Diario de  Torremolinos
19/06/2019

Cultura

 

El alcalde de Málaga anuncia la concesión de una calle al pintor Antonio Montiel en la multitudinaria presentación del cartel de la Salida Procesional 2019 que ha realizado del Cristo de la Expiración

27-03-2019
Visto por 4216 personas
Cultura Cultura El alcalde de Málaga anuncia la concesión de una calle al pintor Antonio Montiel en la multitudinaria presentación del cartel de la Salida Procesional 2019 que ha realizado del Cristo de la Expiración
Ante un público que abarrotó el salón plenario de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, cientos de personas, entre las que se encontraban el alcalde y miembros de la corporación municipal, la directiva al completo de la archicofradía, así como altos mandos de la Guardia Civil, no quisieron perderse uno de los actos de la antesala de la Semana Santa que tienen una gran tradición en la capital como es la presentación del cartel de la salida procesional 2019 que este año se ha encargado al insigne pintor y retratista, Antonio Montiel. Todos los presentes pudieron admirar el cuadro al pastel realizado por el artista sobre el rostro y el busto de la talla de la escultura del Cristo crucificado.

El que fuera pregonero de la Semana Santa malagueña, D. Félix Gutiérrez, fue el encargado de presentar al General de División de la Guardia Civil, D. Vicente Pérez Pérez, designado este año para ofrecer el pregón de la Archicofradía y, al mismo tiempo, encargado de presentar el cartel de la Salida Procesional 2019 quien en su alocución dio paso a un vídeo-reportaje que resumía la brillante trayectoria como retratista del pintor Antonio Montiel, quien ha reflejado en sus cuadros a personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte o del arte alrededor del mundo.

Para sorpresa de los presentes y del propio Montiel en vez de hacer una semblanza del pintor, el alto mando de la Guardia Civil se entrevistó con el que fuera hasta ahora Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, para explicar la anécdota de cómo había logrado que el Rey D Felipe VI posara para Montiel con el traje de Capitán General en el primer retrato oficial del Jefe del Estado que será presentado el próximo 7 de junio en el Palacio de Buenavista de Madrid.

El General de la Benemérita, Vicente Pérez, relató que Montiel es miembro del jurado de los prestigiosos premios de pintura "Ejército" y el día que el pintor tenía la audiencia con el Rey para realizar el retrato al natural coincidió que su Majestad tenía una audiencia pero gracias a la intermediación del Jefe del Estado Mayor y al buen recuerdo del retrato que el pintor malagueño le hizo a la Reina emérita doña Sofía, logró que posara con el traje de Capitán General.

Durante el acto también intervino el alcalde de Málaga, Francisco del la Torre, quien aprovechó el insigne momento para anunciar que gracias a las 10.000 firmas recogidas por la plataforma "Una calle para Antonio Montiel" que le fueron entregadas en un libro en un acto en el que estuvo la concejala de Cultura, Gema del Corral, y en el que plasmaron su apoyo a la iniciativa artistas, personalidades de la política como el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la cultura o del mundo cofradiero, una calle de Málaga se designará con el hombre de Antonio Montiel, "estamos buscando una ubicación que sea merecedora de esta distinción", subrayó el primer edil.

La velada del pasado lunes estuvo cargada de intensas emociones para el pintor malagueño porque logró cumplir uno de sus sueños plasmando en el cartel la talla "de uno de los imagineros más relevantes de España como es Mariano Benlliure al que admiro profundamente y que realizó esta escultura del Cristo entre 1939 a 1942 que es de gran valor dentro de la imaginería malagueña", explicaba Montiel quien también señaló que "Cuando se pusieron en contacto conmigo para realizar este encargo el presidente de la Archicofradía, Miguel Alfonso Gutiérrez, pensó que me decantaría por retratar a María Santísima de los Dolores Coronada por mi trayectoria de plasmar rostros femeninos en mis cuadros pero elegí al Cristo porque era todo un reto reflejar la esencia del último aliento de un hombre moribundo antes de su último suspiro que con tanta perfección reflejó Benlliure".

Montiel también explicaba que siempre ha sentido una gran emoción viendo a la Archicofradía de la Expiración en su salida procesional, "es de admirar la seriedad, elegancia y sobriedad de la Archicofradía procesionando por las calles acompañada y escoltada por el cuerpo de la Guardia Civil que siempre me causó un gran respeto. Me hacía mucha ilusión realizar este gran reto en el que he puesto todo de mí y que espero que sea de su agrado", explicaba el artista.

Antonio Montiel está muy vinculado a la Semana Santa de la provincia malagueña. Entre sus numerosos encargos, para la cofradía del Cautivo ha realizado tres trabajos, entre ellos, el estandarte oficial que precede al trono de la venerada imagen malagueña en sus salidas procesionales. Este año la obra de Montiel se podrá admirar en la Semana Santa de Marbella, ya que ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador, lo mismo que también presentaba este pasado sábado el cartel de la Hermandad de los Dolores Coronada de Álora en su salida procesional.
Más fotos
el-alcalde-de-malaga-anuncia-la-concesio el-alcalde-de-malaga-anuncia-la-concesio el-alcalde-de-malaga-anuncia-la-concesio el-alcalde-de-malaga-anuncia-la-concesio
Comentarios