que hay en España afectados por amianto que reclaman a la empresa Uralita más de cuatro millones de euros. El amianto puede provocar diversas enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como el tabaco.

En abril de 2017, Sergio Morales, de Torrenatura, denunciaba ante el Seprona el vertido de amianto y escombros en un olivar, tal y como contamos en Diariodetorremolinos.com y en agosto de ese mismo año denunciaba públicamente la pasividad municipal ante los peligrosos nuevos focos de vertidos de amianto en los alrededores de Torremolinos. Hoy por hoy, el problema medioambiental va a peor.

Morales lanza una reflexión ante este grave problema de pasividad municipal: "¿Es posible que el Ayuntamiento o las autoridades competentes puedan entender esto? Una petición ciudadana más que justificada; un ciudadano que se ve en la obligación de denunciar una y mil veces un derecho que nos corresponde ¿Por qué todo tiene que ser tan complicado? Reaccionen de una vez por todas y piensen que si no son capaces de preocuparse por la propia salud ciudadana y medioambiental, difícilmente pretendan que podamos confiar en su gestión. Muchas gracias", concluye el activista.

Montaje de las fotografías de portada: Torrenatura (Sergio Morales).