Diario de  Torremolinos
19/06/2019

Torremolinos

 

Torrenatura alerta del deterioro que sufre la noria ubicada en el parque junto a la calle Costa Rica sin que el Ayuntamiento haga nada por remediarlo

04-04-2019
Visto por 4318 personas
Torremolinos Torremolinos Torrenatura alerta del deterioro que sufre la noria ubicada en el parque junto a la calle Costa Rica sin que el Ayuntamiento haga nada por remediarlo
Cuenta el periodista y corresponsal de varios municipios de la Costa del Sol del diario Sur, Alberto Gómez, que "el agua que brotaba de los manantiales ha resultado fundamental en la historia de Torremolinos... Los árabes aprovecharon los recursos acuíferos de la zona, el gran cauce de agua natural que arrancaba desde la sierra y bajaba hasta la playa. En la zona llegaron a construirse una veintena de molinos de muela y batanear, de piedra y de madera". En el libro 'Los molinos de Torremolinos', de Juan José Palop se detalla el esplendor y posterior decadencia de la industria molinera local.

Los actuales gestores de Torremolinos, encabezado por el alcalde José Ortiz, están dejando que el molino ornamental que está en el parque del mismo nombre se desplome por falta de mantenimiento. La rueda de molino que adorna los 2.290 m2 del parque junto a la calle Costa Rica y en los accesos a la autovía, a la entrada de Torremolinos se cae a pedazos.

El activista medioambiental y fundador del grupo ecologista Torrenatura, Sergio Morales, explicaba en su blog de redes sociales a mediados del mes pasado que había entregado un escrito correspondiente para denunciar el estado actual de deterioro que sufre la noria ubicada en los jardines junto a la calle Costa Rica.

No era la primera vez que Morales alertaba del estado de esta noria ornamental; en un post explicaba el pasado 14 de marzo: "Este escrito, uno más, es entregado en registro de este Ayuntamiento (de Torremolinos) para informarles nuevamente sobre el deterioro progresivo de nuestra noria. Una vez más se le pide al Ayuntamiento del municipio la correspondiente reparación o sustitución de una noria de madera que durante años ha girado sin problema alguno. Esta bonita noria, ha sido dada de lado por el gobierno actual provocando con ello que la deshidratación de la madera, al no estar en contacto con el agua, haya provocado serios daños estructurales. Grietas y desprendimientos continuados de su madera es lo que podemos ver bajo la atenta mirada e impotencia de los ciudadanos. Si antes tan solo necesitábamos una reparación o una pequeña restauración, ahora posiblemente necesitemos una noria nueva", alertaba el ecologista.

Y continuaba su escrito: "Ruego al Ayuntamiento de Torremolinos que solucionen lo antes posible los daños producido por una falta clara de mantenimiento. No sigamos destruyendo nuestro municipio y recuerden. Vivimos del turismo por lo que no queremos imágenes como esta ni para los turistas que nos visitan, ni para los vecinos del pueblo en el cual vivimos", concluye el ecologista.

Una ornamental noria que durante años no ha parado de girar recogiendo y soltando el agua de su estanque. A día de hoy, esta sigue destruyéndose ante la mirada de todos los ciudadanos y sin que nadie haga nada por evitarlo. "Me pregunto una y mil veces el por qué de esta dejadez pero no encuentro una explicación lógica que pueda convencerme de tal desinterés y desprecio hacia lo que tenemos ¿Nadie de este Ayuntamiento va a mover un dedo por la noria?", concluye Morales.

Fotos de la portada: Facebook de Torrenatura (Sergio Morales).