Diario de  Torremolinos
17/10/2019

Andalucía

 

El PPA lleva al Parlamento un Pacto por la Sanidad y pide a los grupos “dejar al margen intereses electorales”

29-03-2019
Visto por 4225 personas
Andalucía Andalucía El PPA lleva al Parlamento un Pacto por la Sanidad y pide a los grupos “dejar al margen intereses electorales”
La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, afirmó hoy que el PPA llevará la próxima semana al Parlamento andaluz una proposición no de ley para impulsar un Pacto por la Sanidad y pidió a los grupos políticos que “altura de mirar para dejar al margen la ideología y los intereses electorales para ir todos a una por la salud de los andaluces”. Recordó que Juanma Moreno ofreció en numerosas ocasiones este acuerdo desde la oposición, que siempre fue rechazado por el anterior gobierno socialista.

López señaló que el nuevo gobierno ha puesto en evidencia la gestión “caótica” del PSOE de la sanidad andaluza, que intenta ocultar con debates electorales interesados como el de las privatizaciones, a pesar de que solo en 2018 destinó 155 millones de euros a conciertos con la sanidad privada.

Además, se refirió a la información publicada hoy sobre la venta de la sede del PSOE de Huelva a una empresa sanitaria con la que luego realizó conciertos por valor 12 millones de euros. Así, aseguró que “el PSOE ha hecho negocio con los conciertos sanitarios y ha pegado un pelotazo sanitario para salvar su deuda”.

La dirigente popular afirmó que las manifestaciones multitudinarias de la pasada legislatura para reclamar una sanidad digna pusieron de manifiesto que el Pacto por la Sanidad es necesario en Andalucía. Agregó que esta necesidad es aún más evidente después de que el nuevo gobierno haya revelado que la verdadera situación de la sanidad andaluza es “escandalosa y dolorosa”.

En este sentido, se refirió a los 2.500 millones de euros de déficit sanitario y al medio millón de andaluces que estaban ocultos en las listas de espera. Aseguró que el gobierno de Juanma Moreno está actuando y poniendo soluciones, como el plan de choque de 25,5 millones de euros contra las listas de espera o plan de estabilización de las contrataciones del SAS para acabar con los contratos por horas y días, que beneficiará a 5.700 profesionales.

También señaló otras medidas como la ampliación del cribado de colon a toda la población diana o la elaboración de un plan de prevención de agresiones a los profesionales sanitarios. “Con Juanma Moreno hemos pasado de la sanidad de las corbatas a la de las batas, poniendo en el centro del sistema a los profesionales, que son los que han mantenido las constantes vitales de la sanidad andaluza”, concluyó.
Comentarios